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2014-06-09
 

Emprendimiento Cultural para el desarrollo

 
 
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El Ministerio de Cultura ha fortalecido el apoyo a la creación de nuevas empresas en este sector con mayor financiamiento y un cuerpo institucional más robusto.

En un entorno cada vez más favorable, en el que Colombia gana espacio internacional con la novena tasa de actividad emprendedora del mundo -según General Entrepreneurship Monitor 13- y en un contexto interno en el que han aumentado las fuentes de financiamiento y la institucionalidad se hace más sólida, el emprendimiento cultural es una variable que se consolida en este país que cuenta con una amplia variedad de expresiones basadas en el pensamiento.

Precisamente, esta variable del emprendimiento está enfocado en los procesos productivos basados en el riesgo, la creatividad y la innovación que, en su conjunto, deben permitir la consolidación de un proyecto cultural, idea de negocio, empresa u organización sostenibles, que parten de las actividades de apropiación de los valores simbólicos e intangibles de una sociedad para crear diversas maneras de representación plasmados en bienes y servicios culturales.

Esta dinámica cuenta con un respaldo histórico próximo a cumplir un cuarto de siglo en el país. En 1991 con la Constitución Política de Colombia y Cultura se arropó institucionalmente este proceso como eje de desarrollo. A la fecha, los indicadores registran progreso. Las industrias culturales y creativas pesan el 3,3 por ciento del PIB nacional y su impacto en la generación de empleo es de 5,8 por ciento, por encima de países como Holanda, Reino Unido y Finlandia. 

En Colombia, este cambio se está dando a partir de la expedición del CONPES 3659 de 2010 mediante el cual se estableció una política nacional que promueve y fortalece las industrias culturales y marca el horizonte en este sector. El Ministerio de Cultura, a través del área de emprendimiento, trabaja por generar un entorno adecuado para la creación y el fortalecimiento de proyectos culturales sostenibles, como factor relevante para el desarrollo local, orientándose en cinco líneas de acción: formación, fuentes de financiamiento, circulación y acceso; investigación y conocimiento, y articulación institucional. Y son las tres primeras en las que se presta mayor énfasis.

En formación se destaca la capacitación de los emprendedores para que hagan de su idea un negocio sostenible. Colombia produce cultura por cantidades, pero tiene debilidad a la hora de pensar en la gerencia y la administración de esas actividades. 

Según Ángel Moreno Marín, coordinador grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio, “tenemos como objetivo generar un entorno idóneo para que los creadores, emprendedores, artistas y gestores culturales puedan hacer realidad sus proyectos y sostenibles”.

Por esta vía y con el entusiasmo de la entidad, ya se han logrado capacitar 3.285 empresas con un total de 9.512 emprendedores entrenados, y con presencia hasta en 4 resguardos indígenas, donde también se ha logrado brindar herramientas en la formulación de proyectos a emprendedores, que ha permitido crear negocios productivos al interior de estas comunidades.

En la línea de financiamiento, el Ministerio apalanca recursos para los nuevos empresarios con entidades del sector oficial como Innpulsa, Bancóldex, Fondo Nacional de Garantías (FNG), y el Fondo Emprender, que le permite al emprendedor acceder a recursos para hacer de su idea una actividad productiva. Esta iniciativa se viene construyendo desde hace cuatro años y acoge a creadores con y sin ánimo de lucro.

Por ejemplo, con el FondoEmprender del Sena se tiene un presupuesto de 5.000 millones de pesosde capital semilla no reembolsable, de los cuales, en los últimos tres años, se han entregado a empresarios culturales 3.000 millones de pesos, creando 46 nuevas empresas en sectores como turismo cultural, gastronomía, videojuegos, audiovisual, música y artesanías. 

Y con Bancóldex entre 2011 y 2014 se han apoyado 31 empresas entregando 1.800 millones de pesos en créditos blandos para micro y pequeñas empresas culturales. 

La tercera línea de acción es lacirculación y acceso. Esta se enfoca en apoyar la consolidación de los mercados culturales de Colombia como plataformas para el intercambio de productos y servicios culturales. Una vez que se forma al emprendedor, establece su modelo de negocio y recibe un dinero, ¿qué hace con su producto? Existen instituciones que le ayudan con el tema. 

Se fortalecen los mercados de la cultura y de la misma forma, se apoya la participación de emprendedores culturales en escenarios de estas características en el ámbito nacional e internacional, mediante los estímulos para la circulación de emprendedores del Programa Nacional de Estímulos y de la Estrategia de Internacionalización de la Música Colombiana, llevada a cabo en alianza con Proexport y Marca País.

Además, para vigorizar la apuesta por el emprendimiento, este sector fue tenido en cuenta en la bitácora del actual gobierno nacional. “Por primera vez en un plan nacional de desarrollo, en el capítulo de cultura, se hace un llamado específico al fortalecimiento de las Industrias Culturales”, agrega el funcionario del Ministerio.

Con un presupuesto de 1,2 billones de pesos, el Ministerio de Cultura triplicó su apuesta por este sector y el emprendimiento es uno de los segmentos con más potencial para crear nuevas empresas de actividades que surgen del pensamiento.

Artículo tomado de la revista Emprendimiento de la revista Dinero / Edición de Mayo 2014
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