Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Gobierno-Nacional-enciende-los-motores-de-la-Economía-Naranja
2018-10-19

El Gobierno Nacional enciende los motores de la Economía Naranja

 
Foto archivo: César Carrión - Presidencia
Compartir en:

 <div class="ExternalClass17C28F019F974199B441E4D68F3BEC03">El Consejo de Economía Naranja introdujo beneficios con la ley de financiamiento que está siendo tramitada en el Congreso de la República y que tendrá exención del impuesto de renta por 5 años, para los emprendimientos culturales y digitales en el país. </div>


La agenda de implementación de la Ley de Economía Naranja brinda a la creatividad un papel protagónico como motor de desarrollo social y económico. 

Gracias a la implementación de la Economía Naranja, Colombia comienza a escribir un nuevo capítulo en la historia del país desde los territorios. Para 2022, Colombia será referente en innovación e industrias culturales y creativas para el mundo. 

Este es un plan multisectorial. La mesa del Consejo Nacional de Economía Naranja reúne siete ministerios y cinco entidades del Gobierno. 

Barranquilla (Atlántico), 19 de octubre de 2018. Durante el primer Consejo Nacional de Economía Naranja, liderado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez y la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, se dieron grandes avances en la agenda de desarrollo de la Ley de Economía Naranja, con la aprobación de los lineamientos de política, el esquema de gobernanza, los Bonos Naranja y el sello que tendrá como objetivo la divulgación de los bienes y servicios creativos originados en el país.

“La Ley Naranja crea este Consejo Nacional de Economía Naranja. Lo más importante del consejo es que lo preside el Ministerio de Cultura, que está coordinando a gran parte del gabinete. Esta cartera está a cargo de una política de Estado y de su articulación. Vamos a lograr que la Economía Naranja sea el potencial de desarrollo de nuestro país”, precisó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Consejo Nacional de Economía Naranja 2.jpg
Foto archivo: César Carrión - Presidencia

Y agregó: “Quiero que este sector sea protagonista, porque vamos a promover la creatividad. Estaremos articulados para identificar los talentos en los territorios. Hay semilleros de Economía Naranja en todo el país. El hecho de que hoy como presidente esté liderando este espacio, tiene un significado muy grande. Si logramos que este consejo se afiance, tenemos un potencial inagotable para Colombia”.

El encargo que realizó el Presidente Duque al Ministerio de Cultura constituye un reconocimiento a su labor de más de 20 años, fortaleciendo el sector cultural y ubicándolo en el centro de una política transversal del Gobierno Nacional que guiará la articulación de los más importantes sectores para la concreción de esta política. El día de hoy se anunció la creación del nuevo Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja que estará a cargo de del Viceministro de Cultura, David Melo.

“Asumimos el liderazgo de la Economía Naranja con la tranquilidad que nos da el potencial que tenemos en los territorios. Colombia es creatividad, talento, conocimientos y emprendimiento, nuestra responsabilidad como Estado es articularnos para atender y dinamizar esta oferta”, afirmó la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho. Además, enfatizó en el reto que asume esta cartera: “Con esta primera sesión del Consejo Nacional de Economía Naranja hemos engranado los esfuerzos de la institucionalidad hacia un objetivo común: en 2022, Colombia será referente en innovación e industrias culturales y creativas para el mundo”. 


Consejo Nacional de Economía Naranja 3.jpg
Foto archivo: César Carrión - Presidencia


Este hecho constituye un hito histórico dentro del contexto latinoamericano, es la primera vez que un Jefe de Estado ubica como uno de sus principales ejes estratégicos de Gobierno a las industrias creativas, sumado a una articulación interinstitucional sin precedentes que le apuesta al emprendimiento cultural, la legalidad y la equidad. 

Durante la primera sesión se aprobaron los lineamientos de la política integral de economía creativa, que marcan el fortalecimiento de capacidades y la sostenibilidad; la innovación y el crecimiento sectorial como sus derroteros. El alcance de estos objetivos se desarrollará a través de la articulación de mecanismos a lo largo de siete ejes: información, inspiración, inclusión, industria, integración, infraestructura e instituciones. 

Asimismo, se aprobó  la exención del impuesto de renta por cinco años, para los emprendimientos culturales y digitales en el país, a través de la Ley de Financiamiento que adelanta el Ministerio de trabajo.

Igualmente, se expuso el esquema de gobernanza que articula sectores público y privado, sus necesidades e iniciativas para el encuentro de los objetivos de política en cada eje.

Los mecanismos de financiación también fueron temas centrales en este encuentro. El Fondo Naranja será una de las herramientas de financiación para las industrias creativas, plantea una línea de innovación, otra para el desarrollo de mercados de portafolios de distribución y de bienes y servicios creativos.  Así como, la cofinanciación de infraestructura sostenible para la creatividad y los emprendimientos. Otro mecanismo de financiamiento es el de los Bonos Naranja, una estrategia que se genera en Bancoldex y cuyo objetivo es captar recursos de la economía y de la sociedad civil para integrarlos en los emprendimientos del sector creativo a través de líneas de crédito. La emisión del bono fue anunciada por Bancoldex por más de 300 mil millones de pesos.

La mesa del Consejo Nacional de Economía Naranja, reunió a siete ministerios y cinco entidades: Ministerio de Cultura (quien preside esta instancia), Ministerio del Interior, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Departamento Nacional de Planeación (DNP), Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) y la Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER).

La Economía Naranja será un factor de desarrollo en Colombia, los datos dan muestra de esto. 

En 2017, en el país de acuerdo con datos de la Cuenta Satélite de Cultura del DANE/MinCultura, el total del Valor Agregado del Campo Cultural, que mide el aporte de la creatividad, fue de $8,1 billones frente a $6.2 billones en 2010. 

Los segmentos con mayor participación en el Valor Agregado del Campo Cultural fueron, en el 2017: el audiovisual con 43,2%; el de libros y publicaciones con 21,9%, la educación cultural con 19,3% y el diseño publicitario con 8,7%.

Durante 2017 las industrias culturales y creativas generaron más de 247 mil empleos. Esta cifra supera en 23% los empleos que produjo el sector minero, en 43% los empleos del sector que suministra energía, gas y agua potable, y supera en 2% los empleos del sector de actividades financieras y de seguros.

Así mismo, el 93,4% del total de empleos generados por los segmentos del campo cultural se encuentran concentrados así: el 36,3% en diseño (se incluyen todas las actividades de diseño) (90.054 empleos); el 19,2% en educación cultural (47.599 empleos), 16,7% en artes visuales, artes escénicas y música (41.501 empleos), el segmento audiovisual, con un 10,7% (26.550 empleos) y 10.4% libros y publicaciones (25.810 empleos).

Los segmentos con el crecimiento más alto en el empleo cultural para 2017 respecto al año anterior fueron: libros y publicaciones 41,9%; diseño 6,2%  y educación cultural con 5,9%. 

Consulte los resultados de la Cuenta Satélite de Cultura publicados el 31 de julio de 2018 en el siguiente enlace: 

Así, con la implementación de la Economía Naranja, el Gobierno pretende generar la diversificación de la economía, impulsar el desarrollo de las tradiciones regionales, la música, la cultura o el diseño en diferentes áreas para que más colombianos conquisten mercados, mejoren sus ingresos, emprendan con éxito, posicionen su talento y atraigan los ojos del mundo. 

Mayor información:  
Alicia Jiménez Mantilla 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Celular 318 268 61 05
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
 
Adriana A. Bejarano B
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co






Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081