Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDos-Casas-de-Cultura-rehabilitadas-para-el-Depto.-de-Magdalena
2014-10-01
 

Dos Casas de Cultura rehabilitadas para el Depto. de Magdalena

 
Casa de la Cultura San Zenón. Fotos Espacios de Vida
Compartir en:

 
Hoy viernes 3 de octubre, la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba, realizará las inauguraciones de las Casas de Cultura de los municipios de San Zenón y San Sebastián de Buena Vista, gracias al proyecto Espacios de Vida.


El recorrido iniciará con la inauguración de la Casa de Cultura del municipio de San Zenón, a partir de las 8:00 am, allí la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba, a través de un acto oficial, dará apertura a este espacio cultural rehabilitado, que fue afectado por las fuertes lluvias del fenómeno de la Niña 2010 – 2011.

Las inauguraciones continuarán a las 11:00 am en el municipio de San Sebastián de Buena Vista, cuando se abran las puertas de la Casa de Cultura rehabilitada a la comunidad de esta población del departamento de Magdalena. Cabe resaltar que la inversión para estas Casas de Cultura fue por $1.622 millones de pesos, en las cuales se realizaron trabajos de reforzamiento estructural, y recuperación de los diseños arquitectónicos, adecuación de redes eléctricas, sanitarias, accesos para personas con movilidad reducida y la implementación de espacios bioclimáticos, a partir de parámetros ajustados a la norma de sismo resistencia NSR10 que les permitan soporta los embates de la naturaleza.

Así mismo, cada Casa de Cultura recibió una completa dotación de 2 kits de instrumentos musicales para vallenato que contiene 2 acordeones, 1 caja, 1 guacharaca, 1 bajo eléctrico, 1 amplificador para bajo eléctrico, 1 guitarra y un moderno mobiliario para que los usuarios puedan seguir haciendo parte de las ventajas y múltiples beneficios que ofrece el Plan Nacional de Música para la Convivencia que adelanta el Ministerio de Cultura en estas poblaciones.

El proceso de intervención de los inmuebles culturales estuvo acompañado de un Plan de Acción Social, que a través de la conformación de mesas de trabajo con actores sociales,  permitió la identificación de grupos artísticos de cada municipio, la apropiación de los espacios recuperados, creación de políticas culturales, y generación de acuerdos con las Administraciones Municipales para el mantenimiento y sostenibilidad de los inmuebles.
 

Casa de la Cultura San Sebastián. Fotos Espacios de Vida
 
El proyecto Espacios de Vida, iniciativa de MinCultura y Colombia Humanitaria, que tiene como objetivo rehabilitar la infraestructura cultural afectada por el fenómeno de la Niña,  también realiza las intervenciones de la biblioteca del municipio de Pedraza y Centro de Convenciones del municipio de Plato.

La inversión total que realizó MinCultura y Colombia Humanitaria en el departamento del Magdalena fue de $ 4.145 millones de pesos, beneficiando alrededor de 100 mil personas en esta región del país. El proyecto Espacios de Vida trabaja en la rehabilitación de la infraestructura cultural en los departamentos de Antioquia, Atlántico,  Bolívar, Cesar, Chocó, La Guajira, Magdalena, Quindío, Sucre y Valle del Cauca, en donde se intervienen  29 casas de cultura, 10 bibliotecas, 2 teatros, 1 centro de convenciones y la  recuperación del espacio público de la Albarrada del municipio de Mompox, con una inversión total de 63 mil millones de pesos.

Estos espacios permitirán el desarrollo de prácticas artísticas y culturales, permitiendo fortalecer procesos pedagógicos tradicionales que han logrado mantener el encuentro y la sana convivencia de la comunidad.

El proyecto es un gesto de reconocimiento a la generosidad de los donantes que se solidarizaron con la población afectada, producto de la intensa ola invernal que enfrentó Colombia entre 2010 y 2011 debido al fenómeno de la Niña.

Mayores informes:
Jefferson Barrera
Ministerio de Cultura
Comunicador Social
Proyecto Espacios de Vida
Tel. 342 41 00 Ext. 1657
Cel. 3016878423
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081