Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-país-celebra-los-25-años-del-Sistema-Nacional-de-Archivos
2017-10-27

El país celebra los 25 años del Sistema Nacional de Archivos

 
Imagen cortesía de AGN
Compartir en:

 <div class="ExternalClass06508DD253104B9B9C1DFA268DC48284">El Ministerio de Cultura y el Archivo General de la Nación  invitan  al 25 Seminario del Sistema Nacional de Archivos&#58; ‘Balance y perspectivas’, a realizarse del 1al 3 de noviembre de 2017 de manera simultánea en Bogotá, Cali, y Cartagena</div>

Este año se celebra el aniversario 25 de la creación del Sistema Nacional de Archivos de Colombia, de su Seminario, así como del Programa de la Unesco ‘Memoria del Mundo’. Para festejar estos importantes acontecimientos el Archivo General de la Nación de Colombia-AGN, el Programa Memoria del Mundo y las Gobernaciones de Bolívar y Valle del Cauca se han unido para realizar  la versión 25 del Seminario del Sistema Nacional de Archivos: ‘Balance y perspectivas’, que  se llevará a cabo durante los días 1, 2 y 3 de noviembre de 2017, de manera simultánea, desde Bogotá (Auditorio Virgilio Barco), Cali, y Cartagena, con lo cual se logrará una cobertura nacional, al  permitir una mayor participación de las diferentes regiones del país.

El certamen, organizado por el Archivo General de la Nación ‘Jorge Palacios Preciado’, el Programa Memoria del Mundo y las Gobernaciones de Bolívar y Valle del Cauca, se propone generar un espacio de reflexión e intercambio de información y conocimientos, que permita, avanzar en el posicionamiento de los archivos y de las diferentes instancias componentes del Sistema Nacional de Archivos desde lo  local hasta lo nacional y en el contexto internacional.

El evento académico también busca dar respuesta a las inquietudes y necesidades producto del contraste entre los avances del SNA en Colombia frente al desarrollo de otros Sistemas de Archivos Nacionales, identificando experiencias y conocimientos para ser aplicados y adaptados como buenas prácticas para su fortalecimiento.
En búsqueda de respuestas

¿Cuáles han sido los aportes del Sistema Nacional de Archivos de Colombia? ¿Qué se ha hecho?, ¿Qué se ha aprendido?, ¿Qué se debe mejorar?, ¿Qué hacer para crecer?, ¿Cuáles son los próximos desafíos? Son algunas de las preguntas que se espera responder en esta convocatoria, a través de los aportes y reflexiones de reconocidos expertos y conferencistas de Colombia, Francia, España, México, Brasil, Italia y Chile con el fin de acopiar argumentos y tender líneas que inspiren políticas, planes, programas y proyectos en el campo archivístico, en el marco del Sistema Nacional de Archivos de Colombia.

Durante el XXV Seminario del Sistema Nacional de Archivos:  Balance y Perspectivas  los conferencistas y expertos  nacionales e internacionales alternarán sus intervenciones desde las sedes del Archivo General de la Nación en Bogotá, La Gobernación del Valle del Cauca en Cali y la Gobernación de Bolívar en Cartagena. Todo el evento se transmitirá por video Conferencia, a manera de una gran sala virtual y presencial, para que los participantes que acudan a cada sede presencien todos los paneles y conferencias que integran la agenda del evento y puedan participar en las franjas de preguntas. 

Panorama archivístico del país
Desde que la Ley 80 de 1989 dio lugar a la creación del Archivo General de la Nación como un establecimiento público del orden nacional del nivel central y el Sistema Nacional de Archivos, como un Programa Especial, hasta nuestros días, es posible afirmar que hoy se dibuja un país archivístico, en el que los avances y desafíos que se presentan, permiten observar lo alcanzado y disentir frente a lo propuesto en la política pública, los planes estratégicos y la normatividad que hoy rige este quehacer en Colombia.

En los veinticuatro seminarios del SNA se han tratado temas que para cada momento obligaban una reflexión a partir de muchas miradas autorizadas desde los distintos ámbitos, y análisis construidos interdisciplinariamente. Está línea se marcó desde el primer evento, al definirlo como el principal espacio académico del SNA para acceder a información, conocimientos, experiencias y buenas prácticas en materia archivística de manera global e incluyente, siempre sustentado en un enfoque de derechos y deberes.

Conozca más detalles en www.archivogeneral.gov.co/

Más información
Claudia Marcela Jiménez Cortes 
Archivo General de la Nación
Carrera 6 No. 6-91 Bogotá
Tel (1) 3282888 ext. 395


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081