Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-Riohacha,-MinCultura-le-apuesta-a-la-salvaguardia-de-la-música-vallenata-tradicional,-Patrimonio-de-la-Humanidad
2018-03-14

En Riohacha, MinCultura le apuesta a la salvaguardia de la música vallenata tradicional, Patrimonio de la Humanidad

 
Archivo: Ministerio de Cultura - @mincultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassE93676C00AD3467CB6380E8FDBDB7E9D">Con actividades como el ‘Encuentro por el fortalecimiento de la salvaguardia de la música vallenata tradicional del Caribe colombiano’ y el apoyo al ‘Festival Francisco el Hombre’, MinCultura contribuye a fortalecer esta tradición patrimonial.</div>


El ‘Encuentro por el fortalecimiento de la salvaguardia de la música vallenata tradicional del Caribe colombiano’, que  se realizará entre el 16 y 17 de marzo en Riohacha contará con la presencia de exponentes, compositores y representantes de la Música Vallenata Tradicional de Magdalena, La Guajira y Cesar. El Encuentró se hará en el hotel Riboi (Carrera 7# 12-45), de la Capital guajira, desde las 8:00 a.m.

En el evento, que organiza el Ministerio de Cultura con el apoyo de las oficinas de Cultura del departamento de La Guajira y del Distrito de Riohacha, se discutirán todos los avances y acciones que se vienen desarrollando a través del Plan Especial de Salvaguardia de esta manifestación declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 2015. 

El Encuentro regional, enmarcado en el Festival Francisco el Hombre de Riohacha, servirá de espacio para discutir las acciones que permitirán la salvaguardia de la música vallenata de la región y generar un plan de acción que involucre autoridades locales, nacionales y ante la comunidad y sus portadores. 

En la programación del Festival Francisco el Hombre,  que es apoyado por el Ministerio de Cultura, a través del Programa de Nacional Concertación, la coordinadora del grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de Mincultura, Juliana Forero, tendrá un espacio para hablar sobre el proceso de la salvaguardia que se viene desarrollando para la protección de la música vallenata tradicional. La cita es este Jueves, 15 de marzo, a las 5:00 p.m., en la plazoleta Ojo de Agua, de la Universidad de La Guajira. 


Cabe destacar que durante estos últimos 8 años el Ministerio de Cultura ha contribuido a la elaboración de 17 Planes Especiales de Salvaguardia de distintas manifestaciones inscritas en las Listas Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco y del ámbito nacional, entre las que se destacan: el Carnaval de Barranquilla, en el Atlántico; El sistema de conocimiento ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta; El Carnaval de Riosucio, en Caldas; el Encuentro Nacional de Bandas de Paipa, en Boyacá; la tradición de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique en Santiago de Cali, Valle del Cauca; Cuadros Vivos de Galeras, en Sucre; Cantos de Trabajo de Llano, en los Llanos Orientales; Gualíes, alabaos y levantamientos de tumba, ritos mortuorios de las comunidades afro de Medio San Juan, y las Fiestas de San Pacho, en Chocó; las cuadrillas de San Martín, en el Meta, y la Manifestación cultural silletera, en Antioquia, entre otros. 
 
Sobre los PES
El Plan Especial de Salvaguardia (PES) es un instrumento de gestión y una guía de ruta, que sirve para orientar la protección de una manifestación (expresión) cultural y es el resultado de un acuerdo social y administrativo entre las personas y los grupos comprometidos con dicha causa. El PES se traduce en una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo, que pueden adquirir forma de iniciativas, proyectos y programas, y que requieren la articulación permanente y estratégica de los actores involucrados al momento de su implementación.

Conozca más sobre el PES aquí



Francisco el Hombre, un festival, una historia 
Por: David Melendez – Programa Nacional de Concertación 

‘Francisco el Hombre’ (Francisco Moscote Guerra) es la figura mítica del juglar vallenato colombiano, en su leyenda se mezcla la realidad y la ficción; algo similar a lo que sucede con la historia de Robert Johnson el guitarrista icónico del  blues norteamericano. Además de ser músicos de principios del siglo pasado, las historias de estos dos personajes tienen mucho en común, los dos aprendieron empíricamente a tocar la guitarra y el acordeón desde muy pequeños, dejando los estudios para dedicarse a la música. El alcohol y las mujeres también se cruzan en sus historias.

Así, cuenta la historia que una noche en un cruce de caminos ‘Francisco el Hombre’, con el acordeón, y Robert Johnson, con la guitarra, se enfrentaron a ‘el diablo’ en persona. Después de un duelo parejo terminan ganándole  la partida a Satanás.

La diferencia entre las dos historias está en que ‘Francisco el Hombre’ derrota al maligno “rezando el Credo al revés y entonando la melodía más hermosa”, mientras que  Robert Johnson en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Mississippi) termina vendiéndole  su alma al diablo para convertirse en el mejor guitarrista del mundo. 

Este año el festival llega a su décima edición y la leyenda revivirá con los ganadores de las ediciones pasadas  y los más grandes expositores del genero vallenato como Kbeto Zuleta, Jesús Romero, Jorge Mario Peña, Jhonatan Bolaños, ‘Poncho’ Quevedo, Bola Corrales y ‘Pillao’ Rodríguez. El  Festival de Música Vallenata ‘Francisco el Hombre’,  que se realizará entre el 16 y 18 de marzo, es apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.

En los últimos 8 años MinCultura, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, ha invertido más de $365 millones para la realización de este Festival que en 2018 llega a su décima versión. 

https://goo.gl/Zi8ehq

Para mayores informes comuníquese con:

Jaime Acuña Lezama
Comunicador social - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura - Teléfono: 3424100 ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected]
@jacunalezama 
Bogotá, Colombia

David Meléndez Alzate
Sistema Nacional de Información Cultural – SINIC 
Oficina Asesora de Planeación
Tel.: (571) 3816353/Extensión 1354


Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081