Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Programa-Expedición-Sensorial-continúa-en-el-Catatumbo
2018-04-24

El Programa Expedición Sensorial llega al Catatumbo y continúa en Montes de María

 
Expedición Sensorial en Catatumbo, imagen archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassFDDD1263C19B4E97B90017824F2C62B0">Con una inversión de más de $2.145 millones, MinCultura continúa en 2018 este Programa para contribuir a recuperar y fortalecer las manifestaciones y la identidad cultural de comunidades afectadas por el conflicto en estas dos regiones.</div>

"En Montes de María llevamos casi tres años trabajando para transformar las vidas de sus comunidades desde la cultura. En 2018 llevaremos esta misma metodología a 15 municipios en el Catatumbo. Lo que pretendemos es reconstruir tejido social a través de las manifestaciones culturales; ponerlas en valor después de tantos años de conflicto armado. Se trata de una apuesta para reivindicar la riqueza creativa que hay en esta zona del país, todas las maravillas culturales que posee y, a través de esos procesos, que vuelvan a creer en ellos mismos", manifestó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Expedición Sensorial llegó al Catatumbo en el 2017 realizando una identificación de las prácticas artísticas y culturales de la región, permitiendo para el 2018 una implementación e inversión mayor del programa en 15 municipios y 30 corregimientos, así como con la Comunidad Barí. Para este año se harán, entre otras, las siguientes acciones, que buscan revitalizar los saberes y activos culturales de las comunidades que han sido fuertemente afectadas por el conflicto armado:

1. Fortalecimiento de procesos artísticos y culturales: se fortalecerán los procesos de formación artística para niños y jóvenes en 30 corregimientos con un estimado de 25 asistentes por proceso y una duración de 6 meses. Lo anterior, según priorización en las jornadas de trabajo realizadas a finales de 2017 y atendiendo los intereses de las comunidades. Para ello, el Ministerio de Cultura, a través del operador del convenio, viene realizando el proceso de selección para la contratación de formadores a partir de las hojas de vida presentadas por los municipios, de acuerdo con los perfiles construidos para el desarrollo del Programa Expedición Sensorial. 

2. Formación a Formadores: se realizará un proceso interdisciplinar de formación para fortalecer las experiencias pedagógicas de los maestros contratados para el mejoramiento de los procesos en los corregimientos de la región.

3. Laboratorios interdisciplinares de investigación – creación: se llevarán a cabo 8 laboratorios que incluyen 3 encuentros de tres días de duración cada uno. Este es un espacio que acerca a miembros de la comunidad al quehacer artístico – cultural y que busca la consolidación de individuos y colectivos con capacidad de autodeterminación, autogestión, autonomía y con capacidad asociativa. El laboratorio contará con la participación de aproximadamente 30 artistas, gestores, sabedores y líderes comunitarios de la cabecera municipal y los corregimientos priorizados. Como resultado de estos laboratorios se proyecta identificar iniciativas de gestión cultural por parte de la comunidad.

4. Fortalecimiento en la Gestión local: en esta línea se realizarán procesos de formación en gestión cultural y formulación de proyectos, fortalecimiento de eventos culturales, producción de contenidos audiovisuales, entre otros. Esta acción busca fomentar las iniciativas de trabajo cultural comunitario a través de herramientas conceptuales y metodológicas que permitan a agentes, organizaciones e institucionalidad del sector, fortalecer los procesos de planeación, diseño y ejecución de proyectos, asociatividad y cualificación de capacidades productivas y de gestión en torno a la cultura. Se espera la participación de representantes de los diferentes municipios de la región del Catatumbo. 

5. Fortalecimiento comunidad Barí: A partir de una estrategia realizada en conjunto con la comunidad, se realizaran encuentros que permitan el fortalecimiento de sus manifestaciones y prácticas culturales con el fin de aportar a la preservación y transmisión de sus saberes.

6. Dotación de insumos para las prácticas artísticas y/o culturales: Previa identificación de las necesidades así como del estado de los insumos entregados los años anteriores y de acuerdo con las posibilidades presupuestales del programa, se entregarán dotaciones a los procesos artísticos y/o culturales de los corregimientos priorizados. 

7. Circulación: Se realizarán muestras artísticas de los procesos de formación realizados en corregimientos, así como de los laboratorios de investigación-creación y un evento regional de intercambio de experiencias.


Aliados del proyecto
Es importante destacar el apoyo y acompañamiento de la Gobernación de Norte de Santander, la Asociación de Municipios del Catatumbo y la Provincia de Ocaña, Asomunicpios y de los Alcaldes de los 15 municipios, quienes desde el 2017 han estado dispuestos a garantizar una debida articulación con la región para la implementación de este Programa del Ministerio de Cultura.

De esta manera el proyecto contribuirá a sentar las bases para hacer de los procesos de formación, producción, gestión y circulación, escenarios dinámicos en los que la cultura se viva como elemento fundamental para la reconciliación, el desarrollo humano, social y económico de nuestras regiones.

El Ministerio de Cultura y el equipo del proyecto conformado también por la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, se encuentran a la espera del levantamiento del “paro armado” que ya completa más de una semana, para iniciar la implementación del proyecto, lo cual estaba programado para el 17 de abril. En este sentido, manifestamos nuestra solidaridad y compromiso con la población civil de la región del Catatumbo que se ha visto afectada por los hechos de violencia presentados en los últimos días y hacemos un llamado a todos los actores a garantizar la vida e integridad de las comunidades.



