Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEL-FDC-entregó-ayer-al-sector-cinematografico-mas-de-9-mil-millones-de-pesos-en-estimulos
2015-10-30

El sector cinematográfico del país recibió más de 9 mil millones de pesos en estímulos

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassB9DE8D3E795A40079C2C30E11EB2C9C9">42 proyectos ganadores en las convocatorias de Ficción, Formación y Estímulo Integral en la segunda premiación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Se otorgaron 12 incentivos más por $1.410 millones adicionales a los presupuestados inicialmente.</div>

​​​​

El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC- dado el buen comportamiento de la taquilla y respondiendo a las sugerencias de los diferentes comités evaluadores de las convocatorias de Ficción, Animación y Documental, decidió otorgar estímulos adicionales a 12 proyectos más: seis de ficción, cuatro de documental y dos de animación, para asignar recursos por un total de $9.739.265.600, que representan $1.410 millones más a los presupuestados inicialmente. 
 
“Hoy estamos festejando excelentes noticias porque el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico se pudo fortalecer gracias al público que asiste a las salas de cine; a la taquilla que alimenta nuestro Fondo. Eso significa que vamos tener una nueva cosecha de películas con miradas muy diversas y con un talento detrás de la producción muy importante para el país. Tuvimos un comité evaluador conformado por profesionales de la industria que gracias a su idoneidad nos están entregando una transparencia a la convocatoria”, aseguró Adelfa Martínez, Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura.
 
En esta segunda premiación el comité evaluador contó con 65 expertos nacionales e internacionales. 

“Veo excelente el panorama del cine colombiano. Debo resaltar su crecimiento. Yo he estado en contacto con Colombia hace mucho tiempo y estos últimos diez años con el trabajo de Proimágenes, el Fondo y el Ministerio de Cultura han logrado que hoy existan más de dos mil proyectos. Se han generado las condiciones para que emergiera la capacidad de hacer cine, de hacer audiovisual. Ha sido increíble lo que han construido en este tiempo. Además en el modelo de tener la apertura de invitar agentes extranjeros que pueden aportar opinión y que se dé la claridad y la transparencia con la que se dan estos estímulos es un ejemplo para los otros países”, expresó el argentino Octavio Nadal, integrante del comité evaluador en la categoría del Estímulo Integral.
 
Conozca a continuación los ganadores en cada una de las modalidades:
 
 
CONVOCATORIA DE ESTÍMULO AUTOMÁTICO
 
La Convocatoria de Estímulo Integral a la Producción y Promoción de Películas asignó recursos por $3.800'000.000, repartidos entre dos (2) proyectos. El comité evaluador estuvo conformado por David Melo (Colombia), Octavio Nadal (Argentina), Diego San José (España) y Pedro Uriol (España).
  
NIÑA ERRANTE, Día Fragma Fábrica de Películas LTDA 
DOBLE, Proyectil SAS 
 
“Hoy es un gran día porque tenemos un premio  para no tener que padecer tanto haciendo una película. Es una alegría tener los recursos porque nos da la tranquilidad de proyectar la película completa. El presente del cine nacional es muy bonito, hay gente haciendo muchas películas y ojalá siga floreciendo”, afirmó Rubén Mendoza, director del proyecto ganador Niña Errante.
 
“Nunca nos dimos por vencidos. Siempre estuvimos pedaleando con este proyecto. Esto es un premio al coraje y haremos con mucho amor esta película. Invito a la gente a que participe. Cuando los estímulos solo se daban en un monto menor, las películas no se lograban terminar, no alcanzaban a tener el resto de los recursos; en cambio, este estímulo asegura la película y te obliga a generar un guión que tenga las bases para lograrlo hasta final pensando desde las diferentes fases del proyecto”, manifestó Ricardo Gabriel del proyecto ganador llamado Doble.

 
CONVOCATORIA DE FICCIÓN
 
Escritura de guión para largometraje
El comité evaluador compuesto por los colombianos Juan Álvarez, Efrain Bahamón, Patricia Cardoso, Claudia García, Carlos Peralta, Sandro Romero Rey, Adriana Arjona, Pedro Badrán, Carlos Castillo Quintero, Rosa Clemente, Margarita Posada, Diego Rojas, Natalia Santa; los españoles José Ángel Esteban, Ana Sanz, Marcel Ventura, Marta Gómez; los mexicanos Paula Markovitch, Beatriz Novaro, Consuelo Garrido, Jesús Pimentel Melo; los argentinos Diego Sabanés y Juan Pablo Young; Pablo Stoll Ward (Chile), Peter Andermatt (Suiza) y Senel Paz (Cuba); una vez realizada la deliberación, habiendo escuchado previamente la sustentación de los proyectos preseleccionados y teniendo en cuenta los criterios de evaluación para esta modalidad, acordaron sugerir al CNACC entregar estímulos por un monto total de 360 millones de pesos, repartidos entre 18 proyectos:
  
