Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-este-mundial-brillemos-por-nuestro-ingenio-a-la-hora-de-hablar
2018-06-22

En este mundial brillemos por nuestro ingenio a la hora de hablar

 
Foto Cortesía Instituto Caro y Cuervo
Compartir en:

 <div class="ExternalClass763FC1A3303B474BB6E49849595AD656">En estos días de fiebre de fútbol El Instituto Caro y Cuervo invita  a  los colombianos a conocer el amplio vocabulario que el Diccionario de Colombianismos ofrece para expresar de la mejor forma la alegría de esta fiesta deportiva mundial. </div>

La alegría que genera un mundial es increíble, sobre todo cuando la selección del país ha logrado clasificar. Grandes son las expectativas, los cálculos y los aprendizajes. Miles de personas detrás del equipo y el canto de victoria. Además de los resultados estrictamente futboleros y deportivos, hay muchas cosas más en juego: todo un despliegue de gallardía, disciplina, trabajo, preparación y esfuerzo. Un desfile de colores, banderas, himnos y lenguas que nos identifican con lo que somos y hacemos.

No hay que olvidar que el lenguaje es nuestra carta de presentación, muestra lo que pensamos, lo que sentimos; es un reflejo e instrumento cultural. Enviemos al mundo palabras ingeniosas y creativas de las cuales hay muchas en el español colombiano.

La directora del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán, recuerda cuando José Manuel Blecua, entonces director de la Real Academia de la Lengua Española visitó a Colombia para presentar la vigésimo tercera edición del Diccionario de la Lengua Española, destacó entre sus 93.111 entradas el americanismo "palomita." Efectivamente, en DLE aparecen las siguientes definiciones:

3. f. Dep. Esp. En fútbol, parada espectacular del portero con una estirada en el aire luciéndose más de lo necesario.
4. f. Dep. Arg., Bol., Chile, Col., C. Rica, El Salv., Guat., Hond., Par. y Perú. En fútbol, remate espectacular de cabeza en el que el atacante se estira en el aire.

El español que hablamos en Colombia es rico en expresiones y es por eso que queremos compartir con ustedes una selección de palabras que están en la reciente publicación del Instituto Caro y Cuervo, el Diccionario de colombianismos:

afiebrado, da adj./s. inf. Referido a una persona, que actúa con ansiedad debido al gusto o al interés que tiene por algo. El periódico destaca que los colombianos son muy afiebrados a su selección de fútbol. ■ gomoso.

aguatero, ra s./adj. En una competencia, especialmente en un partido de fútbol, persona que abastece de agua a los jugadores. El jugador expresó que le gustaría ser parte de la selección, aunque fuera de aguatero.

alargue m. dep. En algunos deportes, como el fútbol, tiempo extra que se juega después de la finalización del partido en caso de empate en el marcador. Ya en el segundo minuto del alargue, el delantero alemán anotaba el uno a cero con el que finalmente su equipo ganó el partido. ■ tiempo: ~ suplementario.

ancha || írse(le) ancha En el fútbol, salir la pelota hacia los laterales de la cancha luego de que un jugador haya calculado mal su tiro o lanzamiento. El jugador remató al vertical más alejado del arquero uruguayo, pero esta vez este se quedó quieto y vio cómo la pelota se fue ancha. (WEB).

atajar v. En fútbol y otros deportes, detener o desviar el balón lanzado por otro jugador para evitar que se introduzca en la portería. Su cobro fue directo a la derecha del arquero cartagenero, quien le adivinó el remate y atajó el balón. (WEB) ■ tapar.

bailar v. inf. En el fútbol y deportes similares, esquivar hábilmente al adversario con movimientos rápidos. ■ gambetear, meliar, muletear, rajar

centro || ~ delantero En el fútbol, atacante que ocupa la posición central. Este jugador desempeña muy bien su trabajo como centro delantero. Sabe ubicarse en el campo de juego para estar siempre en posición de gol y marcar. (WEB)

chanfle m. Trayectoria curva del balón de fútbol por efecto del golpe dado por el jugador. El descuento manizalita no tardó en aparecer cuando en un mal rechazo, el volante hizo un golazo de chanfle. (WEB)

descachar (tb. escachar) v. En el billar o en el fútbol, no acertar a pegarle a la bola o al balón. En la última jugada su defensa central se descachó, abanicó con su pierna izquierda y dejó pasar el balón. (WEB)

faul (tb. foul) m. En deportes de contacto físico, trasgresión de una norma consistente en la entrada violenta de un jugador contra un rival. Todo jugador que haya sido descalificado o haya cometido su quinto faul personal o técnico no puede reingresar a jugar en ningún momento de ese partido. (WEB)

habilitar v. En el fútbol, quedar un atacante en posición lícita y adelante de la defensa contraria, con gran posibilidad de hacer gol.

marcación f. 1 Proximidad o control estricto que se mantiene sobre el rival en un deporte para evitar ventaja en el juego.

meliar v. ant.-cald. juv. inf. En el fútbol y deportes similares, moverse con habilidad para esquivar a los contrarios. U. t. c. prnl. Tomé el balón, me melié a los dos defensas centrales, el arquero me salió y le pegué de zurda abajo. (WEB) ■ bailar, gambetear, muletear, rajar.

picado m. 1 Partido de fútbol que se juega de forma no oficial. Algunos gomosos del fútbol aún sienten nostalgia por las canchas de arenilla: "Ahí se han jugado los picados más especiales de mi vida". (WEB)

polla f. 1 inf. Juego en el que un grupo de personas apuestan dinero a un resultado y la que gana se lo lleva todo. Participa en la polla mundialista. ¡Podrás ganar hasta 5 millones de pesos!

taponazo m. inf. En el fútbol y deportes similares, tiro potente. Adolfo volaba por la línea, impredecible giraba sin perder velocidad y sacaba un taponazo de 50 metros, que metía al portero en el arco con balón y todo. (CORPES)

taquito m. En el fútbol y otros deportes, golpe que se da al balón con el
talón. El golazo de taquito desde fuera del área puede ser el mejor del mundial. (CREA)

zambullirse prnl. inf. En el fútbol, lanzarse un jugador a golpear el balón o el portero a cogerlo. En la segunda parte el arquero volvió a zambullirse en el área para desviar otro balonazo que caía con peligro tras un tiro de esquina. (WEB)


Conozca más palabras aquí:

TÉRMINOS FUTBOLÍSTICOS EN EL DICCIONARIO DE COLOMBIANISMOS.pdf


Más información
Claudia Marcela  Hurtado Barahona
Coordinadora oficina de comunicaciones
Instituto Caro y Cuervo
+57 (1) 342 2121 Ext. 108
Calle 10 N. 4-69, Bogotá, D.C
Autopista norte. Kilómetro 9 más 300 metros, Cundinamarca.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081