Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-la-tierra-de-nuestro-Nobel-de-Literatura-también-se-vivirá-el-Hay-Festival-2017--
2017-01-19

En la tierra de nuestro Nobel de Literatura también se vivirá el Hay Festival 2017

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass4141F7656BBC4539B0F1D3CD5393CD56">MinCultura le rendirá homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez en el marco de los 50 años de la primera edición de ‘Cien años de soledad’. Este evento se llevará a cabo en Aracataca, Magdalena, como parte del Hay Festival 2017.</div>


Como parte de la programación del XII Hay Festival 2017, el  Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia continúan con la serie de homenajes a la memoria del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Nobel de Literatura en 1982. El 25 de enero, en Aracataca, Magdalena, se llevará a cabo el conversatorio ‘Cien años de soledad: Macondo, 50 años después’, en el cual participarán la antropóloga y documentalista, Gloria Triana, el escritor vallenato Alonso Sánchez Baute, y la crítica literaria, Erna von der Walde.  Este espacio, de entrada libre, estará moderado por Antonio Celia Maestre, comunicador social y columnista barranquillero.
 
El Conversatorio, que iniciará a las 10:30 a.m., en el auditorio de la Casa Museo Gabriel García Márquez,  contará con la presencia del Alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez Rueda; la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán; la Directora de Artes del Ministerio de Cultura, Guiomar Acevedo, la Secretaria de Cultura del Magdalena, Matilde Maestre Rivera, y el Secretario de Cultura de Aracataca, Wilson Hernández, entre otras personalidades e invitados especiales de la región. 
 
El tema central de la charla se enfocará en la vida y obra de Gabriel García Márquez, en especial, en los 50 años de la primera publicación de ‘Cien años de soledad’. Cabe destacar que en 2017 también se celebran los 35 años de la entrega del Nobel de literatura y los 90 años de su nacimiento. 
 
Durante el conversatorio se enfatizará en algunos temas presentes en la obra del escritor, entre los que se destacan el papel de la mujer y la violencia en Colombia, la atmósfera caribe, y la influencia de clásicos universales como ‘Las mil y una noches’ y ‘Génesis’ (Antiguo Testamento).
 
Perfiles de los participantes en el Conversatorio

Gloria Triana es licenciada en sociología con especialización en antropología social. La mayor parte de su trabajo ha estado orientado a la investigación de las culturas populares colombianas.  Dentro de sus aportes más importante al sector cultural ha sido su trabajo de antropología visual en las series de televisión: Yurupari, Aluna y Alë_Kumá. Fue subdirectora de Comunicaciones de COLCULTURA, hoy Ministerio de Cultura y Directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá. En el campo diplomático se desempeñó como Embajadora en El Salvador y Consejera Cultural de la Embajada de Colombia en Venezuela. En 2015, el Ministerio de Cultura le entregó el Premio Vida y Obra.

Erna von der Walde es crítica literaria y cultural. Estudió Filosofía y letras en la Universidad de los Andes y se doctoró en Literatura en la Universidad de Essex en Inglaterra. Su trabajo crítico se ha centrado en la literatura y la cultura colombiana del siglo XIX y XX, especialmente las obras de Jorge Isaacs y Gabriel García Márquez. 
 
Alonso Sánchez Baute es escritor y periodista, nacido en Valledupar, Cesar. Autor de las novelas y libros de crónicas y relatos ‘Al diablo la maldita primavera’, ‘Líbranos del bien’, ‘¿Sex o no sex?’ y ‘¿De dónde flores, si no hay jardín?’. Escribió la historia original de la telenovela sobre el porro, para RCN Televisión, ‘Luz de mis ojos’. Fue productor y presentador de los programas de televisión ‘Claroscuro’, de Señal Colombia, y ‘El Sofá’, de Canal capital.  

Antonio Celia Maestre es comunicador con énfasis en proyectos creativos y culturales graduado de Emerson College en Boston, MA. Ha trabajado en estructuración, curaduría, dirección y gerencia de proyectos con entidades como 826 Boston, WorldMusic/CRASHarts, Banco de la República, FNPI, Barranquijazz, Universidad del Norte e ID Social donde actualmente es Director de Proyectos. También es director de la marca Fiebre Tropical dónde impulsa el redescubrimiento de los sonidos del Caribe por medio de conciertos e instalaciones. Es un ávido consumidor de cultura, entretenimiento y tendencias globales y en su tiempo libre escribe sobre desarrollo de ciudad, humor, cultura y entretenimiento para medios como VICE, El Heraldo y actualmente tiene una columna (Bemoles) con La Silla Vacía. 

Sobre el Hay Festival 2017

La XII edición del Hay Festival Cartagena de Indias 2017, apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, prende motores y promete desde ya una nutrida agenda con lo mejor del mundo de la literatura, la filosofía, el cine, la música, la geopolítica, el periodismo, el medioambiente, la ciencia, la historia, el dibujo e incluso el deporte y la gastronomía. La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, asistirá a la Heroica durante el primer día del Festival, este 26 de enero. 

El Año Colombia – Francia en el Hay Festival 2017

Durante su programación y como parte de las actividades del Año Colombia-Francia 2017, el Hay contará con la visita de una delegación de escritoras y pensadoras de renombre internacional, ente las que se encuentran la Premio Médicis 2010 Maylis de Kerangal, las filósofas Marie-José Mondzain, Hourya Bentouhami y Cynthia Fleury y las sociólogas Catherine de Wenden, Nicole Lapierre y Christine Detrez.  Además, el Festival contará con la presencia de Boris Cyrulnik, psiquiatra y psicoanalista francés, uno de los principales conocedores del concepto de ‘resiliencia’.

Este ambicioso proyecto bilateral es una realidad gracias a un equipo interdisciplinario liderado por un Comité Mixto Binacional presidido por las comisarias generales y compuesto por las entidades organizadoras de ambos países. La participación de Colombia en el Año Colombia-Francia 2017 la lidera el Comisario general, delegado por el gobierno colombiano, Fabián Sanabria y es organizada por la Comisión Intersectorial presidida por el Ministerio de Cultura y compuesta el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales, como Procolombia y la Embajada de Colombia en Francia.

En el caso francés, la Comisaría general, Anne Louyot, está asignada por el  Instituto Francés, la agencia del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional y del Ministerio de Cultura y Comunicación para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa de las Temporadas Culturales (Saisons culturelles). El Instituto Francés cuenta también con los siguientes apoyos:  Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal; Embajada de Francia en Colombia; Red de Alianzas Francesas de Colombia; Business France; Agencia Francesa de Desarrollo; Campus France; Atout France; Alcaldías y regiones francesas.

Para mayores informes, comuníquese con:
 
Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081