Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Festival-de-la-Leyenda-Vallenata-celebra-sus-50-años
2017-04-26

El Festival de la Leyenda Vallenata celebra sus 50 años

 
Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassD97EF1DEBF6748B0B9D1C515F90A687E">Los colombianos disfrutarán del Festival de La Leyenda Vallenata que este año llega a su versión 50. La elección del Rey de Reyes será uno de los eventos centrales de este certamen que celebra una manifestación patrimonial reconocida por la Unesco
</div>


El 50 Festival de la Leyenda Vallenata, que se realizará en Valledupar, Cesar, entre el 26 al 30 de abril, será el escenario en donde todos los colombianos convivirán por cinco días con la cultura vallenata y sus distintos estilos musicales que la caracterizan. Todos los años el Ministerio de Cultura ha apoyado la realización de este evento cultural de gran aceptación nacional y mundial.  

Para esta versión MinCultura asignó más de 440 millones de pesos a través de Programa Nacional de Concertación Cultural -Pncc-. 

El Festival de la Leyenda Vallenata, que se inaugura oficialmente el 27 de abril, contará con la presencia del Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson-White, entre otras personalidades. Este es uno de los espacios más representativos de este género musical, que busca preservar y resguardar la música tradicional vallenata incluida en 2013 en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Nación y reconocida mundialmente en 2015 por la Unesco como una manifestación cultural con requerimientos de medidas de salvaguardia urgente. 

El Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura viene apoyando la ejecución del Plan Especial de Salvaguardia -PES- de la Música Vallenata Tradicional del Caribe Colombiano desde el 2014, con importantes logros a la fecha.

Gestión del Ministerio de Cultura  2014-2017 en la ejecución del Plan Especial de Salvaguardia – PES.
 
- Realización del Congreso Nacional de Festivales Vallenatos y 'Vallenato al Parque', espacio que permitió la presentación de nuevos talentos.

- Cartilla '¡Ay ´ombe juepa jé! Toca, canta, versea, juega y baila con el vallenato: iniciación en música popular tradicional Eje Caribe Oriental, La Guajira, Magdalena y Cesar', por medio del Programa Nacional de Música para la Convivencia de la Dirección de Artes.

- El Pnmc, ha desarrollado procesos formativos y de dotación desde 2004 en 17 municipios del Cesar, 5 en La Guajira y 5 en Magdalena, además del acompañamiento y asesoría a las escuelas municipales de música que incluye la formación de formadores y las asesorías pedagógicas y musicales permanentes.

- Revista virtual ‘Plan de salvaguardia de la música vallenata tradicional del caribe colombiano’ y el documental ‘La provincia, vallenato tradicional’.

- Cartilla y video Francisco el Hombre, juglar y leyenda. Investigación sobre la vida del Francisco Moscote Guerra, nacido en Galán y más conocido como Francisco el Hombre.

- Documental ‘La Provincia, vallenato tradicional’ y cortos de 6 y 3 realizado por el documentalista Felipe Paz.

- Proyecto de investigación y registro sonoro, audiovisual y fotografía ‘Placeres Tengo, un viaje al corazón del canto vallenato’ - Capítulo La Guajira.

M
ás presencia en el Festival
 
Las Direcciones de Comunicaciones y Patrimonio del Ministerio de Cultura, presentan una completa colección multimedia para aprender sobre la historia, expresiones  y cultores de esta música tradicional del Caribe, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta propuesta de circulación, producción de contenidos y posicionamiento del Plan Especial de Salvaguardia de la música vallenata tradicional del Caribe colombiano, denominada ‘Música vallenata tradicional en sintonía’, contiene piezas sonoras y escritas en los cultures y las expresiones vinculadas al vallenato.

La producción multimedia se encuentra alojada en el Banco de Contenidos de la Dirección de Comunicaciones: http://bancodecontenidos.mincultura.gov.co/Musica-Vallenata-Tradicional/index.html

Consulte la programación oficial de El 50 Festival de la Leyenda Vallenata 2017 en el siguiente encale web: http://www.festivalvallenato.com/

Para mayores informes comuníquese con:

Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081