Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Plan-Palenque-Global-avanza-en-sus-objetivos
2016-08-29

El Plan Palenque Global avanza en sus objetivos

 
Fotografías suministradas por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass905CC87ED4A446AFB77D07B175FD4472">Se fortalece la Casa de Cultura de San Basilio de Palenque ‘Graciela Salgado Valdez’ y el Centro de Medios ‘Kucha suto’ de San Basilio de Palenque, territorio declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.</div>

​​

Este año el Ministerio de Cultura aprobó dos proyectos esenciales para el beneficio de la población palanquera: fortalecimiento de las actividades culturales de la Casa de Cultura y del Centro de medios. Estas iniciativas se llevan a cabo  por medio de la línea Actividades culturales y artísticas declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Los recursos para su financiación suman un total de $489.150.000 y se obtuvieron a través del Impuesto Nacional al Consumo a la telefonía Móvil para Cultura de la vigencia 2015, girados al departamento de Bolívar.

Fortalecimiento de actividades de la casa de la cultura 

La casa de la cultura de San Basilio de Palenque ‘Graciela Salgado Valdez’, creada en honor a una de las cantaoras más importante de Palenque y voz líder de la agrupación las Alegres Ambulancias,  es un espacio de reafirmación de los elementos identitarios de los palenqueros en donde se realizan encuentros, ferias culturales, talleres de cocina, medicina tradicional, lengua palenquera, ritualidad y peinados afro, así como encuentros de ‘kuagros’. Estas actividades se articulan con la programación de otros espacios que están en la casa como es la Biblioteca Pública del corregimiento, el archivo audiovisual y sonoro y el centro de información. 

El proyecto busca seguir los objetivos del Plan Especial de Salvaguardia, elaborado 2009 entre MinCultura y la comunidad, en el cual se establecieron acciones y lineamientos encaminados a garantizar la salvaguardia del espacio cultural de San Basilio de Palenque declarado por la Unesco, en 2008, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

La población beneficiaria de este proyecto son palenqueros que habitan el corregimiento, los que viven en la diáspora y los  visitantes que soliciten información e ilustración sobre la comunidad de palenque.  Se promueven de forma transversal el fortalecimiento de la identidad palenquera, la promoción de derechos humanos, la implementación de programas etnoeducativos, la difusión del patrimonio inmaterial y el intercambio de saberes entre las personas mayores de la comunidad y las nuevas generaciones,  por medio de la instalación de los comedores de los abuelos. La casa de la cultura también está abierta a las iniciativas de otros colectivos palenqueros. Para este fin se han asignado  $253.350.000 millones de pesos.

Fortalecimiento a la gestión del centro de medios audiovisuales

Esta iniciativa se lleva a cabo con miras a la cualificación del centro de información, archivo audiovisual y sonoro ‘Kucha suto’ de San Basilio de Palenque y la formulación de un proyecto comunicativo radial para la difusión y apropiación del PES. El proyecto busca desarrollar programas que inviten a la comunidad palenquera  a valorar su patrimonio inmaterial y a usar los medios  audiovisuales para la salvaguardia de las manifestaciones culturales. 

Se tiene en cuenta aspectos fundamentales como la comunicación para el cambio social, la documentación como mecanismo de rescate de la memoria y el impulso a procesos de enseñanza y aprendizaje para niños, jóvenes y adultos en términos de apropiación e implementación de iniciativas que integren el componente comunicacional con la etnoeducación palenquera. El Ministerio aprobó este proyecto con una asignación de $235.800.000.

Estos proyectos están siendo ejecutados por entidades netamente palenqueras: Club social criollos kusuto y Colectivo de Comunicaciones Kucha suto, que son acompañados por la Alcaldía de Mahates, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, ICULTUR y Mincultura, con el fin de fortalecer la capacidad de gestión del patrimonio cultural y los niveles de asociación de la comunidad.

Sobre el Plan Palenque Global

En febrero de 2011 se creó el Plan Palenque Global, una estrategias de articulación intraministerial que busca la articulación de las proyectos  en torno al plan especial de salvaguardia; otro componente de la estrategia es gestionar a cabalidad los recursos del Impuesto Nacional al Consumo de la telefonía móvil a que tiene derecho esta manifestación por ser patrimonio de la humanidad; el otro componente es la gestión intersectorial para buscar el desarrollo social a partir de las premisas culturales.