El alma quiere volar, Diana Carolina Montenegro García 
Dientes de leche, Mauricio Pulido Calderón 
Los Estratos, Carlos Jerónimo Atehortúa Arteaga 
Los Funerales, Oscar Campo Hurtado 
Semillas, Eliana Beatriz Niño Oviedo 
Soy Feroz, Daniel Alejandro Mejía Vargas 
La Resistencia, Carlos Esteban García Florez 
Los katumba, Jorge Benitez Moreno 
El horror, el horror, Marcelo Riccardi Doria 
Flores para James, Carlos César Arbelaez Alvarez 
Camilo, Walter Joseph Broderick 
La Casa del Lago, Orlando César Culzat Guevara 
La Estrategia del Mero, Edgar Alberto de Luque Jácome 
La Lluvia, Lony Welter Sandoval 
Aurora, Camila Rodríguez Triana 
Regreso al mar de mis muertos, Esteban García Garzón 
Mi papá el camión, María Cristina Pérez Gonzalez 
Movimiento y reposo, Juan David Cárdenas Maldonado 
 
Realización de cortometrajes
El CNACC beneficiará con $470'000.000, repartidos entre 8 proyectos sugeridos por el comité conformado por los colombianos Carlos Acosta Posada, Juliana Florez, Juan Torres, Juan Zapata, Rodrigo Duarte, Pablo González, Giovanna Hernández; los españoles Guadalupe Arensburg Caellas, David Martín Porras, Pablo Menéndez; Dominga Sotomayor (Chile); Max Zunino (México, Uruguay); Paulo Pécora (Argentina) y Tancrède Ramonet (Francia).
  
AMOR DE VERANO, Gatoencerrado Films SAS 
PRIMO, Mauricio Leiva Cock 
NOCHE ESPESA, Evidencia Films 
GENARO, Irina Alejandra Henríquez Vergara 
HASTA AQUÍ TODO VA BIEN, Pinhole SAS 
CEMENTERIO, Pamela Toro Moreno 
DAMIANA, Pedro Andres Ortega Mossos 
TIERRA MOJADA, Jhonn Alexander Arbeláez Osorio 
 
Posproducción de largometrajes
Entregó estímulos por un valor de $520 millones repartidos en cuatro (4) proyectos. Los miembros del comité fueron Pau Brunet (Estados Unidos), Daniel Goldstein (España, Argentina) e Iván Wild (Colombia).
  
LOS NADIE, Jhonn Alexander Arbelaez Osorio 
RÍO SECO, La Patota Films 
GÜEPSA, HISTORIAS CORTAS DE SANTANDER, La Banda del Carro Rojo Producciones 
EPIFANÍA, Contravía Films 
 
Producción de largometrajes Categoría 1
El comité designado por el CNACC estuvo compuesto por los colombianos Alessandro Angulo y Juan Pablo Tamayo; los mexicanos Carlos Gutiérrez y Erica Sánchez Su; Ana Luiza Beraba (Brasil) y Arturo Sotto (Cuba). Se entregaron estímulos por 1.400 millones de pesos a dos proyectos:
 
EL PIEDRA, Miramar Entertainment SAS
SASTRE, Kayros Films SAS
 
Producción de largometrajes Categoría 2
El comité designado estuvo compuesto por las españolas Marta Baldó y Marisa Fernández; los colombianos Sergio Cabrera y Federico Mejía Guinand; y los mexicanos Luis Salinas y Edgar San Juan. Se asignaron estímulos por $2.100 millones para tres (3) proyectos:
 
CANDELARIA, Antorcha Films
MATAR A JESÚS, 64-A Films
SECRETARIA, Cerdita Voladora Films SAS
 
Producción de largometrajes Categoría 3
Entregó estímulos por $400 millones para dos (2) proyectos. El comité seleccionador estuvo compuesto por Pía Barragán (Colombia), Jacques Bidou (Francia) y Sofia Neves (Portugal, Reino Unido):
 
LOS INQUILINOS, Chapinero Films SAS
SE ME FUE EL ENTUSIASMO, Imaginaria Films SAS
 
CONVOCATORIA DE FORMACIÓN
 
La Convocatoria de Formación, en su modalidad de Formación Especializada para el Sector Cinematográfico asignó recursos por $149.265.600, repartidos entre tres (3) proyectos. El comité evaluador de esta modalidad estuvo conformado por Gabriel Alba (Colombia), Maria Julia Grillo Tadeo (Cuba) y Carlos Taibo (México).
Diplomado Flujo de Trabajo para la Cinematografía Digital - Desde la Captación hasta la Proyección, Universidad del Magdalena
I Diplomado Internacional Sobre Guion para Cine Histórico, Universidad del Quindío
Diplomado Internacional en Guión y Escritura Cinematográfica, Universidad Santiago de Cali
 
BENEFICIARIOS ADICIONALES EN ANIMACIÓN Y DOCUMENTAL

Convocatoria Animación
Realización de cortometrajes: MENDIGO RUIDO de Luz Helena Landazabal y COFFE BREAK de Mauricio Cuervo Rincon
 
Convocatoria Documental
- Desarrollo de proyecto: GUALAJO de Alejandro Matallana y MEMORIAS PERDIDAS Y ENCONTRADAS de Josephine Landertinger.
- Realización de largometraje: THE SMILING LOMBANA de Producciones La Esperanza
- Realización de cortometrajes: LOS HIJOS DE JAIRO de Daniela Quintero
 
 
Prensa Blacvelvet
Sada Sánchez
Cel. 310 3492415 / 320 2711088
 
Prensa MinCultura
Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1253
Celular (57) 315 6713469
 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081