El Valle del Cauca cuenta con dos nuevas bibliotecas públicas, gracias a la gestión de MinCultura y el gobierno de Japón
Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Valle-del-Cauca-cuenta-con-dos-nuevas-bibliotecas-públicas,-gracias-a-la-gestión-de-MinCultura-y-el-gobierno-del-Japón
2017-11-07

El Valle del Cauca cuenta con dos nuevas bibliotecas públicas, gracias a la gestión de MinCultura y el gobierno de Japón

 
Fotos: Jefferson Barrera
Compartir en:

 
El Ministerio de Cultura inauguró este 7 de noviembre las Bibliotecas Públicas de Bolívar y Zarzal. Con apoyo de Japón, en 7 años se han entregado 32 de estas bibliotecas en 15 departamentos del país, con una inversión de más de $7.900 millones

Los habitantes de los municipios de Bolívar y Zarzal cuentan desde ahora  con los servicios de su biblioteca pública gracias al apoyo del Gobierno de Japón, el Ministerio de Cultura, la Fundación Caicedo Gonzalez Riopaila Castilla y la Fundación Bibliotec. 

El acto de entrega de estos espacios culturales, totalmente dotados, tuvo lugar este martes 7 de noviembre,  y contó con la presencia de la Coordinadora de Infraestructura Cultural del Ministerio de Cultura, Carmen Patricia Hernández; el Primer Secretario jefe de cooperación de la embajada de Japón,  Hiroshi Aoki; la Secretaria de Cultura Del Valle, Isabel Cristina Restrepo; la Alcaldesa de Bolívar, Valle, Luz Dey Escobar y la alcaldesa de Zarzal, Luz Elena López, así como de representantes de las fundaciones Caicedo González Riopaila Castilla y Bibliotec  y de la comunidad de estos municipios.

Durante el recorrido Carmen Patricia Hernández expresó la satisfacción que significa para el Gobierno “poder observar en cada rostro de los niños, jóvenes y adultos una sonrisa al ver el espacio para la lectura que se les entrega hoy. Estos inmuebles son el resultado del esfuerzo de varias entidades. Es aquí, en las bibliotecas, donde se empieza a construir un nuevo país, apoyando todos los proceso que generen paz, educación y cultura", agregó.

Por su parte el Primer Secretario jefe de cooperación de la embajada de Japón - Hiroshi Aoki, aseguró que “la cooperación de la embajada de Japón en Colombia tiene como objetivo el apoyo en el desarrollo de la economía, la educación y la cultura, porque estamos convencidos de que con estas actividades podemos tener un excelente país. En este caso estamos entregando dos bibliotecas públicas más que ayudarán al fortalecimiento de procesos educativos. De igual forma, contribuirá a afianzar las relaciones entre Colombia y el Japón”. 

Isabel Cristina Restrepo, destacó el apoyo que ha dado el gobierno de Japón para la construcción de bibliotecas públicas en el país. “Esto es un gran equipo que ha beneficiado a muchas poblaciones del país las cuales se están beneficiando con una excelente infraestructura cultural. La cultura transforma vidas y las bibliotecas son un espacio para realizar este proceso”, afirmó.

La Alcaldesa de Bolívar, destacó que es muy importante la construcción de la biblioteca para tener un espacio para lectura que va estar al servicio de la comunidad. “Gracias a esto, el gobierno colombiano y el de Japón se han ganado un espacio muy importante en el corazón de todos los habitantes de Bolívar, aquí vamos a gestar muchos procesos de paz, educación y de construcción del tejido social, ahora emprendemos otro camino con el apoyo de esta Alcaldía y de Gobernación Del Valle, porque esto es una semilla que empieza a traer unos frutos muy positivos”, agregó Luz Dey Escobar.

