Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-septiembre-‘Reconoce-y-vive-tu-Patrimonio’
2016-09-01

En septiembre ‘Reconoce y vive tu Patrimonio’

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass91CB26EF626F4A6197BB5928C9A20DDF">El Ministerio de Cultura celebra en septiembre el Mes del Patrimonio Cultural, con una programación que invita a los colombianos a reflexionar sobre la importancia de reconocer, salvaguardar, conservar, proteger y difundir nuestros valores culturales.</div>

​Como actividad principal, Mincultura realizará en Cartagena, entre el 28 y 30 de septiembre, el VII Encuentro Nacional de Patrimonio, que en esta versión se denomina Cartagena: memoria emergente, con el fin de pensar y apropiarse libremente de todo el legado cultural de esta ciudad, para reconstruir las diferentes memorias, que hicieron de la capital del departamento de Bolívar lo que es hoy, a partir de la creación de elementos que nos permitan crear vínculos con esa historia que no vivimos, pero que se encuentra latentes en cada región de la ciudad a través de cuatro ejes temáticos: 1. Cuerpo, memoria y ciudad  2. Legado y participación de la comunidad Afrocolombiana 3. Patrimonio sumergido y emergente   4.  Fortificaciones pasado y futuro. 

Consulte la información del VII Encuentro Nacional de Patrimonio, Cartagena Memoria Emergente aquíhttp://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/mes-del-patrimonio-cartagena-memoria-emergente/encuentro-nacional-de-patrimonio/Paginas/default.aspx

“El Mes del patrimonio Cultural es una oportunidad que se nos presenta todos los años para conocer, querer y defender ese rico acervo cultural que de manera colectiva nos identifica y une como colombianos dentro de nuestras múltiples diferencias”, asegura Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Cabe destacar que durante el VII Encuentro Nacional de Patrimonio se lanzará la serie ‘Memoria Viva’, compuesta de 30 micro documentales de seis minutos cada uno, producida por las direcciones de Patrimonio y Comunicaciones en la que se destaca el valor cultural de diferentes comunidades y lugares de Colombia como La Guajira, Chocó, Nariño, Tolima, Norte de Santander, entre otros departamentos. 

Entidades del sector cultural del orden nacional  como el Instituto Caro y Cuervo, el Museo Nacional, El Archivo General de la Nación, Biblioteca Nacional de Colombia y la Dirección de Cinematografía de MinCultura, también llevarán a cabo diversas actividades enmarcadas en esta importante celebración. 

El Mes del Patrimonio se conmemora desde 1998 como una propuesta del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio, con el fin de abrir un espacio para reflexionar sobre la importancia de reconocer, salvaguardar, conservar, proteger y difundir los valores culturales de todas las regiones del país. El patrimonio cultural está relacionado con los valores culturales de la comunidad que lo produce; nos habla de las tradiciones, creencias y espacios de un país y su gente. Este año el mensaje central es ‘Reconoce y vive tu patrimonio’.


El Patrimonio Cultural es un activo de la memoria colectiva que contribuye a reparar el tejido social y a construir Paz. Por lo anterior, la séptima versión del Encuentro Nacional de Patrimonio, organizado por la Dirección de Patrimonio, con el apoyo de las direcciones de Poblaciones y comunicaciones y del Instituto de Antropología e Historia -ICANH- del Ministerio de Cultura, es un viaje no solo por el pasado de la Ciudad Heroica, sino del presente, a través del cuerpo, la danza, las artes visuales, la arquitectura, la herencia africana, el patrimonio sumergido, el cine, la música, el teatro y especialmente  a través de la memoria de sus habitantes que la siguen construyendo y es también una oportunidad para pensar en su futuro. 

