Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-Caquetá-se-vive-la-trasformación-social-gracias-al-arte-y-la-cultura
2016-08-22

En Caquetá se vive la trasformación social gracias al arte y la cultura

 
Foto: Cortesía Proyecto ´Comunidad - es arte, biblioteca y cultura’
Compartir en:

 <div class="ExternalClass99F5F00D9DA24B81A9628301D95B3B59">Lugares oscuros y llenos de temores en la urbanización la Bocana en Florencia, Caquetá, se convierten en espacios tranquilos gracias al color, la lectura y la creatividad, que generan el proyecto ‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura’.</div>

Los habitantes del proyecto de vivienda de interés prioritario, la Bocana son testigos del poder trasformador que tienen el arte y la cultura; este el caso de una urbanización que limita con el muro del Cementerio Central del municipio de Florencia, donde a partir de las jornadas socioculturales que se imparten desde el proyecto ‘Comunidad-es’ se está logrando cambiar la percepción de un lugar cargado de imaginarios y sentimientos de zozobra, mediante la elaboración de un mural, exactamente en la tapia que divide la VIP del cementerio.

Nancy Perdomo, habitante de la Bocana y participante del proyecto ‘Comunidad-es’, explica la metodología y la temática de la construcción de esta intervención artística cultural representada en las vivencias de los habitantes. “Ese mural que vamos hacer es un mural para expresar las cosas que nos han pasado anteriormente, plasmar los recuerdos positivos de los lugares de donde salimos desplazados, vamos a pintar lo que nos ha sucedido a muchas de las familias que vivimos aquí. Lo que  va  a quedar en ese mural es un recuerdo para siempre del cual nos sentiremos muy orgullosos de tenerlo”.  

Otra de las  actividades socioculturales de las que participan las 160 familias  de la Bocana, es el trabajo que están realizando con niños y jóvenes,  quienes están incursionando en el teatro y teniendo un acercamiento con procesos de comunicación, gracias a un articulación con la emisora de la Universidad de la Amazonia, que les enseña cómo realizar contenidos mediáticos que puedan ser de beneficio para su comunidad. 

De igual manera, las mujeres se están adentrando en el trabajo de la lencería, con la finalidad de que puedan incursionar en proyectos productivos, además de aportar a  la dotación de tapetes, cojines y colchonetas para el club de lectura que se reúne en la caseta comunal de la Bocana. 

Y finalmente, con los hombres se están liderando procesos relacionados con el mejoramiento físico de la urbanización, es decir, la elaboración artesanal de bancas y espacios de encuentro para la comunidad dentro del proyecto de Vivienda. 

Florencia caquetá 2_opt.jpg
Foto: Cortesía Proyecto ´Comunidad - es arte, biblioteca y cultura’​​

Lady Gallego, promotora de lectura del equipo departamental del Caquetá, asegura  que con todos estos procesos culturales, a la fecha es notorio el cambio en la convivencia.

“Este trabajo que se hace por cada uno de los grupos etarios (según la edad) que integran la Bocana, ha permitido que la misma comunidad adopte medidas para resolución de conflictos, sobre todo de aquellos que afectan la relación intergeneracional en los que jóvenes y adultos ya pueden relacionarse con más tolerancia”.

En Florencia, el proyecto ‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz’, ha venido trabando de la mano con el Politécnico  Nacional  de Artes y Oficios de Florencia, el cual contribuye con un voluntariado  para la atención de la primera infancia y con el International Relief and Development Colombia – IDR, con quien se está trabajando de la mano para la construcción del mural y con quienes se trabaja de forma articulada, para la potencialización de  los proceso comunitarios. 

‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz’ es un proyecto liderado por el Ministerio de Cultura en asocio con el Ministerio de Vivienda y Prosperidad Social. Este proyecto plantea una alternativa de política pública que permite avanzar en la creación de escenarios urbanos orientados a la construcción de la paz, la cultura, la convivencia y la superación del dolor de familias que han sido beneficiarias de las viviendas de interés prioritario 100% subsidiadas por el gobierno nacional -VIP, así como de los barrios circundantes, en su mayoría viviendas de interés subsidiado – VIS.

Lina Vásquez
Comunidad-es arte, biblioteca y cultura
Comunicaciones
(1) 3424100 – Ext. 123
www.comunidadescultura.com

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081