En Montes de María, Expedición Sensorial ha beneficiado a más de 5.000 personas

Expedición Sensorial en Montes de María ya cumple tres años

Expedición Sensorial llega por tercer año a la región de Montes de María con una inversión de más de $1.100 millones, para fortalecer las manifestaciones e identidad cultural de la región, así como a la reconciliación y reconstrucción del tejido social. 

Desde el 2016 el Ministerio de Cultura, a través del Programa Expedición Sensorial, ha beneficiado en los Montes de María a más de 5.000 personas a través de la formación en música y danza; laboratorios de investigación-creación; talleres de mantenimiento y reparación de instrumentos de música tradicional y en muestras culturales. Para el 2018 esta iniciativa sigue dando continuidad a los procesos de formación así como al fortalecimiento de iniciativas culturales entre otras acciones en 15 municipios y 36 corregimientos de esta región, que le aportan desde su saber y hacer a la construcción de paz y la reconciliación.

Expedición Sensorial es una estrategia que vincula a los colombianos afectados por el conflicto armado con su patrimonio, su memoria y su riqueza creativa, para crear de manera colectiva estrategias que permitan sentar las bases para hacer de los procesos formativos, de producción, gestión y circulación, escenarios dinámicos en los que la cultura se viva como elemento fundamental para la reconciliación, el desarrollo humano, social y económico.

Dentro de las principales acciones a llevar a cabo en la tercera fase de Expedición Sensorial Montes de María se encuentran: 

1. Fortalecimiento de procesos artísticos y culturales: se continuarán fortaleciendo los procesos de formación artística para niños y jóvenes en 36 corregimientos con un estimado de 25 asistentes por proceso y una duración de 7 meses. Lo anterior, según procesos realizados desde el 2016 y atendiendo los intereses de las comunidades. 

2. Formación a Formadores: se realizará un proceso disciplinar de formación para fortalecer las experiencias pedagógicas de los maestros contratados para el mejoramiento y fortalecimiento de los procesos en los corregimientos de la región.

3. Laboratorios interdisciplinares de investigación – creación: se llevarán a cabo 8 laboratorios que incluyen 3 encuentros de tres días de duración cada uno. Este es un espacio que acerca a miembros de la comunidad al quehacer artístico – cultural y que busca la consolidación de individuos y colectivos con capacidad de autodeterminación, autogestión, autonomía y con capacidad asociativa. El laboratorio contará con la participación de aproximadamente 30 artistas, gestores, sabedores y líderes comunitarios de la cabecera municipal y los corregimientos priorizados. Como resultado de estos laboratorios se proyecta identificar iniciativas de gestión cultural por parte de la comunidad.

4. Fortalecimiento en la Gestión local: En el 2017 se identificaron 11 iniciativas de gestión cultural las cuales para este 2018 se buscan potencializar con el fin de generar capacidad instalada.

5. Dotación de insumos para las prácticas artísticas y/o culturales: Previa identificación de las necesidades, así como del estado de los insumos entregados los años anteriores y de acuerdo con las posibilidades presupuestales del programa, se entregarán dotaciones a los procesos artísticos y/o culturales de los corregimientos priorizados. 

6. Circulación: Se realizarán muestras artísticas de los procesos de formación realizados en corregimientos, así como de los laboratorios de investigación-creación y un evento regional de intercambio de experiencias.

De esta manera se busca sentar las bases para hacer de los procesos de formación, producción, gestión y circulación, escenarios dinámicos en los que la cultura se viva como elemento fundamental para la reconciliación, el desarrollo humano, social y económico de nuestras regiones.


El programa busca aportar al bienestar de la comunidad, a través de procesos culturales

Sobre Expedición Sensorial
El Programa Expedición Sensorial implementado por el Ministerio de Cultura desde el año 2016, responde a la necesidad de ampliar la mirada acerca del rol de la cultura en las transformaciones que requieren aquellas regiones que sufrieron con mayor fuerza el impacto del conflicto armado. En este marco, avanzar hacia una paz estable y duradera incluye generar oportunidades que hagan posible crear, experimentar en libertad y construir escenarios de desarrollo sustentable a partir del fortalecimiento de las capacidades de gestión existentes en los territorios. 

La Expedición propone una estrategia que revitaliza los saberes y activos culturales de las comunidades, especialmente de aquellas que habitan en zonas rurales. Lo anterior a través de la vinculación de las personas con su patrimonio, su memoria y su riqueza creativa. Desde allí desarrolla acciones que permiten sentar las bases para hacer de los procesos de formación, producción, gestión y circulación, escenarios dinámicos en los que la cultura se viva como elemento fundamental para la reconciliación, el desarrollo humano, social y económico de nuestras regiones.

La implementación del Programa está en cabeza de la Dirección de Artes, en un modelo de gestión en el cual participan activamente las demás direcciones del Ministerio de Cultura. Las dos regiones priorizadas para su desarrollo en 2018 son Montes de María en los departamentos de Sucre y Bolívar; y el Catatumbo en el departamento de Norte de Santander.


Mayor información

Alicia Jiménez Mantilla
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibon Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081