Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-2017-AGN-hará-exposición-sobre-aportes-de-irlandeses-en-América
2016-09-28

En 2017 se hará exposición sobre aportes de irlandeses en América, en el AGN

 
Fotos Dania Paola Asprilla, AGN
Compartir en:

 <div class="ExternalClass5ADEFA09BA2D4BFDBCC64F41E605F9FA">Sonja Hyland embajadora de Irlanda en México visitó el Archivo General de la Nación para conocer documentación y objetos personales de General irlandés que participó en la guerra de independencia de Colombia que están  resguardados en la entidad.</div>

Documentos y objetos personales del General Daniel Florencio O´Leary: una brocha de afeitar inglesa marca Floris-Germyns, una billetera de cuero, el cirio de la ceremonia fúnebre, pedazos de cinta de su ataúd, un mechón de cabello cortado el 24 de febrero de 1854 y sus anteojos, entre otros, salvaguardados en el AGN de Colombia, llamaron la atención de la embajadora Sonja Hyland, quien visitó la entidad con el fin de coordinar los aspectos necesarios para realizar una exposición itinerante sobre irlandeses en América Latina. 

“Con motivo de la conmemoración de la independencia de Irlanda, tendremos en el AGN una exposición en el mes de marzo de 2017 sobre los irlandeses en América. Una oportunidad para desarrollar actividades culturales en la entidad y evidenciar la importancia de la labor de los Archivos”, afirma el director del AGN, Armando Martínez Garnica. 

“Una visita increíble al Archivo Nacional de Colombia, viendo por primera vez artefactos del héroe irlandés – colombiano, Daniel Florencio O´Leary, un momento realmente emocionante” afirmó la embajadora quien agradeció al Director del AGN Armando Martínez por su disposición. 

Los visitantes a la exposición, no sólo podrán conocer más de la vida del General O´Leary, sino de irlandeses importantes para la historia de México, Cuba, Chile, Venezuela, Paraguay y Argentina.


En la foto, Sonja Hyland, Embajadora de Irlanda en México, acompañada de Armando Martínez Garnica, Director del AGN de Colombia, Luis Armando Soto Boutin, Director de Asuntos Culturales de la Cancillería de Colombia y 
Carlos Gómez Lecompte, Consul Honorario General de Irlanda en Colombia.

¿Quién era Daniel Florencio O´Leary?
O´Leary nace en Cork – Irlanda en 1801. A los 16 años se embarca como voluntario a la guerra en América, participó en la campaña de independencia de la Nueva Granada, recibiendo una herida en la frente en la Batalla del Pantano de Vargas. Es nombrado edecán de Bolívar el 17 de septiembre de 1819. En este cargo, participó de la segunda batalla de Carabobo en 1821; la de liberación de Quito (Ecuador), donde luchó al lado del general Antonio José de Sucre en la decisiva batalla de Pichincha en 1822 (en batalla, Sucre lo asciende a Teniente Coronel), la campaña del Perú, donde estuvo en la batalla de Junín. En 1825 Bolívar lo asciende a Coronel, y lo ratificó como su Edecán.

Después, cuando Bolívar no tenía mando en Santa Fe, le siguió en su viaje al Caribe, tratando de acompañarle el mayor trecho posible; pero habiéndose detenido en Barranquilla, al conocer la gravedad del Libertador, se apresuró a ir a Santa Marta, arribando el 18 de diciembre de 1830, un día después de su fallecimiento. 

Después de la muerte de El Libertador en 1830, se entregó a la tarea de recopilar y ordenar parte de su archivo, que publicó su hijo Simón Bolívar O´Leary, bajo el título de Memorias del general O´Leary. A partir de 1831 desempeñó diversas misiones diplomáticas, entre ellas la que culminó con el reconocimiento de la Independencia de Venezuela por parte de España, Inglaterra y Francia. 

Fallece en Bogotá en 1854 y sus restos fueron sepultados en el Panteón Nacional de Venezuela, en Caracas.


Dania Paola Asprilla Yurgaqui
Comunicaciones y prensa AGN
Teléfono: 3282888 Ext 978

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081