Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-Putumayo,-MinCultura-entrega-dos-bibliotecas-públicas-nuevas
09/05/2019

En Putumayo, MinCultura entrega dos bibliotecas públicas nuevas

 
Foto: MinCultura
Compartir en:

 
Más de 10 mil habitantes del municipio de Santiago y 3 mil indígenas del resguardo Kamëntzá en Sibundoy, se beneficiarán con dos nuevos centros de cultura y conocimiento en los que MinCultura invirtió más de $1.086 millones en construcción y dotación.

Sibundoy, Putumayo, 9 de mayo de 2019 - Con el propósito de mejorar las condiciones de acceso a la cultura en los territorios, este viernes 10 de mayo, Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura llega al departamento del Putumayo para hacer la entrega oficial de las bibliotecas públicas Marcelino Castelvi, en el municipio de Santiago y biblioteca pública indígena Kamentsa Biyá, ubicada en el Valle de Sibundoy (Resguardo Indígena Kamëntsa).

En total, en las dos nuevas infraestructuras culturales la entidad invirtió $1.086 millones. Para cada biblioteca destinó $543 millones, así: $488 millones en obra y dotación, y $54 millones en interventoría.  
 
Durante su visita al sur del país, la líder de la cartera participará de un espacio de diálogo con la comunidad indígena de Sibundoy, denominado ‘Nuestra palabra para pensar y actuar bien’.

“El departamento del Putumayo tiene una gran riqueza cultural que queremos proteger y promover mediante inversión y acompañamiento técnico permanente.  Nuestro objetivo en el departamento, y en general en todos los territorios, es hacer de la cultura herramienta de equidad y desarrollo social. Esto solo es posible si todos los colombianos tienen acceso temprano a la cultura. Por eso nos emociona la entrega de estos nuevos espacios en Sibundoy y Santiago, pues con ellos aseguramos las mejores condiciones para la promoción de la lectura y el intercambio de saberes y tradiciones”, aseguró la Ministra de Cultura.


La Ministra de Cultura también agregó que en Putumayo se priorizaron 4 bibliotecas en los municipios de Puerto Asís, Puerto Leguizamón, Sibundoy y La Hormiga, para implementar el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes. “Con este programa extenderemos los servicios bibliotecarios públicos a 600 corregimientos y veredas de los 32 departamentos del país”, precisó.


Foto: Alcaldía del municipio de Santiago, Putumayo.

Dotación de las bibliotecas 

Las dos bibliotecas que estrenarán sede han sido dotadas con las colecciones básicas que se entregan a todas las bibliotecas públicas del país, conformadas por un promedio de 2.300 títulos entre novelas, poesía, leyendas mitológicas y material de consulta.

Adicionalmente, reciben actualización bibliográfica en primera infancia y un promedio de 100 nuevos títulos cada año.

Estas infraestructuras culturales recibieron, en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, dotación tecnológica que incluye tabletas, pantallas informadoras, video proyectores y sistemas de audio.


Además, las dos bibliotecas cuentan con el acompañamiento de las estrategias regionales de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas: Estrategia de Tutores Departamentales, con la que se busca mejorar y ampliar los servicios bibliotecarios en los diferentes territorios; y la Estrategia de Promotores de Lectura Regionales, con la cual se han desarrollado proyectos de lectura en voz alta y se adelantan procesos de formación de lectores voluntarios en las bibliotecas públicas del país.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí

Más información en Putumayo:

Jefferson Barrera Hernández
Comunicador Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Celular: (+57) 301 6878423
Correo electrónico: jbarrera@mincultura.gov.co  

Más información en Bogotá:

Eliana Paola Muñoz Vera 
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1253 
Celular: 320 4990628

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo