Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-concierto-de-‘Bach-en-Bogotá’-con-el-organista-Robert-Huw-Morgan,-servirá-de-antesala-a-la-visita-del-Papa-Francisco
2017-08-18

El concierto de ‘Bach en Bogotá’ estará a cargo del organista Robert Huw Morgan

 
Foto: Archivo particular
Compartir en:

 <div class="ExternalClass652F5EE12CB244A28ADBB2BCB5B6D931">El sexto concierto del ciclo ‘Bach en Bogotá’ tendrá como invitado al  organista británico, quien el sábado 26 de agosto, a las 5&#58;00 p.m., interpretará diversas obras de J.S. Bach en la Catedral Primada. Entrada gratuita, hasta completar aforo</div>

El restaurado órgano de la Catedral Primada con más de más de 4.000 tubos volverá a sonar el próximo sábado a cargo del organista británico Robert Huw Morgan, actual organista titular y director de coro de la Universidad de Stanford y del Memorial Choir Church, cargo que ocupa desde 1999.

Robert Huw Morgan es altamente reconocido por interpretar de manera amplia repertorios que van desde el periodo Barroco hasta la música contemporánea. Recibió sus títulos de Bachelor y Master en la Universidad de Cambridge y en 1.989 se convirtió en miembro del Royal College of Organists. 

Entre 1985 y 1988 fue profesor de órgano en el St. John's College de la Universidad de Cambridge, donde también se desempeñó como organista titular en la Capilla de la Universidad y director del renombrado coro de niños. De 1994 a 1996 fue acompañante del personal en la Escuela de Música de la Universidad de Washington y durante tres años fue Director de la Orquesta Sinfónica y Ópera de la Universidad. En 1999 recibió dos doctorados, Dirección de Orquesta y Órgano, en Washington, donde sus profesores fueron Carole Terry (órgano) y Peter Eros (dirección).

Entre 2010 y 2011 interpretó las obras completas para órgano de Johann Sebastian Bach en una serie de 14 conciertos y recientemente interpretó las obras completas para órgano de Dietrich Buxtehude.

Su actividad  como concertista lo lleva regularmente a las principales ciudades de Europa, América del Norte y Australia. También ha realizado grabaciones para la BBC Televisión y Radio, así como para diferentes medios de los Estados Unidos, Australia y Canadá.  

En el concierto de este 26 de agosto, el público asistente tendrá la posibilidad de escuchar obras de diversos períodos compositivos de Johann Sebastian Bach, entre las cuales se encuentran el gran Preludio y Fuga en La mayor, BWV 536; 18 de los 33 Corales “Neuemeister”, obras de propiedad de la Universidad de Yale,  las cuales fueron descubiertas a finales del siglo XX y estrenadas durante 1985 como parte de la celebración del 300 aniversario del natalicio de Johann Sebastian Bach; y el Concierto en la menor, BWV 593 (monumental transcripción del concierto para 2 violines, RV 522 de A. Vivaldi).

Se trata de un programa que muestra las tres grandes facetas y tipos de obras compuestas por Bach para el órgano: obras libres de concierto como el preludio y fuga; obras introspectivas, líricas y de profundo contenido espiritual como los corales; y el género de la transcripción mediante el cual rendía homenaje a colegas contemporáneos y permitía a su público conocer composiciones que se escuchaban en otros países europeos.

El Ministerio de Cultura, la Arquidiócesis de Bogotá, la Catedral Primada  y la Asociación Nacional de Música Sinfónica invitan a participar de este concierto gratuito.

El órgano, joya patrimonial de Bogotá
El órgano de la Catedral, construido en 1.890, recuperó todo su esplendor en 2016 luego de un proceso de restauración de más tres años que estuvo a cargo de los ministerios de Cultura, de Comercio, Industria y Turismo – Fontur - y la Arquidiócesis de Bogotá.

“Bach en Bogotá es un proyecto muy novedoso que hemos diseñado desde el Ministerio. Es la primera vez que en nuestro país se interpreta la obra integral para órgano de Johann Sebastian Bach. La Catedral Primada de Bogotá se convierte así en un espacio para la cultura. Es también una manera de fortalecer el corredor cultural del Centro Histórico de Bogotá, para que la gente regrese, a través de ofertas culturales de gran calidad.

Esperamos que este esfuerzo del Ministerio, en conjunto con la Arquidiócesis de Bogotá  y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, sea acogido por el público con su nutrida asistencia a los conciertos”, señaló la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Los organistas más reconocidos del mundo
17 de los organistas más reconocidos del mundo participarán en igual número de conciertos en los que se interpretará la obra completa de Johann Sebastian Bachpara órgano. El ingreso a los recitales es gratuito y se presentarán un sábado al mes.

El ciclo de conciertos ‘Bach en Bogotá’ es una  magnífica oportunidad para oír el imponente sonido del órgano de más de 4.000 tubos, accionados desde la moderna consola de cuatro teclados, de la mano de grandes organistas internacionales.

Más información para medios
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ibon Munevar Gordillo

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081