Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDurante-el-Festival-del-Libro-Parque-93-MinCultura-compartió-su-oferta-literaria
2018-02-07

Durante el Festival del Libro 'Parque 93' MinCultura compartió su oferta literaria

 
Foto: Cortesía grupo de Literatura MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass829B353B0E03477989E12810234D00AE">Jornadas de lectura compartidas para niños y jóvenes y una oferta de publicaciones físicas y digitales, hicieron parte de la presencia de MinCultura y la Biblioteca Nacional en este importante festival que buscaba la promoción de la lectura</div>

El Ministerio de Cultura participó en el Festival del Libro Parque 93, presencia que estuvo enfocada en dar a conocer la oferta de publicaciones físicas y digitales de las distintas áreas del Ministerio, a la promoción de la lectura y, a difundir el Portafolio de Estímulos 2018. 

El Festival, que se llevó a cabo del 1 al 4 de febrero, se se convirtió en un espacio de  promoción de la cultura y el libro a través de la participación de librerías y de entidades públicas distritales y nacionales, que contó con la participación de 20.000 asistentes aproximadamente, en cerca de 50 espacios culturales, entre los que estuvo presente el Ministerio de Cultura. 

Dentro de la oferta editorial del Ministerio se destacaron más de 400 libros especializados, así como las publicaciones en el campo del Patrimonio Cultural, la Serie “Leer es mi cuento” y el portafolio especializado de Primera Infancia tanto digital e impreso, dando a conocer, con especial énfasis, el portal Maguaré y los libros físicos con base en los cuales se desarrollan los talleres de promoción de lectura. 

La Biblioteca Nacional de Colombia, por su parte, tuvo presencia en el stand institucional del Ministerio a través de los principales contenidos digitales que tiene la entidad. 

La Viceministra de Cultura, Zulia Mena,  destacó que Festival del Libro al Parque 93 fuera un espacio de promoción de la lectura, uno de los objetivos que precisamente desde el Gobierno Nacional se vienen trabajando desde el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, con el firme propósito de hacer de Colombia un país de lectores. “Es a través de la lectura que podemos mejorar nuestros argumentos y entender mejor el país que tenemos y que queremos construir. La experiencia nos ha demostrado que la cultura y el conocimiento son el baluarte más eficaz que tienen nuestras sociedades para construir la paz y una nueva Colombia”, destacó.

Como parte de los espacios culturales que se desarrollaron en el parque de la 93, el grupo de Primera Infancia desarrolló el taller de Lecturas compartidas, que consistió en acercar a las familias, niños y niñas a los libros, la lectura y la literatura desde el disfrute y goce de estos, a través de la colección especializada para la primera infancia del Ministerio de Cultura. 

Con la participación de Amalia Satizabal, ilustradora de Literatura Infantil Colombiana, la actividad estuvo  dirigida a niños y niñas de todas las edades y sus familias, donde se leyeron textos como ‘Un libro’, de Hervé Tullet; ‘Mi libro amigo’, de Kirsten Hall; ‘Art y Max’, de David Wiesner; ´La gran pregunta’, de Wold Erlbruch; ‘Jimmy, el más grande’, de Jairo Buitrago; ‘Jacinto y María José’, de Dipacho; ‘¿Quién come a quién?, de Aleksandra Mizielinska y ‘Dónde viven los monstruos’, de Maurice Sendak. El taller se desarrolló en el espacio de La Carreta, el cual permitió la lectura en voz alta y propició el disfrute de los libros que integran una de las colecciones especializadas, con el fin de tener una experiencia de lectura amena, estética y de disfrute.

Adicionalmente, se difundieron las convocatorias de estímulos 2018 del Ministerio de Cultura, en las distintas modalidades (becas, premios, reconocimientos, pasantías y residencias artísticas), en las categorías de formación, investigación, creación y circulación; y dirigidas a personas naturales, grupos constituidos y personas jurídicas. 

‘Leer es mi cuento’
Este tipo de actividades se enmarcan en el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca aumentar los índices de lectura en el país. En la más reciente Encuesta de Consumo Cultural del Dane, de 2016, se comprobó que los esfuerzos por hacer de Colombia un país lector están logrando efectos. Los niños entre los 5 y 11 años leen hoy 3,2 libros al año. Esta es la primera vez que el Dane mide esta audiencia, en la que el Ministerio de Cultura enfoca especialmente sus acciones con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de la lectura.

Sobre el Festival del Libro Parque 93
El escenario del Festival del Libro Parque 93, entre libros, libreros y librerías, es una propuesta que ofrece una atractiva programación cultural en la que participan escritores, poetas, caricaturistas, músicos, reconocidos actores y personajes públicos del país, quienes realizarán conversatorios y presentaciones alrededor de la literatura. 

El evento es organizado por la Asociación Amigos del Parque 93 y busca también fomentar la lectura y promocionar la venta de libros en los espacios públicos de la ciudad, así como realizar actividades lúdicas y recreativas de manera gratuita para todos los visitantes y el público en general.

Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081