Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Presidente-de-la-República-visitó-la-construcción-de-la-obra-Fragmentos,-de-la-artista-colombiana-Doris-Salcedo
2018-08-01

El Presidente de la República visitó la construcción de la obra ‘Fragmentos’, de la artista colombiana Doris Salcedo

 
Foto: Rubén Iriarte, MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass6EAC06DDAFDD4664852B258D38B38EEC">El proyecto artístico, que es realizado en cumplimiento de los Acuerdos de Paz, fue visitado por el Presidente, Juan Manuel Santos, en Bogotá. El evento contó con la presencia de la maestra Doris Salcedo y la Ministra de Cultura, Mariana Garcés. </div>

En el marco del evento el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que  el acto de pre inauguración de la obra 'Fragmentos' le llegaba "al fondo del corazón. Somos un país diverso, tanto en lo cultural como en lo natural y eso nos debe llevar hacia adelante, fundiendo los odios y el rencor. Esta propuesta de Contra-Monumento tiene el poder de resumir lo que sucedió y lo que debe suceder, ir de lo horrible a lo maravilloso. Es una transición. Por eso, se requería de una persona especial como Doris Salcedo, quien nos inspira un inmenso orgullo.  Ha sido una gran generosidad suya haberle dedicado su tiempo y talento a esta iniciativa. Éste para mí, es uno de los buenos fragmentos de mi vida. Gracias Doris", concluyó el mandatario.

La obra de la maestra Doris Salcedo es uno de los tres monumentos que se realizarán en cumplimiento de los Acuerdos de Paz y que serán elaborados con las armas fundidas entregadas por las Farc y que a lo largo de todo el proceso han estado custodiadas por la Policía para la Paz -Unipep.

Estarán ubicados en tres lugares distintos: Bogotá, la obra 'Fragmentos', de Doris Salcedo; Nueva York, jardín de esculturas de la ONU, con la obra 'Kusikawsay', seleccionada por convocatoria pública, del artista Mario Opazo y en proceso de fundición en la actualidad; y Cuba, en este caso el Gobierno cubano está definiendo el lugar y las características del proyecto y a partir de ahí, se seleccionará el artista que la realizará. La entrega de 'Fragmentos' se hará en el mes de noviembre cuando toda la obra esté finalizada.

La maestra Doris Salcedo explicó que con la obra 'Fragmentos' propone la creación de un Contra-Monumento, que plantea un espacio cuyo piso estará conformado por las armas entregadas por la exguerrilla de las Farc. Las armas fundidas y reconfiguradas serán el soporte físico y conceptual sobre el cual se erigirá este espacio de memoria y encuentro. "Parados sobre este piso cualquier persona se encuentra en una posición equitativa, equilibrada y libre desde la cual es posible recordar y no olvidar el legado de la guerra.  Este espacio tiene la tarea de acoger memorias antagónicas para así generar desde aquí una gran polifonía de voces. La tarea principal del arte es la de dar cabida a múltiples lecturas de un mismo hecho.  Y es justamente ahí, donde la relación memoria arte se convierte en una herramienta esencial para que podamos construir zonas de contacto o zonas de encuentro en las que colombianos logremos cohabitar", aseguró la artista. 


Detalle obra 'Fragmentos' - Rubén Iriarte, MinCultura


La maestra Doris Salcedo agradeció el "apoyo irrestricto del  Presidente de la República, Juan Manuel Santos; de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, así como de todo el equipo del Ministerio de Cultura  y el estudio del arquitecto Carlos Granada.  El interés y solidaridad de cada uno de ellos hizo posible este proyecto".

La Ministra de Cuatura, Mariana Garcés, junto a la artista Doris Salcedo durante el evento. Foto: Rubén Iriarte, MinCultura

Más sobre 'Fragmentos'

La propuesta de Contra-Monumento surge a partir del diálogo de la obra de arte y la arquitectura contemporánea. En este sentido la maestra precisa: "El Contra-Monumento tiene una escala humana, no jerarquiza y no impone respuestas fáciles, genera un vacío y un silencio que posibilita el escuchar y reconocer las experiencias extremas sufridas, en este caso, por millones de colombianos".

El Contra-Monumento se plantea como un recurso del arte contemporáneo con una serie de distinciones formales y conceptuales en su creación, en oposición a la iconografía del monumento tradicional, caracterizada por la monumentalidad, la jerarquización y la verticalidad.

Para la creación de la obra Fragmentos, la maestra Doris Salcedo ha trabajado con un equipo interdisciplinario que ha reunido entre otros a arquitectos, ingenieros, así como a  técnicos de la planta Santa Bárbara de Indumil.

