Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEje-Cafetero-se-suma-al-diálogo-sobre-Economía-Naranja
2019-08-05

Eje Cafetero se suma al diálogo sobre Economía Naranja

 
Archivo MinCultura William Díaz
Compartir en:

 <div class="ExternalClassFFD11F16C13A43239CE3BC72C9D98290">En 7 mesas temáticas actores culturales presentaron propuestas para el desarrollo de la economía creativa en su región, a partir de las necesidades y vocaciones del territorio. MinCultura realizará el próximo Diálogo Regional el 16 de agosto en Cali.</div>

Armenia, Quindío, 2 agosto de 2019 - La Universidad del Quindío en Armenia sirvió de sede para el Tercer Encuentro Regional sobre Economía Naranja, un diálogo cultural acerca de los lineamientos de la estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo social y económico del país.

El espacio liderado por el Ministerio de Cultura tuvo como fin ampliar la participación de la ciudadanía en el diseño y desarrollo de la estrategia que está impulsando las industrias creativas y culturales de los colombianos.

Este diálogo contó con la participación de Felipe Buitrago, consejero para Asuntos Económicos y Estratégicos de la Presidencia de la República, y del viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote.

Dialogo Armenia.png

Al encuentro fueron convocados actores claves de Quindío, Risaralda, Caldas y Antioquia, miembros de las Comisiones Regionales de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación; Consejos Territoriales de Cultura; Consejos Sectoriales de Cultura; Entidades gubernamentales y emprendedores Naranja, entre otros, que participaron de las mesas de trabajo programadas durante este ejercicio pedagógico de articulación territorial.

Previo al desarrollo de las mesas temáticas, Buitrago presentó a los asistentes la 'Estrategia Colombia CREA 2030', un conjunto de políticas públicas y acciones que apuntan a consolidar la Economía Naranja como sector estratégico para la construcción de equidad en el país y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

dialogo Armenia 1_web.jpg

En la instalación del diálogo también se presentaron las bases de la Política de Economía Naranja y se dieron a conocer las oportunidades que ofrece MinCultura a los emprendedores en todos los territorios del país.

“Hemos presentado los lineamientos y todas las fuentes de financiación que se han venido desarrollando para el sector. Escucharemos las propuestas de los creadores y gestores culturales de la Región Cafetera para que queden incorporadas en esta gran formulación de política pública de la Economía Naranja”, señaló el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote.

Diálogos temáticos

La metodología implementada por MinCultura para la realización de los Diálogos Culturales sobre Economía Naranja en los territorios permitió a los creadores y gestores culturales participantes de este tercer encuentro ser escuchados y vincularse activamente al proceso de consolidación de una política pública para la Economía Naranja

A través de 7 mesas de trabajo (Información, Inspiración, Inclusión, Industria, Integración, Infraestructura e Instituciones) los asistentes plantearon las principales propuestas para el desarrollo de la Economía Naranja en la región cafetera, con base en las vocaciones, potenciales y necesidades de su territorio. 

“Estos diálogos son muy interesantes porque los creadores, gestores, emprendedores y todos los que hacemos parte del ecosistema naranja necesitamos esta ruta de trabajo. Es clave que el Ministerio de Cultura nos guíe acerca de los diferentes lineamientos en los que podemos trabajar desde nuestros procesos, que están involucrados dentro de las industrias creativas y culturales”, señaló Andrés Carvajal, director de la Corporación Orígenes, Producción y Cultura.

Otra de las participantes del encuentro, Yaffa Nahir Ivette Gómez, decana de la Facultad Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Pereira destacó que “la participación en este espacio nos facilitó aclarar los conceptos y de esta manera encaminar nuestras estrategias de manera más precisa. Como resultado del trabajo, vemos que también debemos emprender distintas acciones para posibilitar no solamente mercados locales sino también internacionales”.

Cali será sede del próximo encuentro regional

El próximo 16 de agosto la estrategia de Diálogos llegará a la región Pacífico. Se realizará en la ciudad de Cali, en la sede de la Universidad ICESI (Cl. 18 #122-135), entre las 8 a. m. y la 1 p. m.

La entrada a los Diálogos Regionales es gratuita y requiere de una inscripción previa en línea, pues el aforo es limitado. 

Cualquier duda sobre la estrategia o sobre el encuentro en su región será atendida a través del correo [email protected] 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!


Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:

Eugenio Chahin De Gamboa
Comunicador Social y Periodista
Grupo de Emprendimiento Cultural
Ministerio de Cultura
Celular: 3164634076

Gladys Riaño Fernández
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1249 

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081