Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDos-leyes-que-cambiaron-la-cara-del-sector-cultural-en-Colombia
2014-07-16
 

Dos leyes que cambiaron la cara del sector cultural en Colombia

 
 
Compartir en:

 
La Ley del Espectáculo Público y la Nueva Ley de Cine, impulsadas por MinCultura, han fortalecido, como nuca antes, el sector de la cultura en Colombia.

Más recursos para las artes escénicas
 
 Desde que se puso en marcha la Ley del Espectáculo Público, el Ministerio de Cultura ha recaudado 28 mil millones de pesos para que los municipios inviertan en sus escenarios públicos y privados.
 
La norma ahora dispone a que los espectáculos públicos de las artes escénicas hagan una contribución parafiscal que grava el 10% de la boletería cuyo precio individual sea igual o superior a 3UVT (equivalentes a 82.455 pesos en 2014).
Estos dineros tienen un objetivo puntual: volver a los municipios para la construcción, adecuación, mejoramiento y dotación de infraestructura de los escenarios, con lo cual se garantizan mejores condiciones físicas para la presentación de artistas nacionales e internacionales y para la seguridad de los asistentes a este tipo eventos.
 
Para Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura, la sanción de la Ley del Espectáculo Público y los beneficios que ha generado para el sector representan avances concretos para el país:
 
“Gracias a la sanción de la Ley 1493 de 2011, hoy Colombia tiene más recursos para la infraestructura de las artes escénicas, hay una mayor equidad en el sector y también se evidencia un aumento de la oferta cultural”, afirmó la Ministra Garcés.
 
La Ley del Espectáculo Público fue creada para estimular y hacer más competitivo el sector de las artes escénicas en Colombia, es decir, las representaciones de música, danza, teatro, circo sin animales, magia y sus prácticas derivadas.
 
Más espectáculos en los municipios
 
Cada año, un número mayor de municipios y distritos aporta al recaudo de la contribución parafiscal cultural. En efecto, entre junio de 2012 y abril de 2014 el número de municipios y distritos que han generado recursos por concepto de contribución parafiscal aumentó de 10 a 51. Los 10 municipios con mayor recaudo son Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena, Chía, Valledupar, Tocancipá, Envigado y Bucaramanga.          
                
Es competencia de las secretarías de cultura municipales y distritales definir los criterios, requisitos y el procedimiento para la inversión de estos dineros. En 2013, varias secretarías de cultura municipales y distritales iniciaron la ejecución de estos recursos.
 
Este ha sido el caso de la capital del país, que gracias a la contribución parafiscal, ya comienza a ver los resultados en beneficio de las pequeñas organizaciones culturales y su infraestructura. Este año, 12 escenarios artísticos de naturaleza privada recibieron apoyos para que sus escenarios cuenten con equipamientos adecuados, acordes con la oferta y demanda nacional e internacional para los espectáculos públicos.  Los recursos asignados a Bogotá en 2014 fueron de 2.671 millones de pesos.
Por su parte, la Alcaldía de Cali definió la inversión de los recursos provenientes de la contribución parafiscal de los Espectáculos Públicos y asignó la suma de 462 millones de pesos al Teatrino del Teatro Municipal Enrique Buenaventura.
 
En Pereira, los dos espacios en los que se invirtieron los dineros de la contribución parafiscal cultural fueron el Centro Cultural Lucy Tejada, y el Teatro Santiago Londoño. Este último sumó recursos del área de infraestructura cultural del Ministerio de Cultura a aquellos con los que contaba por la contribución parafiscal cultural.
 
La apuesta  para consolidar una industria cinematográfica en el país
 
Entre 1994 y 2003 en Colombia con suerte se estrenaban en promedio 4 películas. Con la Ley 814 o Ley de Cine, el país ha pasado a 19 películas por año en promedio. Este auge cinematográfico durante la última década, ha representado el 50% de la producción de cine colombiano en toda su historia. Durante los últimos 4 años, se estrenaron hasta la fecha 76 largometrajes colombianos. En el 2012 las salas de cine alcanzaron a tener hasta 23 producciones nacionales, siendo así el año con mayor número de estrenos en la historia.
 
A través de esta ley se generan estímulos tributarios que entre 2010 a 2014 impulsaron las inversiones y donaciones a las producciones colombianas por un valor de más de 136 mil millones de pesos. Con la creación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, los proyectos cinematográficos del país cuentan con estímulos económicos provenientes del 70% del dinero recaudado en las taquillas de cine. En 2010, casi 34 millones de espectadores asistieron a las salas de cine. Según los últimos registros anuales, los cines lograron cautivar a casi 44 millones de espectadores en el 2013.
 
Por otro lado, la Ley Filmación Colombia o Ley 1556 de 2012, es una iniciativa del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, apoyada por Proimágenes Colombia, que fue creada para incentivar la producción de películas en Colombia y fomentar la contratación de empresas colombianas de servicios cinematográficos.  Con esta Ley se creó el Fondo Fílmico Colombia - FFC, para el cual se han apropiado, a la fecha, recursos por $35.148 millones. De estos recursos, se ha girado al FFC $10.000 millones.
 
Asimismo, el público internacional ha puesto su mirada en el cine nacional a través de la participación de más de 130 películas y proyectos en diversos festivales y mercados  internacionales como Berlín, Sundance, Toronto, Venecia, Locarno y San Sebastián. En mayo de 2014, Colombia recibió en el Festival de Cannes, su primera Palma de Oro en su historia por el cortometraje ‘Leidi’. A través de los incentivos en formación otorgados por la Ley de Cine, con el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia – FDC, Mesa recibe una beca para realizar la Maestría en Dirección de Cine en el London Film School. ´Leidi´ es resultado del proyecto de grado de esta maestría, una producción filmada en Colombia a inicios de 2014.
 
De acuerdo con la nueva Ley 1556, a las empresas productoras se les reconocerá las contraprestaciones cuando finalicen los compromisos de producción o posproducción de la película en Colombia: 40% del valor del gasto que realicen en la contratación de servicios nacionales de preproducción, producción y posproducción; y el 20% del gasto que realicen en hoteles, alimentación y transporte.
 
Según la Ministra de Cultura Mariana Garcés, esta segunda Ley también va direccionada a la internacionalización del cine colombiano: “Traer recursos frescos al sector para que se fortalezca y siga desarrollando sus propios procesos a partir del aprendizaje”.
 
Inspirada en legislaciones similares de otros países del mundo y de varios estados norteamericanos, la  Ley Filmación Colombia ha servido además de modelo para otras cinematografías similares. La primera producción beneficiada con la Ley es 'Los 33', la historia de los 33 mineros que quedaron atrapados en una mina de Chile en el 2010. Su protagonista es el actor español Antonio Banderas y la producción estuvo a cargo de Mike Medavoy, quien ha trabajado Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Woody Allen y Kevin Costner, entre otros.
 
"Fuimos la primera producción en estar en Colombia recibiendo este beneficio. Con las locaciones que tienen disponibles en Colombia y el personal técnico que hemos descubierto, creo que aquí hay asegurado un futuro brillante”, expresó Mike Medavoy.
 
Hasta la fecha, han sido aprobados tres proyectos para la filmación de películas extranjeras en Colombia que proveerán 342 puestos de trabajo con una inversión de más de 14 mil millones y una contraprestación de más de 4 mil millones. En cinco años, se estima la generación de más de 4 mil empleos y negocios por US$200 millones en una primera etapa.
 
 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081