Salcedo dice sobre la construcción de la obra: "Fragmentos es una obra de arte que busca instaurar un espacio radicalmente vacío y silencioso, desde el cual generaciones presentes y futuras de artistas podrán exhibir sus obras de arte. En fin, lo que se busca sería que estas obras simbólicas reelaboren, y narren las memorias del conflicto armado colombiano. Tal vez el aspecto más importante que tendrá lugar en 'Fragmentos' será la regeneración de la vida a través de la producción continúa de obras de arte contemporáneo", precisó la artista.

De esta manera, la obra 'Fragmentos', a partir de su entrega oficial en noviembre de este año, funcionará a cargo del Museo Nacional como un espacio de encuentro y de memoria que estará abierto al público, con una  programación que reunirá la presentación de obras artísticas comisionadas para el espacio, que hablen del conflicto colombiano, como también la realización de conferencias y seminarios.

Durante la visita realizada por el mandatario colombiano a la construcción de la obra se proyectó una parte del video documental 'Fragmentos' que hará parte del Contra-Monumento propuesto por la artista. La película se encuentra en fase de posproducción y es una coproducción de Photoholic & Big Story Films. El guión y la dirección están a cargo de la periodista Mayte Carrasco.

El film muestra imágenes inéditas, cedidas  por la Policía para la Paz (UNIPEP), de la entrega de las armas de las Farc e imágenes de la destrucción y fundición a través del fuego en grandes hornos de Indumil.

Así mismo, el documental habla de una de las fases en el proceso de creación de la obra: "Salcedo invita a mujeres víctimas de abusos sexuales a golpear y forjar con fuerza el metal que se usará como modelo para la fundición. Sus testimonios dan fe de hechos históricamente silenciados y nos muestran el viaje de sus sentimientos que, como las armas, se funden transformando el dolor en reconciliación".

Igualmente,  durante el acto, la solista de clarinete francesa, Iris Zerdoud interpretó el tercer movimiento 'Abismo de los pájaros' de la composición 'Cuarteto para el fin de los tiempos' de Olivier Messiaen, seleccionada por la maestra Doris Salcedo con ocasión de este evento. Esta intervención musical fue posible gracias al apoyo de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Más sobre la artista Doris Salcedo

Doris Salcedo (Bogotá, 1958) es una de las artistas colombianas más importantes en la escena contemporánea internacional. Sus obras han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, en la Tate Modern de Londres, en el Centro Pompidou de París, en el Art Institute de Chicago y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.

Respondiendo a situaciones políticas, geográficas y arquitectónicas específicas, todos los proyectos de Salcedo se basan en una investigación, cuya naturaleza exacta está en su mayoría oculta por la poesía silenciosa e inquietantemente de su obra. Los temas comunes incluyen la fuerza destructiva de la violencia, el trauma personal y colectivo, y la tragedia de la pérdida humana. Salcedo es la artista contemporánea colombiana con mayor trayectoria internacional. Su recorrido como artista desde los años 80 ejemplifica una carrera destacada para el campo de las artes.

Salcedo es nacional e internacionalmente reconocida como una de las escultoras líderes de su generación. En 2010, recibió el premio Velázquez de las Artes Plásticas  y en 2014 el Premio Hiroshima de Arte. En 2016 obtuvo el premio creado por el Nasher Sculpture Center, de Dallas (Texas, EEUU), considerada la distinción más importante del mundo dedicada exclusivamente a la escultura contemporánea. Así mismo en 2017, le fue concedido el premio Rolf Schock de la Academia de Artes Visuales Sueca.

La obra de Salcedo ha sido objeto de una importante retrospectiva en el Museum of Contemporary Art de Chicago (2015) que itineró por Guggenheim Museum de Nueva York y al Pérez Art Museum de Miami (Pamm).

Dentro de sus obras emblemáticas está Shibboleth (2007), calificada como 'una escultura subterránea'. En esta obra la artista abrió una grieta de 167 metros en el piso de concreto de la Sala de Turbinas de la prestigiosa galería británica Tate Modern.

Así mismo, su obra 'Palimpsesto', que ocupo el Palacio de Cristal del Museo Reina Sofía de Madrid (Del 6 de octubre de 2017 al 1 de abril de 2018) y que recuerda la tragedia de los inmigrantes ilegales que cruzan el Mediterráneo arriesgando su vida, será expuesta del 27 de septiembre al 11 de noviembre de 2018, en el White Cube Bermondsey de Londres.

Más información para medios:
Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Celular 315 6713469

 
Alicia Jiménez Mantilla
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Celular 318 268 61 05
 

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081