Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-escritor-Alejandro-Morellón-Mariano-ganó-el-Premio-Hispanoamericano-de-Cuento-Gabriel-García-Márquez-2017-
2017-11-01

El escritor Alejandro Morellón Mariano ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017

 
Imagen cortesía Biblioteca Nacional de Colombia
Compartir en:

 <div class="ExternalClass45470E2ECAA64786B60EF44BB5D4D35C">Por su libro ‘El estado natural de las cosas’, de la editorial Caballo de Troya, el autor español obtuvo este galardón considerado el más importante en su género en habla hispana y que otorgan el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia</div>

‘El estado natural de las cosas’, una colección de siete relatos que se adscriben al género fantástico, del escritor español Alejandro Morellón Mariano, fue elegido hoy en la ciudad de Bogotá, como el libro ganador de la cuarta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia. Sobre el libro ganador el jurado del Premio destacó en su contenido “una atmósfera de un peligro inminente que no acaba de revelarse, que acecha y no se resuelve”. 

El acto  de premiación, que tuvo lugar este miércoles primero de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá, contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la Directora de La Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, y el jurado del Premio conformado por el escritor colombiano Roberto Burgos Cantor; la narradora, periodista, crítica literaria y traductora argentina, Vlady Kociancich; la traductora canadiense de literatura española, Anne McLean; el cineasta y escritor español Vicente Molina Foix¸ y el escritor y actual Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, Alberto Manguel, Presidente del jurado.  

En el acta, el jurado del Premio señaló de la obra de Morellón “su tono es convincente, ocurrente y eficazmente irónico.  La metáfora que reside en sus argumentos fantásticos refleja con gran exactitud nuestras preocupaciones cotidianas;  los conflictos de pareja se concretizan en la división física de la arquitectura de una casa; la tragedia de la pobreza cotidiana en nuestras sociedades está contada en la tragicomedia de un hombre que decide vender su mano izquierda; las catástrofes naturales tan presentes en nuestra época se enfrentan no como tragedias  ni dando lugar a la resignación, sino creando rituales que divinizan, por ejemplo, a un huracán, con ofrendas humanas”.

Alejandro Morellón Mariano, recibió un estímulo de US$100.000 y su obra circulará en las 1445 bibliotecas públicas de Colombia. Cada uno de los cuatro finalistas recibe US$2.000 y sus libros harán parte, también, de las colecciones de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país. 

Al recibir el galardón, Alejandro Morellón Mariano, dijo que “gracias”, es la palabra que más debe usar un escritor. “Gracias por permitirnos escribir. Quiero dar gracias a mi familia, al equipo que lo ha hecho posible, a mis compañeros que concursaron y gracias a Gabriel García Márquez, que fue un mentor y un reflejo en el cual encontré una referencia literaria. Si no fuera escritor, me gustaría ser librero. Considero la condición de librero como la de un farmacéutico que recomienda y vive de los libros. Creo que el cuento es un género  que me va a acompañar de por vida, porque me representa”.

Durante la ceremonia de entrega, Consuelo Gaitán destacó la manera en que autores de la talla de Juan Rulfo y Gabriel García Márquez, aportaron al género del cuento y que el prestigio de este galardón, creado por el Ministerio de Cultura de Colombia y la Biblioteca Nacional,  se debe en buena parte a los jurados con que ha contado y a la calidad de sus participantes. “De una u otra forma, cada uno de estos escritores son herederos y continuadores de esa raza de creadores de historias, replicantes del tío Celerino o aprendices de prestidigitador en buscan del asombro y la alegría de la infancia, el redescubrimiento del mundo. Ante esto es imposible no regresar a esa imagen que celebra la sorpresa ante la vida, el afán de amar a los amigos y la utopía que continuaremos persiguiendo siempre, la de un mundo en paz”, concluyó.

Por su parte, el escritor argentino Alberto Manguel, miembro del jurado del Premio, recordó que Gabriel García Márquez dijo que “todo escritor o cuentista escribe su libro para contarse a sí mismo lo que no se puede explicar”, y destacó el placer de la lectura. “Apropiarse de un texto querido para que forme parte de la biblioteca de nuestra memoria, tener el coraje de decir que un relato no nos gusta aunque sea un clásico reconocido, dejarnos aplastar por un cuento, para que se vuelva nuestra la emoción y la sabiduría que nos otorga. Estos son los derechos y tal vez, las obligaciones de todo lector de cuentos”, agregó.

