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2014-12-17
 

En 2014 Mincultura fortaleció la participación de los territorios a través de los medios de comunicación

 
Foto: Milton Ramírez @fotomilton
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La Dirección de Comunicaciones lleva a cabo acciones para mejorar la calidad de la producción de contenidos culturales de los medios, los procesos locales de comunicación, la formación de los productores y los colectivos de comunicación del país.


Esta Dirección del Ministerio de Cultura, busca fortalecer a los creadores de contenidos para que desarrollen, produzcan y circulen en los medios de comunicación mensajes de calidad, incluyentes y pertinentes, que contribuyan a una cultura democrática y al reconocimiento de la cultura del país.
 
Sus logros se relacionan con televisión cultural, contenidos culturales para los niños del país, cultura digital, radios comunitarias y públicas, comunicación y territorio y centros de producción de frontera.
 
El Proyecto de televisión cultural, busca potenciar las habilidades adquiridas por el sector audiovisual fortaleciendo el  diálogo y el trabajo en equipo. Como resultado han obtenido un ciclo internacional de veinticuatro capítulos de la serie infantil La lleva coproducida con canales internacionales, “Expreso sur: una fiesta de culturas” es otro de los logros, el cual se hizo en el marco de los acuerdos de Unasur, realizando 42 capítulos sobre encuentros y expresiones culturales patrimoniales de 7 países del sur, así como DocTv Latinoamericano, Ventana andina, y Music voyager.
 
Con el ánimo de resaltar el respeto por la diferencia, se coprodujo y emitió por Señal Colombia y los canales públicos regionales la serie “Hechos de corazón” que tiene 50 capítulos con una estructura tipo documental y narra historias de personas que viven en entornos en los cuales ellos son diferentes y, pese a las adversidades, logran destacarse.
 
En cuanto a los contenidos culturales para los niños de Colombia, se destaca la reflexión constante en la forma como se producen contenidos para los niños en Colombia. 29 producciones audiovisuales digitales han sido producto de esto, dos series radiales que incluyen relatos y canciones construidas entre los niños y los músicos, en más de cinco regiones del país: En clave de son y Con mi cuento encanto; además de la producción de tres investigaciones cualitativas que profundizan en el perfil, la forma de vida, las expectativas y el consumo de los niños de distintas edades son un insumo fundamental para proponer y realizar producciones para ellos. ¡Alharaca! son los diferentes encuentros entre niños y creadores de todo el país, y que fueron propiciados por el Ministerio de Cultura con el fin de que estos tuvieran de primera mano las apreciaciones de los chicos.
 
En un trabajo conjunto entre la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura y el Centro Ático de la Universidad Javeriana, en el marco de la política Cero a siempre se ha desarrollado la estrategia de comunicación digital dirigida a la primera infancia. Se trata de un portal interactivo, Maguaré (www.maguaré.gov.co), en el que los niños encuentran una serie de propuestas para leer, cantar y aprender a través del juego.
 
El propósito de la cultura digital es reconocer que la tecnología y los nuevos formatos pueden estar al servicio de la cultura. uno de los proyectos más importantes que se adelantaron en este marco es el Laboratorio Nacional de Emprendimiento C3+D, un espacio virtual y presencial en el que los participantes desarrollaron un proyecto de cultura digital mientras mostraban sus habilidades como emprendedores de las industrias creativas; así como la convocatoria Crea digital, por medio de la cual se entregaron recursos por 2.859 millones de pesos para coproducción de contenidos digitales con fines culturales, de educación y entretenimiento.
 
En cuanto a las radios comunitarias, se buscó la creación de programas de calidad que respondan a características culturales y sociales de las poblaciones donde operan, dando como resultado Radios ciudadanas espacios para la democracia capacitando 1.062 personas, también se crearon las Becas de Creación de Franjas de Radios Ciudadanas, apoyando 1.512 horas de contenidos radiales. También se conformó la Red de Radio Pública de Colombia y por ultimo del trabajo con el Centro Nacional de Memoria Histórica, se brindaron herramientas para que directores de espacios radiales pudieran abordar temas de memoria, conflicto y paz en sus regiones.
 
De la línea de Comunicación y Territorio, se fortalecieron las comunidades como creadoras de sus contenidos culturales, trabajando con cincuenta colectivos de comunicación en los Montes de María, Palenque, La Mojana Sucreña, el Paisaje Cultural Cafetero, Cauca, Huila, Meta y el Pacífico Sur.
Adicionalmente, para contribuir a la apropiación y salvaguarda de las manifestaciones declaradas patrimonio inmaterial y a la reconstrucción del tejido social de las poblaciones afectadas por la violencia, se trabajó con las manifestaciones de músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur, el  Carnaval de negros y blancos, el Paisaje Cultural Cafetero y Los Montes de María.
Se llevó a cabo la puesta en marcha de cinco Centros de Producción de Contenidos culturales en zonas de Frontera, como La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Putumayo y Nariño, que han permitido que los diferentes colectivos que allí se ubican, puedan generar de manera profesional y de calidad sus contenidos radiales.
 
Asimismo, se han realizado alianzas estratégicas con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Autoridad Nacional de Televisión, el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, redes de emisoras comunitarias y públicas y canales públicos de televisión, con el propósito de sumar esfuerzos en beneficio de los productores de contenidos radiales y audiovisuales.
 
Dentro de las apuestas para el año 2015 está incluir en el portafolio de estímulos del próximo año el premio nacional de periodismo cultural, para aquellos periodistas que en el campo cultural presenten un portafolio de trabajos que por su temática, criterio, pertinencia y calidad contribuyan a resignificar y visibilizar la cultura en su dimensión más amplia.
 
 
 
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