Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-Colombia-se-habla-hoy-sobre-Archivos-Diplomáticos-Iberoamericanos
2016-09-13

En Colombia se habla hoy sobre Archivos Diplomáticos Iberoamericanos

 
Fotos: Mario Quiñones Abusaid, AGN
Compartir en:

 <div class="ExternalClass2E529E174FBF457D9558D40769CF7E1A">En el Archivo General de la Nación se lleva a cabo la XVIII Reunión de Representantes de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos con la presencia de doce países.</div>

La XVIII Reunión de Representantes de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos se lleva a cabo en Bogotá, los días 12 y 13 de septiembre, para dar continuidad a los acuerdos establecidos en el Acta de Perú en el marco de la XVII Reunión de Representantes de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos, realizada en el 2015.

Durante este importante encuentro los representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay, se dan cita en Bogotá, para analizar estrategias en busca de preservar la memoria, fomentar la investigación y enriquecer la cultura iberoamericana. La misión de la RADI es ayudar a mejorar el rendimiento administrativo, sirviendo a los ministerios de relaciones exteriores y a los usuarios para tener acceso a la información de manera expedita, a fin de tomar decisiones con eficacia y apoyar la investigación.
 
Este programa de cooperación iberoamericana ha sido una importante herramienta para consolidar los lazos entre los países, toda vez que los archivos diplomáticos conservan una parte importante de la historia de estas naciones, especialmente en lo concerniente a la política internacional, movimientos migratorios y asuntos consulares como tratados y convenios. Además revisten un interés particular puesto que han resguardado valiosos documentos, útiles en todas las épocas para la historiografía. Entre las piezas que siempre se destacan en tales repositorios están Los Tratados Internacionales, las Cartas de Naturalización de Extranjeros, las Visas, los Pasaportes, la diciente correspondencia entre legaciones, que muestra una radiografía de las circunstancias políticas, económicas y cotidianas que se han vivido en un momento dado.
 

El Archivo General de la Nación, entidad adscrita al Ministerio de Cultura, se convirtió en la sede para celebrar la XVIII reunión, en su calidad de miembro de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos -RADI, Programa de Cooperación que forma parte de las Cumbres Iberoamericanas de Presidentes y Jefes de Estado, cuya Secretaría Ejecutiva la ejerce el Ministerio de Relaciones Exteriores de México.

“Colombia como país anfitrión busca lograr intercambio con los países miembros, de información cultural, material educativo y establecer planes y estrategias para el mejoramiento y desarrollo de las políticas de archivos y de esta forma contribuir al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre los países miembros de la red”, afirma Marcela Rodríguez, asesora de la Dirección del AGN de Colombia.

Anualmente, la RADI se reúne en la capital del país sede de la Cumbre, con el fin de analizar el estado del Programa, estudiar los avances y tomar decisiones que en materia archivística o disciplinas afines, puedan contribuir a mejorar el trabajo técnico profesional que se desarrolla en los Archivos diplomáticos.




Dania Paola Asprilla Yurgaqui
Comunicaciones y prensa AGN
Teléfono: 3125182246

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081