Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Museo-Nacional,-en-tiempos-de-“googlear”
2018-05-16

El Museo Nacional, en tiempos de “googlear”

 
Foto Sandra Vargas. Museo Nacional de Colombia
Compartir en:

 <div class="ExternalClassD6C33391AF5E4C41BBAB901FCB598087">Desde ahora, un grupo de piezas notables del Museo Nacional de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, están en Google Arte y Cultura.  Esta puesta en línea se realiza en el Marco del Día Internacional de los Museos. </div>

A partir de este mes, 168 piezas de las cuatro colecciones del Museo Nacional de Colombia estarán disponibles en todos los rincones del mundo, como resultado de una alianza entre el Ministerio de Cultura de Colombia y Google Arte y Cultura. 

A través de fotografías de altísima calidad, conocidas como “gigafotos”, los usuarios de esta plataforma podrán descubrir los más sutiles detalles de obras maestras como 'La niña de la columna', de Ricardo Acevedo Bernal; ‘Los suicidas del Sisga’, de Beatriz González o ‘La acción del castillo de Maracaibo’, de José María Espinosa. Así mismo, los visitantes virtuales tendrán acceso a algunas piezas de la colección de arqueología, entre ellas una de las puntas de proyectil de los cazadores de Puerto Berrío, al igual que a objetos etnográficos como el ‘Barco de los espíritus’ e históricos como la ‘cota de malla’, que por tradición fue relacionada con Gonzalo Jiménez de Quesada, los cuales hacen parte de una selección que constituye un abrebocas del amplio y diverso acervo que conserva el Museo Nacional de Colombia.

Como parte de las actividades de lanzamiento de esta alianza y como antesala a la exposición ‘El joven maestro: Fernando Botero, obra temprana’, que abrirá al público el 27 de julio de 2018, el Museo preparó una muestra titulada ‘Fernando Botero: dos obras, un artista’, la cual presenta un estudio formal de dos momentos claves en la carrera del artista, mediante la exhibición en paralelo de dos de sus obras: ‘Lección de guitarra’ (1960) y ‘20 de julio’ (1984). 

La presencia de piezas de las colecciones del Museo Nacional de Colombia en la red, gracias a la alianza con Google, responde a su compromiso de “innovar para convocar públicos más diversos”,  le permite cumplir con su misión de “ser un lugar de encuentro entre los ciudadanos de Colombia y el mundo con nuestros patrimonios, para dialogar, celebrar, reconocer y reflexionar sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos”.

Consulte las piezas de las colecciones del Museo Nacional de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) en Google Arte y Cultura aquí: https://artsandculture.google.com/partner/museo-nacional-de-colombia


Captura de fotos para Google, en el Museo Nacional de Colombia.  Foto Sandra Vargas

Sobre el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos
Con una variada agenda de actividades, entre el 17 y el 20 mayo, el Ministerio de Cultura se une a Icom Colombia para celebrar el Día Internacional de los Museos, a través del Programa Fortalecimiento de Museos (PFM), las entidades adscritas al Ministerio en Bogotá  (Museo Nacional de Colombia, Museo Santa Clara, Museo Colonial, Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia Casa del Florero), así como del Instituto Caro y Cuervo. Este año el tema central es “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”.
 
Conversatorios, exposiciones y recorridos presenciales y virtuales, así como el lanzamiento de una aplicación, harán parte de esta programación, a la cual también se vincula el Instituto Caro y Cuervo, por medio de una campaña en redes sociales.
 
La entrada a los cinco museos será gratuita el viernes 18 y el domingo 20 de mayo. El sábado 19, habrá ingreso gratuito de 4:00 a 6:00 p.m. al Museo Nacional de Colombia. 

Conozca toda la programación aquí: https://goo.gl/8YF3nL


Más información para medios de comunicación:
Museo Nacional de Colombia
María Andrea Izquierdo | María Camila López
Teléfono: 381 6470, exts. 2171 y 2173
Correo electrónico: [email protected] | divulgació[email protected] 
Twitter: @museonacionalco


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081