Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-2017-será-el-Año-Colombia--Francia
2016-07-14

El 2017 será el Año Colombia Francia

 
Imagen oficial del Año Colombia Francia
Compartir en:

 <div class="ExternalClassFE8502DEF1BE4E64B013BEBBA66F8364">Los dos países anunciaron la realización, el próximo año, del programa de cooperación más ambicioso que hayan acometido y que involucrará diferentes ámbitos de intercambios culturales, artísticos, científicos, comerciales, académicos y deportivos.</div>

Un momento histórico excepcional, de intercambio dinámico que permitirá potenciar vínculos culturales y económicos, abrir nuevos ámbitos de cooperación y visibilizar las fortalezas de cada nación, es lo que representa la realización del Año Colombia-Francia, que se llevará a cabo a todo lo largo del 2017.  Así fue anunciado este 14 de julio, Día Nacional de Francia, durante una rueda de prensa realizada en el Teatro Colón, de Bogotá, y que contó con la presencia de Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura; María Ángela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores, y Jean-Marc Laforêt, Embajador de Francia en Colombia, así como de los comisarios de este certamen en Francia y Colombia, la diplomática y experta en gestión cultural, Anne Louyot y el reconocido sociólogo y antropólogo, Fabián Sanabria, respectivamente. Durante el evento además se hizo la presentación de la imagen oficial del proyecto.  

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, inició su intervención en la rueda de prensa felicitando a Francia en la conmemoración de su Día Nacional.  “Envío un saludo muy especial a este país. Resulta muy emblemático haber escogido este día para hacer la presentación de la imagen oficial del Año Colombia-Francia 2017. Para el Gobierno de Colombia, a través de la Cancillería y de los Ministerios de Educación, de Comercio y de Cultura, este será uno de los eventos de intercambio cultural más importantes que tendremos en el 2107. Con nuestro grupo de trabajo integrado por las distintas áreas del Gobierno colombiano, hemos venido construyendo, junto al equipo francés, un programa que resulte interesante y  atractivo para los públicos de ambos países”. 

La Jefe de la Cartera de Cultura resaltó que con el Año Colombia Francia se quiere hacer especial énfasis en la nueva cultura que surge a partir de los jóvenes y que se hace evidente en nuestros territorios. “Tendremos una oferta que no solo sea exclusiva de una serie de buenos espectáculos, sino que tenga especial acento en los procesos de formación, en talleres, en el intercambio académico, pasantías o becas, para que así podamos enriquecer los procesos culturales en ambos países. El 2107 está a la vuelta de la esquina, pero estamos casi listos para acometer este compromiso. Muchas gracias a todos los equipos que están trabajando en este propósito”.  



                                                   Foto: Rueda de Prensa Ministerio de Cultura

Por su parte la Canciller, María Ángela Holguín, señaló que la invitación hecha por Francia hace dos años, ha sido un reto para el país. “Queremos mostrar lo mejor de nuestros país en una nación con la que tenemos la mejor relación, que siempre ha sido solidaria con Colombia y que en esta etapa que vivimos de la paz, la hemos tenido muy de cerca. Cuando observamos la agenda que tenemos con Francia, nos damos cuenta que se enfoca bastante en lo que tiene que ser la reconciliación de los colombianos, una vez hayamos firmado esta añorada paz. En este sentido, es una agenda en términos de educación, cultura y proyectos agrícolas. Buscamos que los jóvenes sigan estudiando en Francia y tengan más oportunidades en ese maravilloso país”.

El Embajador de Colombia en Francia, Jean-Marc Laforêt, aseguró que este año de intercambio entre las dos naciones será un positivo reto para Colombia. “Tenemos mucha fe en el desarrollo del proceso de paz, yo estoy muy feliz, porque este 14 de julio será el último antes de la firma definitiva de la paz entre el Gobierno Nacional y las Farc. Nuestra idea, desde hace dos años, era que en el 2017, el público francés y los millones de extranjeros que visitan Francia, puedan tener una imagen renovada y más moderna, de lo que es hoy Colombia. Creo que la firma de la paz, es el momento adecuado para que Francia y Europa se den cuenta de eso. Esta iniciativa, va a traer muchas oportunidades para el fortalecimiento de nuestra relación bilateral. Hay muchos proyectos que tendrán representación en los dos países, como coproducciones entre artistas. La cultura será el núcleo de este encuentro, pero en los dos países tendremos proyectos económicos, de promoción del turismo, de gastronomía y artesanía. Es seguro que a partir de 2018, tendremos más franceses visitando Colombia, más inversionistas y más turistas”.


Imagen oficial
Fabián Sanabria, el Comisario colombiano, hizo la presentación del logo oficial del Año Colombia-Francia 2107. Un ave que lleva los colores representativos de las banderas de los dos países organizadores. “Una imagen vale más que mil palabras, los invito a que escuchen el revoloteo de esta ave. Queremos que salga al vuelo como lo hará la paz en Colombia. Es un símbolo de nuestro deseo de pasar la página de la violencia armada y de demostrar a Francia que somos un nuevo país”,  agregó Sanabria. 