El escritor español Alejandro Morellón Mariano fue seleccionado entre cinco escritores finalistas que aspiraban a obtener este galardón el cual rinde homenaje a la memoria del nobel colombiano fallecido en Ciudad de México, en abril de 2014: Liliana Colanzi (Bolivia) con su libro de cuentos ‘Nuestro mundo muerto’, Federico Falco (Argentina) con su libro ‘Un cementerio perfecto’, Soledad Puértolas, (España) con ‘Chicos y chicas’, y Daniel Salinas Basave (México) con ‘Días de whisky malo’.


Ministra de Cultura y Directora de Biblioteca Nacional (al centro), junto a jurado del Premio. 
Fotos: Rubén Darío Iriarte


Más sobre el Premio
El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, fue creado en 2014 por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, de común acuerdo con el escritor y respaldado por las principales figuras literarias del país. El galardón busca promover la calidad literaria de este género y ampliar el espectro de concursos literarios dentro y fuera de Colombia. El Premio, en sus cuatro versiones, se ha consolidado como el estímulo más importante concedido en lengua castellana a un género literario en el que García Márquez fue maestros de maestros.
 
En su primera versión, el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez fue otorgado al escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro de cuentos “Una felicidad repulsiva” publicado por Editorial Planeta. En 2015, el premio le fue concedido a la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, con el libro “La composición de la sal” de Plural editores, y en 2016, el escritor colombiano Luis Noriega se alzó con el reconocimiento con su libro “Razones para desconfiar de sus vecinos”, publicado por Penguin Random House Grupo Editorial. 

En esta cuarta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez participaron 91 escritores de 14 países. De esta lista de escritores inscritos, fueron preseleccionados, el pasado 2 de agosto, trece autores y libros de cuentos, y posteriormente fueron seleccionados los cinco finalistas. 


Alejandro Morellón Mariano

Más sobre el ganador y su libro
Alejandro Morellón Mariano: Nació en Madrid en 1985 pero creció y se educó en Palma de Mallorca. En 2010 fue becado por la Fundación Antonio Gala. Ha publicado el libro de relatos ‘La noche en que caemos’ (Premio Fundación Monteleón 2012) y ‘El estado natural de las cosas’, (Caballo de Troya, 2016). Algunos de sus textos han sido publicados en revistas como Quimera, Prosa inmortal, Eñe o Energehia. En 2015 quedó finalista del Premio Nadal por su novela ‘Y he aquí un caballo blanco’. Actualmente reside en Madrid. 

‘El estado natural de las cosas’
Editorial: Caballo de Troya
Un hombre se presta a perder una parte de su cuerpo a cambio de unos miles de euros; una mujer ríe en medio de los disturbios sociales que arrasan la ciudad; un pueblo espera con devoción la llegada de un huracán; alguien entierra un testículo en el cementerio de la Almudena; un marido acaba viviendo en el techo...

Son solo algunos de los planteamientos radicales y perversos que encontramos en esta antología de relatos, tan atenta a la fabulación más exigente como a la creación de unas resonancias sentimentales capaces de interpelarnos.

‘El estado natural de las cosas’ es una colección de historias donde no solo se pone en tela de juicio lo que entendemos por normalidad, sino también las leyes fundamentales de la física y hasta el buen gusto convencional. Porque estas siete narraciones de Alejandro Morellón se adscriben al género fantástico, pero lo modulan y deforman para volverlo a su vez denuncia y retrato de los tiempos que nos ha tocado vivir.

Lee aquí 'Elogio del huracán' primer cuento del libro “El estado natural de las cosas”


Más información en:
www.bibliotecanacional.gov.co

Redes sociales:
#PremioCuentoGGM
 Facebook:  Premio-Hispanoamericano-de-Cuento-Gabriel-García-Márquez-
Twitter: @Bibliotecanalco

Informes para medios:
Fredy Ávila Molina
Coordinador de Prensa
Biblioteca Nacional de Colombia
Celular: 313 456 65 54 
Teléfono fijo: (57-1) 3 816464  Ext.3181
Twitter: @fredyavilam

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081