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2017-10-17

En Womex 2017 Colombia muestra el potencial de su industria musical

 
Foto: Elkin Robinson por @Llorona Records
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 <div class="ExternalClassE395E05EA03449028488404E0749B9AB">Del 25 al  29 de octubre se realizará en Polonia, el World Music Expo, Womex 2017, el mercado de la música más importante del mundo. Colombia estará presente con una delegación de 16 representantes entre managers, productores y distribuidores.</div>

​De Bogotá participarán Biche Musical, María Clara Espinel, Luisa Piñeros, Gotok Music, Tambora Records, Adrián Sabogal, Sol Okarina, Felipe Vallejo y César Gómez Montoya. De Cali estará, Zalama Producciones; del Cauca, Canalón de Timbiquí (Timbiquí) y  La Jagua (Popayán), mientras que de Barranquilla irán Emje Rose, Omar Sánchez, Ingard de Lima e Irene Criollo. Es importante mencionar que para los cerca de 40 showcases que se realizan en este mercado, se seleccionaron dos colombianos: Elkin Robinson, de Providencia, y el dúo de productores Cero39, de Cali.

La presencia de estos colombianos en Womex 2017 se da gracias a una iniciativa del Ministerio de Cultura en convenio con Gaia Cultura, con el apoyo de Portafónico y Marca País y en alianza con la Alcaldía de Bogotá a través de Idartes,  y la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de la Iniciativa de Cluster de Música. Esto permitió hacer el convenio ‘Colombia en Womex 2017’, para abrir nuevos mercados para los músicos colombianos y aprovechar espacios que faciliten la exportación de los contenidos que se producen en el país.

Los 16 colombianos que viajarán a Katowice Polonia fueron elegidos mediante una convocatoria. Buscan  cerrar negocios que contribuyan a potenciar la circulación de la oferta musical nacional, y demostrar por qué Colombia ocupa el lugar 33 en el ranking mundial del mercado musical, según el Global Music Report 2016.

En 2016, 13 empresarios colombianos participaron en Womex. Durante el mercado, sostuvieron 481 encuentros informales, 192 encuentros formales y generaron expectativas de negocio por US$746.500. Este año, varios de esos colombianos volverán a Womex, un mercado al que asisten 2.500 compradores del sector que han mostrado su preferencia por la música colombiana.

De acuerdo con Juan Sebastián Bastos, de Tambora Records, uno de los músicos que participará en Womex, desde que fueron elegidos para asistir al mercado los colombianos han agendado citas con posibles compradores con los que se tiene afinidad para cerrar alianzas comerciales.

La presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, dijo que la participación de estos colombianos en Womex confirma la calidad y el talento nacional. “Estamos comprometidos con los empresarios de la industria musical realizando de manera permanente un acompañamiento para que fortalezcan sus modelos de negocio, desarrollen nuevas formas de monetizarlo, y cuenten espacios de contacto con compradores a través de plataformas como el Bogotá Music Market - BOmm”.

De hecho, 8 de los 16 artistas que viajarán a Polonia participaron en la más reciente edición de este mercado, que se realizó en septiembre en la capital colombiana. Además, desde la Iniciativa de Cluster de Música, se está trabajando en una estrategia de Internacionalización, en alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá, para posicionar a Bogotá como una Ciudad de la Música y fortalecer la inversión en la ciudad.

La economía de la música en Colombia

Según la Cuenta Satélite de Cultura, en 2015 el total del valor agregado del campo cultural en Colombia ascendió a más de $6.000 millones. Los segmentos culturales que mayor incidencia presentaron fueron el audiovisual, los libros y publicaciones, y la música, que registró un crecimiento del 54.5%. En 2016, el peso de la música en el valor agregado de la cultura fue del 5%. A este sector lo antecedieron audiovisual con 42%, educación cultural con 21% y diseño publicitario con 8.5%.

En 2016, de acuerdo con la Cuenta Satélite de Cultura, el segmento de música generó alrededor de $302.000 millones en Colombia,  1.1% más que en 2015. Durante el mismo 2016, los colombianos pagaron por servicios de música en vivo $139.981 millones.

Con respecto a la música en vivo, la Encuesta de Consumo Cultural del Dane revela que en Colombia los conciertos, recitales y presentaciones de música en vivo son los espectáculos a los que más asisten las personas de 12 años y más, con un 30%. De los 8.984.000 personas mayores de 12 años que asistieron a espectáculos de música en vivo en 2016, el 50% fueron mujeres y el 50%, hombres. Las personas entre 12 y 25 años fueron las que más asistieron a conciertos de música.

El recaudo de la contribución parafiscal entre 2012 y 2017 (con corte a julio de 2017), fue $89.733 millones, según datos de la Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas (Ley 1493 de 2011). Cerca de 106 escenarios se han beneficiado con la inversión de recursos por contribución parafiscal a través de 155 proyectos.

Uno de los factores que más ha incidido en estas cifras es el de los beneficios tributarios y fiscales para las empresas que apoyan las artes escénicas en el país. De acuerdo con el artículo 4 de la Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas, se aplica una deducción del impuesto de renta del 100%  a  las inversiones en infraestructura que se realicen para escenarios de  artes escénicas.

El sector digital, imparable

Según el  Global Music Report 2016, en 2015, el sector digital representó el 52% de los ingresos de música grabada en Colombia con US$17,7 millones frente a US$2.7 millones en 2011. Lo siguieron las presentaciones en vivo (33%) con US$11.3 millones en 2015 frente a US$6.9 millones en 2011, la música adquirida por medios no digitales o físicos (14%) con US$4.9 millones en 2015 frente a US$7.3 millones en 2011 y sincronización (1%) con US$0.2 millones en 2015.

En los ingresos obtenidos por música digital en todos los formatos,  también se registran importantes crecimientos. Mientras en 2011 se obtuvieron US$200.000 por descargas de canciones individuales, en 2015 la cifra alcanzó los US$700.000. La descarga de álbumes completos pasó de generar US$500.000 en 2011 a US$600.000 en 2015. El sector que más creció fue el de suscripciones pagas y gratuitas a plataformas de ‘streaming’: mientras en 2011 generó US$500.000, en 2015 alcanzó los US$10.05 millones.

Colombia en Womex 2017 es un proyecto del Ministerio de Cultura y la Corporación Gaia, con el apoyo de Portafónico y Marca País, en alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Idartes y de la Cámara de Comercio de Bogotá a través de la Iniciativa Clúster de Música.

#TheBestofColombia #ColombiaCountryofMusic

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