En la Noche de Estímulos, MinCultura reconoce el talento de 757 artistas y gestores culturales
Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-la-Noche-de-Estímulos,-MinCultura-reconoce-el-talento-de-757-artistas-y-gestores-culturales
2017-11-09

En la Noche de Estímulos, MinCultura reconoce el talento de 757 artistas y gestores culturales

 
 
Compartir en:

 
Con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, el próximo 14 de noviembre, en el Teatro Colón de Bogotá, se celebrará con todos los ganadores del Programa Nacional de Estímulos, los reconocimientos obtenidos en este 2017.

En esta ceremonia, la Ministra Mariana Garcés entregará a los maestros Luís Magín Díaz y Ricardo Camacho, los galardones que los reconocen como ganadores del “Premio Nacional de Vida y Obra 2017”, estímulo que se otorga con el fin de exaltar y reconocer a aquellos artistas colombianos que han dedicado su vida a enriquecer la memoria cultural de nuestro país.

vida y obra 2017-majin-camacho-opt.jpg
                                                               Ricardo Camacho y Luis Majín Díaz
                                   Foto: Juan David Padilla y Alex Arteaga, MinCultura - @mincultura


La velada estará amenizada por canciones interpretadas por el grupo cartagenero Tambores de Cabildo y contará con la intervención del ex Vicepresidente de la República, Gustavo Bell Lemus. Posteriormente, se dará paso a la entrega de los Premios Nacionales de Música en Composición para Banda Sinfónica y Coro a Juan Carlos Padilla; de Investigación teatral y circense a Enrique Pulecio  y de fotografía a Fernando Cano. 

A propósito de esta última distinción, a partir de la Noche de Estímulos y hasta el próximo 3 de diciembre, se llevará a cabo en el Teatro Colón la exposición ‘País, homenaje en blanco y negro’, del fotógrafo bogotano, la cual contiene más de 150 fotografías realizadas entre los años 70 hasta nuestros días, un proyecto que, de acuerdo con el artista, está concebido en cuatro temáticas distintas que, sin embargo, se complementan en un recorrido visual que da pistas sobre el carácter propio de la “colombianidad”, como aquello que nos hace únicos en un espacio, una geografía y unas costumbres históricas.

“‘País’ es un doble homenaje. A Colombia, eje fundamental de mi trabajo con la cámara por más de 40 años, y al Blanco y Negro, lenguaje que considero único, propio e insustituible del arte de la Fotografía”, sostiene Fernando Cano.

Programa Nacional de Estímulos 2010 y 2017

Durante este periodo el Ministerio de Cultura ha conseguido el posicionamiento de la Convocatoria de Estímulos en el sector artístico y cultural, con importantes avances e incrementos. Entre 2010 y 2017 se han presentado 49.427 participantes y se han otorgado 4.281 estímulos a 6.491 ganadores. Estas cifras permiten visualizar un incremento en los últimos siete años del 618% en el número de aspirantes y del 398% en el número de estímulos otorgados. 

Así mismo, se ha tenido la inversión más alta a nivel histórico desde la creación del Ministerio de Cultura, donde en estos 7 años se han entregado alrededor de $89.200 millones de pesos, en contraste con la inversión realizada entre el 2002 y el 2010, con una cifra de alrededor de $26.917 millones de pesos. El Programa Nacional de Estímulos aumentó sus recursos en estos siete años en un 331%.

En este tiempo también se lograron nuevas alianzas con instituciones y espacios nacionales e internacionales para aunar esfuerzos con el fin de fomentar y contribuir al desarrollo de  residencias artísticas, pasantías nacionales e internacionales o en apoyo a las becas en las diversas áreas convocadas. En 2011 se tenía alianza con once socios, mientras que para el año 2017 el aumento llega a 45. El Programa cuenta con socios en once departamentos de Colombia y en países como Canadá, España, Estados Unidos, Brasil, Italia, México, Argentina, Cuba, Costa Rica y algunos países de Asia, África y Oriente Medio. 
 
Vea aquí el Informe de Gestión del Ministerio de Cultura 2016 - 2017 

El Ministerio de Cultura invita a todos los interesados a consultar y participar de la próxima convocatoria del Programa Nacional de Estímulos a publicarse el 2 de enero de 2018. 

Mayores informes:
www.mincultura.gov.co
Correo: estimulos@mincultura.gov.co 


Informes para prensa
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
esantamaria@mincultura.gov.co 
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo