Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Carnaval-llega-a-los-colegios-de-Barranquilla
2015-10-15

El Carnaval llega a los colegios de Barranquilla

 
Fotografía: Oficina de Comunicaciones y Prensa. Carnaval de Barranquilla S.A.
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass1D5C56AD83CD44C58F1CC5C8BF9ADA03">La Fundación Carnaval de Barranquilla, pensando en los niños como una población determinante para su salvaguarda, valoración y apropiación, presenta un paquete pedagógico sobre el Carnaval de Barranquilla, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.</div>

El proyecto corresponde a la línea de ´Transmisión de la tradición y formación de generaciones´ que contempla el Plan Especial de Salvaguarda - PES - aprobado por el Ministerio de Cultura de Colombia y que determina la ruta del Carnaval que continuamos en marcha para la preservación de la fiesta.

El paquete didáctico, que hace parte de las publicaciones del Centro de Información y Documentación que dirige la Fundación Carnaval de Barranquilla, contiene dos cartillas: ‘El Viaje del Carnaval´ y ´Jugar Carnaval´. 

La primera fue creada especialmente para niños entre 7 y 10 años que cursan entre tercero y quinto grado de Educación Básica Primaria y la segunda es la guía docente que incluye toda la metodología de trabajo para articular la fiesta a los currículos académicos para así desarrollar competencias ciudadanas a través de la Fiesta, su historia, simbología, expresiones y significados. 

Inspirados en el programa ´Patrimonio en manos Jóvenes´ impulsado por la UNESCO, estas publicaciones corresponden al programa ´Estímulo para la apropiación de la fiesta para niños y jóvenes´ que plantea tres enfoques pedagógicos: aprender las manifestaciones culturales presentes en el Carnaval de Barranquilla; forjar nuevas actitudes y un compromiso hacia su preservación en las generaciones presentes y futuras que posibiliten un papel activo en la protección y salvaguardia de su diversidad cultural y fortalecer la cooperación. 

Esta primera etapa del proyecto se extenderá hasta enero de 2016 con la circulación de diez mil ejemplares de las cartillas, destinados a colegios ubicados en los sectores con mayor participación en el Carnaval de Barranquilla, como una invitación a un viaje para descubrir y aprender a través de actividades lúdicas en una clase modelo que será dirigida por la Fundación Casa de Hierro que cuenta con amplia experiencia en trabajo con niños. Por su parte, los docentes recibirán formación metodológica para la utilización de las publicaciones en sus clases. 

La segunda etapa el proyecto contempla un par de acciones para fortalecer el trabajo con niños, adolescentes y jóvenes.  Se trata de una cartilla de historias infantiles basadas en las leyendas del Carnaval como: El Caimán Cienaguero, la Danza del Gusano, los Coyongos, entre otras, para la preservación de la tradición oral en niños de 3 a 6 años y un Congreso de Carnaval para Jóvenes, entre 11 y 17 años, que convocará a este importante segmento de la población participante de la Fiesta y que tiene en sus manos el compromiso y responsabilidad de transcenderla en el tiempo.

Frente a este hecho, la directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla, Carla Celia expresa, ´Este programa es muy significativo porque uno no ama lo que no conoce, por eso está pensado, diseñado y orientado a que los niños conozcan, amen y preserven el Carnaval de Barranquilla´. Así mismo agradece el apoyo al Grupo Bancolombia que creyó en el proyecto y que hizo posible su realización para beneficiar a más de diez mil niños de la ciudad y a nuestra cultura. 

Por su parte, el presidente del Grupo Bancolombia, Carlos Raúl Yepes Jiménez, expresó, “En Bancolombia concebimos la cultura como un vehículo de transformación social. A través de ella conquistamos emociones y transmitimos mensajes que posibilitan cambios positivos. Por esto apoyamos la producción y difusión de la cartilla del Carnaval de Barranquilla, porque resalta nuestra identidad país, nuestro patrimonio cultural y porque les recuerda a las nuevas generaciones el valor de esta fiesta que hoy es obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad”.
Este programa hace parte de las acciones que durante todo el año gestiona e implementa la Fundación Carnaval de Barranquilla visionando la fiesta barranquillera de manera integral y entregando herramientas a sus participantes para su salvaguarda y preservación.  


Contexto: 

El Viaje del Carnaval es una oportunidad para valorar la fiesta popular que año tras año se recrea en Barranquilla, cuyas características la hicieron merecedora del reconocimiento de fiesta patrimonial. El Carnaval de Barranquilla tiene la influencia de varias culturas: la europea, la africana y la indígena, sin embargo, al establecerse en Barranquilla, se enriqueció con elementos propuestos desde la creatividad local haciendo de este un carnaval único, vital, con origen común con otros carnavales del mundo.


Jugar Carnaval es una expresión utilizada en tiempos de La Colonia y su significado se asociaba a la disposición para disfrutar momentos de esparcimiento y diversión utilizando el Carnaval como motivación. Esta cartilla para maestros contiene material didáctico que permitirá que los niños conozcan, preserven y protejan el patrimonio cultural inmaterial en el marco de una actividad del proceso formativo, previo a la cátedra del Carnaval, indispensable en los procesos que vive Barranquilla.

Para mayores informes, contáctese con


Oficina de Comunicaciones y Prensa
Carnaval de Barranquilla S.A.
Teléfono: 3197616 ext. 105 - 106 Celular: 3163178694
Twitter: @Carnaval _SA
Instagram: @Carnavalbaq
Facebook Carnaval de Barranquilla S.A.


Jaime Acuña Lezama
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono 3424100 ext. 1252, en Bogotá.
Celular: 3015988079

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081