En Zarzal, la Alcaldesa de este municipio declaró que este era un día especial. "Estamos inaugurando nuestra biblioteca, que tiene el objetivo de aportar en el desarrollo en la formación de procesos educativos a través de la lectura, esto ayudará al enriquecimiento intelectual y en la calidad de vida, pues con la lectura se permite tener conceptos más amplios de temas de nuestro país. Este es un espacio propicio para seguir fomentando la cultura ciudadana en el municipio de Zarzal", señaló Luz Elena López.

Cabe resaltar que la inversión para estos dos inmuebles culturales fue de $793 millones, con cuales se realizó la construcción y dotación total de muebles y libros. 





Cooperación con Japón
En alianza con el Gobierno del Japón, el Ministerio Cultura ha construido, desde el año 2010 hasta la fecha, un total de 32 bibliotecas. En los próximos meses realizará la entrega de cuatro bibliotecas más en los municipios de Aranzazu (Caldas), San Juan del Cesar (La Guajira), Fundación (Magdalena) y Purísima  de la Concepción (Córdoba).

Con la construcción de estas bibliotecas, se ratifican los más de 100 años de amistad y cooperación entre el Gobierno de Japón y Colombia, desde el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación suscrito entre ambos países el 25 de mayo de 1908. La cooperación técnica, financiera y humana del Gobierno japonés a los programas y proyectos liderados por el Ministerio de Cultura, es una de las más significativas para la institución.

Cabe resaltar que el Ministerio de Cultura, en el año 2014, le otorgó al Gobierno de Japón la Medalla al Mérito por sus valiosos aportes para el sector cultural colombiano. Este reconocimiento se impone a aquellas personas naturales e instituciones artísticas o culturales con una trayectoria de por lo menos 25 años de servicios al desarrollo artístico o cultural colombiano.



Una puesta por un país lector
La construcción y rehabilitación de estos espacios culturales hacen parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ del Ministerio de Cultura, que busca aumentar los índices de lectura en el país. En la más reciente Encuesta de Consumo Cultural del Dane, de 2016, se comprobó que los esfuerzos por hacer de Colombia un país lector están  teniendo efectos. Los niños entre los 5 y 11 años leen hoy 3,2 libros al año. Esta es la primera vez que el Dane mide esta audiencia, en la que el Ministerio de Cultura enfoca especialmente sus acciones con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de la lectura.

Uno de los principales esfuerzos que ha realizado el Ministerio de Cultura para lograr esta meta ha sido la construcción y mejoramiento de las bibliotecas públicas, convencido de que la lectura es un instrumento fundamental para propiciar la equidad y se trata de un bien cultural que ofrece una de las experiencias humanas más enriquecedoras.

En los últimos siete años se han entregado 179 bibliotecas de las cuales se han construido 157 nuevas bibliotecas y 22 rehabilitadas, en lugares apartados de la geografía nacional de difícil acceso y afectados por la violencia. “Estas infraestructuras son mucho más que edificaciones, significan una apuesta por generar espacios donde los niños,  jóvenes y la comunidad en general encuentren alternativas de esparcimiento y formación, que propicie la reconstrucción del tejido social a través de la cultura, la transmisión de los saberes ancestrales, la creación y la circulación de las expresiones artísticas, en los territorios, y la construcción de una sociedad más incluyente y en paz”, manifestó Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura. 

Inversiones en el departamento del Valle del Cauca 2010 – 2017
Entre 2010 y 2016 se destinaron $ 166.464 mil millones para el sector cultural del  Valle del Cauca, entre recursos del Ministerio de Cultura y fuentes de financiación como: Impuesto Nacional al Consumo de la telefonía móvil, Sistema General de Participaciones, Sistema General de Regalías, el proyecto Cultura en los Albergues y Espacios de Vida de Colombia Humanitaria y MinCultura; recursos de la Ley del Espectáculo Público, Fundación Carvajal (Plan de Lectura), otros aportantes y diferentes municipios de este departamento.


Mayor Información para Prensa: 
Ministerio de Cultura
Jefferson Barrera Hernández
Comunicador Social Especializado  
Oficina de Divulgación y Prensa
Celular 3016878423
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1253
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Cerrar X
Compartir con un Amigo