Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-ICANH-abre-espacios-para-dialogar-sobre-el-patrimonio-arqueológico-colombiano
2015-08-27
 

El ICANH abre espacios para dialogar sobre el patrimonio arqueológico colombiano

 
Fotografía: Juan Felipe Ríos @El_Icanh
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass31D06689C9B54273AD7D80CBF508B6B6">En el marco del Mes del Patrimonio, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, organiza en Bogotá la I Semana de la Arqueología. El patrimonio sumergido y los hallazgos arqueológicos serán los protagonistas.</div>


La I Semana de Arqueología, organizada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, entidad adscrita al Ministerio de Cultura, tiene como objetivo central promover el conocimiento, apropiación y cuidado del Patrimonio Arqueológico de Colombia. Este evento se realizará en Bogotá, del 31 de agosto al 4 de septiembre, en el marco del Mes de Patrimonio que se conmemora en septiembre en todo el país.
 
El auditorio Paul Rivet de la sede principal del ICANH, ubicado en la calle 12 N. 2-41, y la Reserva Visible del Museo Nacional de Colombia, serán escenarios de la I Semana de Arqueología. La entrada es gratuita hasta completar aforo.  
 
“Con una serie de encuentros académicos, teóricos y didácticos, el Grupo de Arqueología y la Oficina de Comunicaciones del ICANH buscan aportar un escenario de discusión crítica acerca de las normativas y lineamientos que acogen el Patrimonio Arqueológico del país. Será la oportunidad para que el público general conozca, valore y asuma un sentido de pertenencia sobre nuestra riqueza patrimonial”, afirmó el director del ICANH, Ernesto Montenegro.
 
Entre los invitados especiales estará el arqueólogo Carlos del Cairo, director de la Fundación Terra Firme, quien hablará sobre los avances en Patrimonio Sumergido en el país, específicamente sobre los más de 350 hallazgos arqueológicos en los mares colombianos. Su conferencia será el jueves 3 de septiembre, a las 3:00 p.m.
 
Santiago Giraldo, de Global Heritage Fund, quien lleva más de diez años investigando las terrazas del Parque Arqueológico Teyuna-Ciudad Perdida, ofrecerá la conferencia ‘Nuevas aproximaciones al urbanismo tairona en la Sierra Nevada de Santa Marta’. Su conferencia será el miércoles 2 de septiembre, a las 3:00 p.m.
 
El Grupo de Patrimonio del ICANH, quienes desarrollan sus investigaciones desde la sede del Museo Nacional de Colombia, nos brindará una visita guiada a la nueva Sala de la Reserva Visible, espacio que abrirá sus puertas con esta actividad.  Por su parte la restauradora de bienes muebles, María Victoria Gálvez, brindará una charla sobre su trabajo en la  reconstrucción de tejidos arqueológicos de la comunidad Guane Santander, que datan de más de mil años. Esta actividad, que corresponde a un proceso de bordado milimétrico y detallado, se llevará a cabo el viernes 4 de septiembre, a las 11: 00 a.m.

El ICANH cuenta con su propio sello editorial. La buena noticia es que la Librería contará con descuentos hasta de un 50% durante todos los días de la I Semana de Arqueología. 

Este evento recibe el apoyo permanente de las siguientes instituciones: Grupo Arquex de la carrera de Arqueología de la Universidad Externado, el Museo Nacional, el Global Heritage Fund y la Fundación Terra Firme.

Consulte la programación general en los siguientes enlaces: 
www.icanh.gov.co
https://www.facebook.com/ICANH
https://twitter.com/El_Icanh   -   @El_Icanh

Para más información y entrega de fotografías, audio o video para divulgación:

Juan Felipe Ríos
Oficina de Comunicaciones del ICANH
4440544 ext. 107/109
​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081