El Plan Especial de Salvaguardia de San Basilio de Palenque está formulado sobre cuatro ejes fundamentales (que a su vez recogen los principales planteamientos del Plan Decenal), que permiten abordar la realidad del espacio cultural del palenque de San Basilio. Estos ejes son: 

1.         Transmisión de saberes (recuperación y el fortalecimiento)
2.         Identidad, memoria y territorio
3.         Desarrollo, cultura y autonomía
4.         Difusión y apropiación del patrimonio inmaterial del palenque


A lo largo de los últimos 5 años se destaca el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Creación, dotación y asesoría técnica del Centro de Información Comunitario de Palenque, un repositorio sobre la historia y la memoria de palenque, creado con la asesoría del Archivo General de la Nación y gestionado directamente por Palenquearos. 2011
  • Construcción, gestión, dotación y administración de la Casa de la Cultura de Palenque “Graciela Salgado”. 2010.
  • 3. Creación y fortalecimiento del Colectivo de Comunicaciones Kucha-suto de Palenque, entidad comunitaria dedicada a la salvaguardia de la cultura palenquera por medio de las nuevas tecnologías. Este colectivo fue galardonado en el 2014 con el premio India Catalina por mejor producción de televisión comunitaria y ha recibido desde su creación el apoyo y asesoría de la Dirección de Comunicaciones y el AGN.
         Enlace: http://comunicacioneskuchasutodepalenque.blogspot.com.co/
  • Formulación y acompañamiento en la ejecución del Proyecto de Formación en música y danza palenquera. 2011, iniciativa de las escuelas de música y danza de Palenque, Oriki tabala, Batata y Afro Oriki.
  • Conformación y sostenibilidad de la Biblioteca Pública de Palenque, por medio de las acciones de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional. 2011.
  • Fortalecimiento de lengua palenquera, existe el autodiagnóstico de la lengua y múltiples espacios de trasmisión como: los encuentros de leguas criollas de Colombia y la mesa de los abuelos entre otros desde el 2013. 
  • Creación y asesoría para la consolidación del emprendimiento cultural “Tambo ri palenge” asociación dedicada a la construcción de tambores e instrumentos  tradicionales de palenque, iniciado por el grupo de emprendimiento cultural, en asocio con Luthieres Colombianos, la Escuela Taller de Bogotá y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y Colciencias. 2014.
          Enlace:  https://www.facebook.com/luthierscolombianos/.../1650125198590114/
  • Apoyo a través del Grupo de emprendieminto cultural en alianza institucional con ACUA, a las dulceras específicamente a Asopraduce, empresa local que promueve el turismo cultural y la elaboración de dulces tradicionales. 2013-2014. 
  • Entrega  de la colección leer es mi cuento a todos los hogares de San Basilio de Palenque. 2012-2016.
  • Apoyo financiero y técnico a la Corporación Festival de Tambores y expresiones culturales de Palenque desde el 2006 a hoy, para la producción y gestión del festival de Palenque, por medio del Programa Nacional de Concertación. Enlace:https://www.facebook.com/CorporacionFestivalDeTamboresDePalenque/
  • Apoyo para la circulación de grupos musicales a nivel nacional. Dos grupos de danza y música han sido seleccionados en las convocatorias del Programa Nacional de Estímulos. 
  • Más de diez investigaciones hechas por palenqueros sobre tradiciones culinarias, lengua, música, organización social y emprendimiento cultural.  2012-2014.
  • Balance de la declaratoria Unesco realizada por el historiador palenquero Alfonso Cassiani Herrera. 2015.
  • Señalización de la ruta turística y cultural de palenque en 21 lugares emblemáticos del corregimiento en asocio con la fundación Semana.
  • El colectivo de comunicaciones ‘kucha suto’ fue galardonado en 2014 con el estímulo para la producción de documentales unitarios de televisión étnica, financiado por la dirección de comunicaciones.
  • Producción de piezas audiovisuales sobre la cultura palenquera (videos, cápsulas radiales, multimedia) 2013-2014.
  • Acompañamiento y asesoría al programa De Cero a Siempre y plan padrino de la Presidencia de la República para la construcción del Centro de Desarrollo Infantil. Presidencia de la República 2013-2014. 
  • Rehabilitación en 2015 de la infraestructura de la Casa de la Cultura de San Basilio de palenque ‘Graciela Salgado Valdéz’, por un valor de $167.939.808 de pesos, la obra estuvo a cargo del grupo de infraestructura el Ministerio de Cultura y la Fundación Carvajal. Enlace:http://www.eluniversal.com.co/cultural/mincultura-rehabilita-casa-de-la-cultura-graciela-salgado-valdez-en-palenque-183648
  • Creación de la estrategia de promoción de la lectura y escritura de manera coordinada por la Biblioteca nacional, en articulación con las Escuelas Públicas de palenque, la Biblioteca y el Centro de Desarrollo Infantil.  2015. 
  • En 2013 y 2015 respectivamente tres palenqueros fueron galardonados el con el premio Reconocimientos a la Dedicación del Enriquecimiento de la Cultura Ancestral de las Comunidades Negras, Raizales, Palenqueras y Afrocolombianas, financiado por la dirección de Poblaciones en el marco del Programa Nacional de Estímulos. Los galardonados fueron: Rafael Cassiani Cassiani, Graciela Salgado Valdéz y Viviano Torres.
  • ​Este año se produjo el álbum del Grupo Kombilesa Mi ‘¡Así es Palenque!’, en el cual se recopila y difunde el patrimonio cultural de San Basilio de Palenque. Kombilesa aporta al desarrollo y preservación de la identidad y la lengua palenquera. 

Para mayores informes, comuníquese con:
 
Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081