Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Museo-Nacional-de-Colombia-se-une-al-Mes-del-Patrimonio
2015-08-31
 

​El Museo Nacional de Colombia se une al Mes del Patrimonio

 
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass6842D11998694955AFCF233B54CF87AB">Con una variada programación de conferencias y conversatorios, durante el mes de septiembre, el Museo Nacional de Colombia, ofrecerá a los asistentes espacios para el aprendizaje y la reflexión en torno a la preservación del patrimonio cultural.</div>

 
Los días 2, 15, 23 y 26 de septiembre, el ‘museo de los colombianos’ ofrecerá a los asistentes una variada programación de conferencias y conversatorios de entrada libre sobre temas como estrategias para preservar colecciones, protección y transporte de obras, la importancia de la labor de los restauradores de bienes culturales muebles en diferentes regiones del país y el estudio de caso hacia una política de colecciones en museos.



Conferencia
Estrategias para el control de plagas
Miércoles 2 de septiembre, 4:00 p.m.

Organiza el Área de Conservación Museo Nacional de Colombia
Caso: Pececillo de plata
Por Daniela Naranjo
 
Con esta presentación se busca incentivar a profesionales de otras disciplinas, como el diseño industrial, a realizar investigaciones y crear productos innovadores que se salgan de lo común, por medio de proyectos de diseño que favorezcan la preservación de las colecciones y, a su vez, apoyen el Sistema Integrado de Conservación de los Museos. 
 
Daniela Naranjo Gil:
Diseñadora industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Cursó la investigación sobre el pececillo de plata, a partir de la que desarrolló un producto innovador con importantes resultados para el control de plagas, el cual se encuentra en proceso de patente. 


 
Conferencia
Sistema para la protección y transporte de unidades de embalaje Art-Madura
Martes 15 de septiembre, 4:00 p.m. 
 
Organiza Área de Conservación Museo Nacional de Colombia
Por Dalí Mesa

Sistema objetual enfocado en aumentar la protección de las obras de caballete y facilitar su transporte durante tránsitos cortos, o su permanencia dentro de unidades de embalaje.
 
Dalí Mesa Silva:
Diseñador industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con preferencia por desarrollo de productos y proyectos de innovación. Se destaca por su visión crítica de los entornos y la proposición de soluciones viables, concretas y efectivas a necesidades encontradas.



Conversatorio
Detrás de la restauración: secretos de taller
Miércoles 23 de septiembre, 4:30 p.m.


Eugenia Serpa, coordinación 
Grupo de Bienes Culturales Muebles del Ministerio de Cultura
 
En el marco de la celebración del Mes del Patrimonio Cultural, el Grupo de Patrimonio Cultural Mueble de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de Colombia y el Museo Colonial invitan a los asistentes especializados y al público general a conocer en forma amena la importancia del trabajo que hacen los restauradores de bienes culturales muebles en varias regiones del país. El ciclo de charlas que circulará por diferentes escenarios se centrará en los procedimientos, intervenciones, equipos de trabajo y recomendaciones que hacen posible la conservación.



Conversatorio
Hacia una política de colecciones: estudios de caso
Sábado 26 de septiembre, 2:30 p.m.


Ángela Cadena, coordinación general 
Programa Fortalecimiento de Museos 
Maestría en Museología de la Universidad Nacional de Colombia
 
Resultados del proceso de investigación en el marco de la práctica colaborativa de la Maestría de Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia y el Programa Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura. 
 
Con el grupo de estudiantes de la maestría se describirán y analizarán los procedimientos de la política de colecciones en museos –basados en estudios de caso–, orientada a la importancia de la gestión de colecciones. 
 
Ángela Cadena Gómez, coordinación general
Maestra en Artes Plásticas. Especialista en Gerencia y Gestión Cultural. Candidata a magíster en Museología y Gestión del Patrimonio.



Contacto 
Museo Nacional de Colombia
Carrera 7 No 28-66 
Teléfono 3816470

 
​​​​​​

​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081