Más actividades de MinCultura en el Mes del Patrimonio Cultural  

El Instituto Caro y Cuervo – IcyC- realizará ‘De sobremesa’, V Festival de la Palabra Caro y Cuervo, evento que se llevará a cabo en Bogotá, del 1 al 5 de septiembre y en Medellín, entre el 7 y 9 de septiembre. La quinta versión del Festival de la Palabra Caro y Cuervo de la Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo se ha propuesto, en este 2016, rastrear la relación entre literatura y gastronomía, con el fin de enriquecer el conocimiento literario, histórico y filosófico que hay detrás de autores, libros y gastronomía. http://www.caroycuervo.gov.co/micrositios/

Así mismo, el ICyC ofrecerá entre el 13 y 16 de septiembre, en su sede principal ubicada en el barrio La candelaria de Bogotá, las ‘Jornadas Montes’, un congreso internacional que busca ante todo, conocer el impacto de la comunicación digital y de cómo esta, puede afectar los diferentes lenguajes que se hablan en el mundo. Mayor informes enhttp://www.caroycuervo.gov.co/jornadasmontes/

En la exposición ‘Pase al Tablero, un recorrido histórico por la educación en Colombia’, organizada por el Archivo General de la Nación -AGN-,  se ofrece a los visitantes la oportunidad de vivenciar cómo eran  las aulas de clase; ver, en documentos y en fotos cuáles  eran las prendas que se utilizaban por los estudiantes, conocer sobre las costumbres de la época, los pensum académicos, las actividades lúdicas y las instalaciones físicas. La exhibición estará abierta desde el 5 de septiembre en la sede principal del AGN de Bogotá. http://www.archivogeneral.gov.co/​

El Museo Nacional de Colombia celebrará este año el Mes del Patrimonio Cultural, en todas sus manifestaciones, con la realización de actividades educativas y culturales. La programación incluye conciertos, presentaciones de títeres, visitas guiadas, conferencias, entre otras acciones. La exposición que actualmente se presenta es ‘Lorenzo, no como los otros’, homenaje al artista colombiano Lorenzo Jaramillo. La muestra se encuentra abierta y se cerrará el 25 de septiembre. De igual manera, los visitantes al Museo podrán acercarse a la nueva sala ‘Tierra como Recurso’. Mayores informes: www.museonacional.gov.co   

La Biblioteca Nacional de Colombia se unirá a esta conmemoración con la I Jornada Cultural y III Jornada Académica Sobre Patrimonio Bibliográfico y Documental, que se realizará en Bogotá entre el 21 y 23 de septiembre. La entrada es libre. El objetivo central de estas dos jornadas es reflexionar acerca de los valores y formas de apropiación social del patrimonio bibliográfico y documental, no solo como parte fundamental del ciclo de gestión, sino como proceso fundamental para garantizar el derecho a todos los ciudadanos de acceder a su uso. 

Por su parte, la Dirección de Cinematografía organiza en Cali, Valle del Cauca, la exposición fotográfica Itinerante ‘Nereo y el Cine’, compuesta por 39 fotografías en blanco y negro en las que se podrá apreciar la participación de Nereo López (Q.E.D.P) en realizaciones cinematográficas como productor, director de fotografía, foto fija, actor y como visitante de rodajes. En esta ocasión la exposición estará abierta al público en la Biblioteca Pública Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’, entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.

Conozca la programación completa del Ministerio de Cultura y de todo el país en el siguiente enlace web: 

Registra tu actividad del Mes del Patrimonio Cultural ‘Reconoce y vive tu patrimonio’

El Ministerio de Cultura, en su interés de promover la conmemoración del Mes del Patrimonio Cultural, que este año cuenta con el lema ‘Reconoce y vive tu patrimonio’, pone a su disposición un calendario de actividades en donde todos los colombianos pueden ingresar y consultar las acciones que van a desarrollar durante el mes de septiembre. No hay límite de tiempo para su inscripción. 

Hacer clic en el siguiente enlace web: 

http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/Paginas/Calendario.aspx

Para mayores informes, comuníquese con:

Gustavo Bueno Rojas
Dirección de Patrimonio
Teléfono 3424100 exts. 1588

Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081