Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Carnaval-de-Negros-y-Blancos-llega-a-Bogotá
2016-11-23

El Carnaval de Negros y Blancos llega a Bogotá

 
Foto: Milton Ramírez - @Mincultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass328DD81E405B40A68D54E538677020E3">En Bogotá, se expone la serie fotográfica ‘El Carnaval de Negros y Blancos, una fiesta intercultural’, que reúne fotografías de los finalistas de los Reconocimientos al Periodismo Cultural’, que narró esta festividad de la ciudad Pasto en 2015.</div>

​La exposición “El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, una fiesta intercultural”  es un homenaje al trabajo de los pastusos: ciudadanos, artesanos, músicos, danzantes y artistas, quienes construyen desde la creación colectiva toda una experiencia que despierta los sentidos.  

Esta exposición fotográfica podrá ser apreciada por el público visitante hasta el 5 de diciembre de 2016,  en la plazoleta del Centro Cultural Gabriel García Márquez de la ciudad de Bogotá. En el marco de este evento el primero de diciembre en este mismo espacio, se hará el lanzamiento oficial del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, en la Capital del país.

Sobre la exposición

Con el propósito de fomentar y reconocer las piezas y trabajos periodísticos que visibilicen el valor del juego y las expresiones artísticas del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto,  el Ministerio de Cultura en alianza con Corpocarnaval, la Secretaría de Cultura de Pasto, la Dirección Administrativa de Cultura de Nariño, el Fondo Mixto de Cultura de Nariño y Avante, convocaron en el año 2015 a los Reconocimientos de Periodismo Cultural “Distintas maneras de narrar el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto”.


En dicha convocatoria se recibieron 66 trabajos de todo el país, en cinco categorías. En la categoría “Mejor reportaje fotográfico”, el jurado seleccionó como finalistas  tres reportajes que conforman esta exposición: “De fiesta por Colombia” de César David Martínez,  “Latidos de una guerrera de vida” de Luis Ponce, “Carnaval revelado” de Andrés Ceballos.

Lanzamiento en Bogotá

Los pasos del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, llegan a Bogotá para encantar con su música, colorido, arte y tradición para el lanzamiento oficial en la capital de los colombianos, esto será el primero de diciembre, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, a partir de las 6:00 p.m., este día participarán la murga de fuelles ‘Ritmos del Ayer’, con los tradicionales ritmos de fiesta del Carnaval, la comparsa ‘Fuego de barniz’, además de los maestros, Freddy Mauricio Hidalgo y Arnovik Insuasty. Todos ellos serán los encargados de darle vida a un gran espectáculo que incluirá música, danzas y momentos representativos del folclor y la cultura del sur del país. Se trata de  la mejor invitación a los capitalinos para que disfruten del  Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, del próximo año.

Afiche Carnaval 2017_opt.jpg


Sobre el Carnaval de Negros y Blancos

Cada año, entre el 2 y el 6 de enero, en el sur occidente Colombiano, una región se transforma alrededor del Carnaval de Negros y Blancos. San Juan de Pasto, ciudad fundada hace 479 años, es el punto de  encuentro para dar rienda suelta al juego, a la creatividad y a la fantasía, en una gran fiesta intercultural andina que desde el 2009 hace parte de la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.


Más información:
Maritza Villamizar Díaz
Asesora Grupo de Políticas e Investigación
Dirección de Comunicaciones
Ministerio de Cultura
Tel.: 3506546/ 47  Ext 5022
[email protected]

Prensa
Nubia Nayibe Velasco
Grupo de Divulgagción y Prensa
MInisterio de Cultura
Tel.: 3424100 Ext.: 1249

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081