Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-silencio-de-los-idolos.-
2013-11-28
 

El silencio de los ídolos. Una evocación a la estatuaria agustiniana.

 
Imagen: Museo Nacional de Colombia
Compartir en:

 
Hoy 28 de noviembre de 2013 será inaugurada, en el Museo Nacional de Colombia, la exposición El silencio de los ídolos. Una evocación a la estatuaria agustiniana.

Desde hace mucho tiempo, miles de personas han quedado maravilladas con San Agustín, un municipio en el sur del Huila donde antiguos pobladores tallaron enormes figuras de piedra con rasgos humanos y animales hace cientos de años. En 1913, el célebre etnólogo alemán Konrad Theodor Preuss llegó a este lugar
y realizó las primeras investigaciones científicas.
 
Para conmemorar el centenario de estas expediciones, el Gobierno nacional declaró el 2013 “Año de la cultura agustiniana”, y por intermedio del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), entidad que lidera las actividades que se llevarán a cabo con motivo de la celebración, planeó un homenaje junto con el Museo Nacional de Colombia, que estará abierto al público entre el 29 de noviembre de 2013 y el 28 de febrero de 2014.
 
El silencio de los ídolos busca promover el legado de la cultura agustiniana con sus yacimientos prehispánicos megalíticos, declarados por la legislación colombiana patrimonio arqueológico nacional y por la Unesco herencia cultural de la humanidad (1995).
 
 Un espacio para los sentidos y un momento para la reflexión
Tan pronto como ingresen a El silencio de los ídolos. Una evocación de la estatuaria de San Agustín, los asistentes percibirán una atmósfera especialmente creada para la exposición. A través de medios tecnológicos de imagen, proyecciones y sonidos sincronizados, se recrea el Bosque de las Estatuas, lugar emblemático del Parque Arqueológico de San Agustín.
 
Al recorrerla, los visitantes podrán conocer el proceso histórico del poblamiento prehispánico, el territorio y el importante papel que ha desempeñado la investigación arqueológica en el transcurso del siglo XX, para el conocimiento y la preservación del legado cultural agustiniano. Por tratarse de un patrimonio arqueológico nacional y universal, se destacará también la manera como se ha preservado por parte del Estado y de la comunidad de San Agustín.
 
En razón de que no se logró llegar a un acuerdo con un sector de la comunidad de San Agustín, con respecto a la pertinencia del traslado de las esculturas, éstas no se exhibirán en el Museo Nacional. Dicha situación resulta en una oportunidad para reflexionar en torno a la apropiación del patrimonio cultural y los derechos culturales. Con el fin de ahondar en estos temas, el Museo Nacional y el Icanh han diseñado una serie de actividades académicas y foros que permitirán los ciudadanos a participar en la discusión. Los invitamos a consultar las páginas web de las dos instituciones para conocer detalles de la programación.
 
El silencio de los ídolos, una iniciativa del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), en asocio con el Museo Nacional de Colombia-Ministerio de Cultura, se presenta en Bogotá gracias a la alianza con Ecopetrol y el Fondo de Embajadores de Estados Unidos, el patrocinio del Banco Itaú BBA Colombia S.A., así como el apoyo del Diario del Huila y la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia. La sala de exposiciones temporales es patrocinada por Gas Natural Fenosa.
 
San Agustín: materia y memoria viva hoy
El silencio de los ídolos estará acompañada de un seminario internacional, en el marco de la Cátedra de Historia Ernesto Restrepo Tirado. San Agustín: materia y memoria viva hoy se llevará a cabo entre el 3 y el 5 de diciembre en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia y en el centro de eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.
 
Los invitados nacionales e internacionales de este seminario son Marc Augé, expresidente de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París; Luis Guillermo Lumbreras, profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima); Manuela Fisher, curadora del Museo Etnológico de Berlín; Robert Drennan, profesor de la Universidad de Pittsburgh; Gloria Mora, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid; Paulina Alcocer, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana de México; Héctor Llanos Vargas, profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia; Roberto Pineda, profesor del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia, y Fernando Urbina, profesor de la Universidad Nacional de Colombia.
 
Informes a periodistas y medios de comunicación:
Museo Nacional de Colombia
María Andrea Izquierdo / Felipe Lozano
Teléfono: 381 6470, exts. 2171 / 2173
Twitter: @museonacionalco
www.museonacional.gov.co
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081