Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Ministerio-de-Cultura-lamenta-el-fallecimiento-de-Francisco-Gil-Tovar
2017-07-19

El Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento de Francisco Gil Tovar

 
Foto Archivo Familiar
Compartir en:

 <div class="ExternalClassAD7068E87F0D4ABB864944BE761684B7">El destacado ilustrador, profesor y periodista nacido en España, falleció el pasado 14 de julio en Bogotá. Por sus importantes aportes al arte y la cultura MinCultura le otorgó en 2006, la Medalla al Mérito Cultural</div>

Nacido en 1923 Francisco Gil Tovar fue una de las figuras más relevantes dentro de la historiografía del arte colombiano durante la segunda mitad del siglo XX. Originario de  Granada, España, arribó a Colombia en 1953, donde se desempeñó como ilustrador, profesor y periodista. En este último campo, su papel resultó determinante en la formulación y aprobación oficial de la llamada Escuela de Periodismo de la Universidad Javeriana, centro educativo en que también ejerció como docente y director del Departamento de Arte.

Entre 1975 y 1986, Gil Tovar se desempeñó como director del entonces Museo de Arte Colonial, institución en la que dejó huella al reestructurar sus funciones a partir de lo que podría llamarse hoy un Plan Museológico, y al renovar el guion basado en las nuevas investigaciones relacionadas con las influencias europeas y el mestizaje en la imaginería colonial. Ambos aspectos permitieron a Gil Tovar dejar de lado la vieja concepción de salas-soporte (v.g. sala de pintura, sala de escultura, sala de mobiliario), para proponer exposiciones en las que los visitantes pudieran acercarse a aspectos diversos, como las técnicas de elaboración de las piezas o las influencias europeas o americanas evidentes en estas.

Paralelamente a su gestión como director, en 1976 publicó en el sello editorial Salvat la Historia del Arte Colombiano, de la que fue editor. Esta obra se convertiría en la primera historia general del arte en nuestro país. Dentro de su bibliografía se cuentan más de cincuenta libros centrados en la historia del arte, entre ellos Paisaje y paisajismo en Colombia, Introducción al Arte y El Arte Colombiano; así como escritos sobre el arte  colonial y la obra de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, a quien dedicó varios de sus estudios. Es reconocido también su trabajo como columnista del periódico El Tiempo. En las columnas y ensayos publicados por este diario sostuvo diversos debates con la crítica argentina Marta Traba (1930-1983) en torno al arte colonial y las tendencias dominantes dentro del panorama artístico de nuestro país en la década de 1970.

En materia cultural, Gil Tovar promovió el primer plan de inventario del patrimonio artístico colombiano, proyecto que aunque no se llevó a la práctica, sirvió de base para los primeros inventarios realizados por el Ministerio de Educación en las décadas de 1960 y 1970. En la misma época, colaboró como escenógrafo e ilustrador para el Teatro Colón, junto a artistas de renombre como Enrique Grau.

Por su trabajo, Gil Tovar se  ha hecho merecedor a varias condecoraciones, entre ellas la a Medalla al Mérito Cultural, otorgada en 2006 por el Ministerio de Cultura, así como la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica, por acción cultural en Hispanoamérica, del Gobierno Español; la Medalla al Mérito Educativo, del Ministerio de Educación de Colombia; Condecoración Honor al Mértio “Categoría de Excelencia, en pro de la Cultura”,  Alcaldía Mayor de Bogotá, y el Homenaje nacional al “Maestro y Vida”, de la Presidencia de la República.  


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081