Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEL-COLEGIO-DEL-CUERPO-en-el-MUSEO-SANTA-CLARA-
26-04-19

"El Colegio del Cuerpo" en el Museo Santa Clara

 
Fotografía: Anne Florence Robinet
Compartir en:

 <div class="ExternalClass9E196F38B5184C918A7688A07F518125">La Compañía del Cuerpo de Indias, núcleo profesional de El Colegio del Cuerpo de Cartagena, presentará el sábado 27 de abril de 2019 tres obras de su repertorio en el Museo Santa Clara del Ministerio de Cultura.
</div>


La Compañía del Cuerpo de Indias, núcleo profesional de El Colegio del Cuerpo de Cartagena, presentará el sábado 27 de abril de 2019 tres obras de su repertorio en el Museo Santa Clara del Ministerio de Cultura. Bajo la dirección de Álvaro Restrepo y Marie France Delieuvin, la Compañía del Cuerpo de Indias se ha presentado en las Américas, Europa, Asia y África, y es reconocida como una de las propuestas emblemáticas de la danza contemporánea en el panorama internacional.  

Creada por Marie France Delieuvin, la primera pieza coreográfica que podrá apreciar el público asistente a Santa Clara se titula Las coronadas. De ella dice Álvaro Restrepo que “pareciera haber sido creada especialmente para este antiguo templo”. Inspirada en los retratos de las monjas coronadas neogranadinas, así como en la serie de grabados Delirios de las Monjas Muertas, del pintor catalán/colombiano José Antonio Roda, la obra surge de la fascinación que ejerció en Delieuvin la barroca paradoja de la muerte de estas monjas. Como lo percibe Delieuvin, en vida, los días de estas mujeres trascurrían en el claustro; tras su muerte, sin embargo, su semblante ha quedado expuesto para la eternidad en pinturas que las retratan con vistosos tocados de flores y que evocan “las delicias invisibles del erotismo místico”, según palabras de Constanza Toquica, directora de los museos Colonial y Santa Clara. Piezas musicales de diversos compositores acompañan el movimiento coreográfico, entre ellas obras de Meredith Monk, Ennio Morricone, Nana Forte y la composición anónima Polorum Regina del Llibre Vermell del Monasterio de Monserrat. 

Las otras dos piezas de esta función pertenecen al repertorio creativo de Álvaro Restrepo. La primera, Stabat Mater, se compuso a partir de la coral homónima de Marc Antoine Charpentier, compositor francés del siglo XVII, en interpretación de la Capella Reial de Catalunya bajo la dirección de Jordi Savall –grabación hecha en la Capilla Real de Versalles. El Stabat Mater de Restrepo se convertiría luego en el prólogo de la obra SacrifiXio: La consagración de la Paz, oratorio coreográfico estrenado en julio de 2018 en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. 


La obra que cierra la función, La quietud de los pájaros, también partió, según explica su creador, de una composición musical, una obra del japonés Takashi Yoshimatsu, And Birds are Still… Esta pieza coreográfica fue estrenada en Cartagena con el grupo sudafricano Soweto String Ensemble. Con el tiempo, el coreógrafo decidió utilizar otra pieza musical que también alude al vuelo de los pájaros: The Lark Ascending, ‘El Ascenso de la Alondra’, de Ralph Vaughan Williams.
 
Deléitese con esta experiencia coreográfica que dará vida y movimiento al patrimonio barroco gracias a la danza y la música que habitarán el imponente recinto en dos únicas funciones: 11:00 a.m. y 2:00 p.m. 
Lugar: Museo Santa Clara. Cra. 8 #8-91 
Costo: Boleto de entrada al museo, más aporte voluntario para los bailarines de El Colegio del Cuerpo. 
Ingreso con reserva al 3416017 hasta completar aforo (80 personas por función). 


Datos de contacto 

Juan Camilo Cárdenas 
Carrera 6 # 9-77, Bogotá D.C., Colombia  
Museo Colonial     
Área de divulgación y prensa Museo Colonial 
Teléfono: 3424100 ext. 1685 
Celular: 311 228 98 55 
www.museocolonial.gov.co   


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081