El Comisario colombiano aprovechó para dar algunos adelantos de lo que Colombia llevará a Francia y señaló que para el evento pre-inaugural de su semestre en Francia, Colombia tiene previsto un concierto en la Philarmonie de París, con niños músicos, colombianos y franceses, que son testimonios de procesos de formación musical, artísticos y sociales, en diferentes regiones del país. “Este concierto se realizará junto a la Torre Eiffel, en París. A través de ‘Colombia Vibra’,  las expresiones de nuestra música tradicional participarán en diversos festivales en Francia. ‘Colombia Crea’ contará con cerca de veinte residencias artísticas en artes visuales y escénicas. ‘Colombia Dialoga’, reunirá una serie de foros que se realizarán en varias ciudades francesas, de los cuales destaco dos en particular: Colombia, un Nuevo País y Salidas a la violencia armada”.

El Comisario también anunció que a través del capítulo ‘Colombia Expresa’, nuestro país contará con la presencia de diez escritores colombianos en Francia y se lanzarán diez becas para traducir igual número de libros de autores colombianos, al francés. “Con ‘Colombia Exhibe, se proyectarán películas colombianas en las cinematecas francesas y haremos presencia en el espacio Street Food París para que Colombia muestre su cocina tradicional y moda. El deporte estará presente en ‘Colombia Compite’.  Además del ciclismo, con el cual haremos presencia en el Tour de Francia, presentaremos las promesas femeninas del fútbol nacional. ‘Colombia Prospera’, es un evento que haremos con apoyo de Procolombia. Vamos a estar como invitados en el Salón del Chocolate y en una importante macro rueda en el Ministerio de Economía y Negocios de Francia”, agregó.

Por su parte Anne Louyot, la Comisaria francesa, destacó el trabajo que se ha venido dando entre los equipos de los dos países, para coordinar la gigantesca y ambiciosa iniciativa. “Hasta el momento hemos aprobado unos 200 eventos que se llevarán a cabo en 16 ciudades de Colombia y Francia, que tienen el objetivo de renovar la imagen de ambos países y ampliar la cooperación mutua que existe”.

La Comisaria destacó que entre las actividades que desarrollará Francia en Colombia está la que iniciará la Temporada de Francia en Colombia y que tendrá lugar el 16 de diciembre de este año, con una gran adaptación de la Fiesta de las Luces de Lyon en Bogotá. Se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar, así como un acto especial en el Teatro Colón, para lo cual ya están todos invitados. Otro de los grandes proyectos será la exposición Arte y Naturaleza en la Edad Media, que estará en el Museo Nacional de Colombia. En el Banco de la República habrá una exposición de arte contemporáneo del Centro Nacional de Artes Plásticas y un imponente ciclo de música”.

La Comisaria agregó que Francia también mostrará su lado creativo proyectando su desarrollo en materia digital. "Estaremos en Manizales como invitados de honor en el Festival de la Imagen y en el Festival Voltaje, en Bogotá. También, seremos invitados del Festival Internacional de Cine y del Festival Internacional de Música de Cartagena.​ Con Francia en Escena, tendremos una importante programación de teatro. En el Mambo habrá una importante muestra fotográfica, mientras que en el capítulo 'Francia Dialoga' se establecerán más de 20 coloquios para el intercambio y reflexión, que  pasarán por temas como las matemáticas, la diversidad, el desarrollo sostenible y el idioma francés, que es un factor transversal para nosotros. Y cómo hacer una temporada sin hablar de la gastronomía y de la moda. También, el deporte, a través de muestras de rugby, fútbol y ciclismo", complementó.  

Más sobre el Año Colombia Francia​
Este proyecto hace parte de las llamadas ‘Temporadas cruzadas’, que Francia realiza con diferentes países del mundo, reconocidas mundialmente como un proyecto de excelencia en términos de cooperación bilateral. El Año Colombia-Francia 2017, es la primera temporada cruzada organizada en América Latina después del exitoso Año Francia-Brasil en 2009.

La decisión de organizar el Año Colombia- Francia 2017 fue acordada en enero de 2015 por los Presidentes de Francia y Colombia, François Hollande y Juan Manuel Santos, durante la visita oficial a París del mandatario colombiano.

El Año Colombia-Francia 2017 lo lidera un Comité Mixto Binacional, presidido por las Comisarias generales de ambos países. La Comisión Intersectorial la preside el Ministerio de Cultura y la componen el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales, como Procolombia y la Embajada de Colombia en Francia, y de patrocinadores públicos y privados de los sectores institucional, empresarial y de medios.

En el caso francés, el equipo de trabajo lo lidera la Comisaria General, la diplomática y experta en gestión cultural, Anne Louyot, con el Instituto Francés. Acompañando su gestión, participan la agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores para la diplomacia cultural -que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa Temporadas Cruzadas- que, para el año de intercambio con Colombia, cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional; el Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; el Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; El Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal, la Embajada de Francia en Colombia y la Red de Alianzas Francesas de Colombia.

Durante el primer semestre, Francia hará su presencia en Colombia (desde diciembre de 2016 a julio de 2017) y, durante el segundo semestre, Colombia estará presente en Francia (de junio de 2017 a diciembre de 2017).

Descargue aquí el brochure  digital del Año Colombia Francia



Más información​

SOPHIA RODRÍGUEZ-POUGET
Asesora Comisaría General
Año Colombia-Francia 2017
Tel: (57-1) 3424100 ext. 1701
Calle 9 # 8 - 61
Bogotá – Colombia


ALICIA JIMÉNEZ MANTILLA
Ministerio de Cultura de Colombia
Oficina de Divulgación y Prensa
Año Colombia-Francia 2017
Celular 3182686105
Tel: (57-1) 3424100 ext. 1259
Carrera 8 # 8 – 55
Bogotá - Colombia


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081