Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-órgano-de-la-Catedral-Primada-sonará-en-las-manos-de-los-más-reconocidos-organistas-del-mundo,-con-Bach-en-Bogotá
2017-03-21

Tercer concierto de ‘Bach en Bogotá’, en manos del organista holandés Matthias Havinga

 
Foto: Jaime Acuña Lezama / Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassFA1251471DF6432B995B3931B7A5123B">El órgano de la Catedral Primada vuelve a sonar este 20 de mayo, con el tercer concierto del ciclo ‘Bach en Bogotá’, a las 5&#58;00 p.m. , la entrada es gratuita, hasta completar aforo</div>



El Ministerio de Cultura, La Arquidiócesis de Bogotá y la Catedral Primada, invitan al tercer concierto de 'Bach en Bogotá', el ciclo de conciertos que reúne a los organistas más reconocidos del mundo que interpretan la obra del  gran compositor y organista Johann Sebastian Bach.  El turno de este tercer concierto será para Matthias Havinga,  reconocido como el concertista de órgano más representativo de su generación en los Países Bajos (Holanda).

 

Su actividad como concertista lo lleva regularmente a presentarse en recitales en salas de concierto e iglesias de las principales capitales y centros culturales de Europa, Rusia y Estados Unidos.  Matthias Havinga obtuvo su Master en Música Summa Cum Laude en el Conservatorio de Amsterdam, donde fue alumno de Marcel Baudet (piano) y del legendario organista Jacques van Oortmerssen. También realizó estudios de música litúrgica en el Conservatorio Real de la Haya con el organista Jos van der Kooy. El concertista invitado es ganador de varios concursos internacionales de órgano, dentro de los cuales se destaca el primer premio en el Concurso Internacional de Órgano de Kotka, Finlandia, en 2009.

 

Además, es invitado regular como solista con orquesta y músico de cámara, de reconocidas agrupaciones instrumentales y corales, como el Nederlands Kamerkoor, el Collegium Vocale Gent y el Coro de Radio de Neerlandesa.  Ha grabado en disco compacto obras de Johann Sebastian Bach, además de los títulos 'Passacaglia' y 'Dutch Delight', obteniendo los más altos elogios de la crítica especializada.

 

Actualmente es Profesor de Órgano en el Conservatorio de Amsterdam y profesor de teoría musical en el departamento de "Excelencia" de la Escuela de Música Municipal de Ámsterdam.

 

Espacio para formación

 

Como antesala al concierto, a las 3:00 p.m., el crítico de música  Emilio Sanmiguel, realizará un conversatorio relacionado con aspectos de las obras que se interpretarán en el programa del día. Los conversatorios serán en las instalaciones de Catedral Primada, con entrada libre hasta completar aforo.

 

 

El órgano, joya patrimonial de Bogotá

 

El órgano de la Catedral, construido en 1890, recuperó todo su esplendor en 2016 luego de un proceso de restauración de más tres años que estuvo a cargo de los ministerios de Cultura, de Comercio, Industria y Turismo – Fontur - y la Arquidiócesis de Bogotá. 'Bach en Bogotá' es un proyecto muy novedoso que hemos diseñado desde el Ministerio. Es la primera vez que en nuestro país se interpreta la obra integral para órgano de este músico. La Catedral Primada de Colombia se convierte así en un espacio para la cultura. Es también una manera de fortalecer el corredor cultural del Centro Histórico de Bogotá, para que la gente regrese, a través de ofertas culturales de gran calidad. Esperamos que este esfuerzo del Ministerio, en conjunto con la Arquidiócesis de Bogotá  y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, sea acogido por el público con su nutrida asistencia a los conciertos" señaló la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba

 

Los organistas más reconocidos del mundo

 

Los 17 organistas más reconocidos del mundo participarán en igual número de conciertos en los que se interpretará la obra completa de Bach para órgano. Los recitales serán gratuitos y se presentarán un sábado al mes.

 

El ciclo de conciertos "Bach en Bogotá" será una  magnífica oportunidad de oír el imponente sonido del órgano de más de 4.000 tubos, accionados desde la moderna consola de cuatro teclados, de la mano de grandes organistas internacionales.

Programación del Ciclo ‘Bach en Bogotá’-VF.pdf 

 

 Información a prensa:

Camilo García Poveda

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)

Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1295

Celular (57) 315 3623116

Dirección (Address) Calle 8 # 8-43  

Bogotá, Colombia

www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081