Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDestacado-balance-del-Año-Colombia-Francia-2017-lo-convierte-en-modelo-de-cooperación-para-ambos-países
2017-12-14

Destacado balance del Año Colombia-Francia 2017 lo convierte en modelo de cooperación para ambos países

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassDC82110039E9453F989F0F70DF043BF2">El Año Colombia-Francia se posicionó como el proyecto de cooperación más relevante suscrito entre las dos naciones. Esta iniciativa involucró diferentes ámbitos de intercambios culturales, artísticos, comerciales, académicos y deportivos.</div>


La Temporada cruzada finaliza el 16 y 17 de diciembre, en el emblemático Centquatre de París.  El cantante colombiano, Yuri Buenaventura, así como la salsa, el rap, la música electrónica, el arte digital y la gastronomía colombiana serán protagonistas del cierre de este proyecto que presenta un notable balance luego de su desarrollo. Consulte mayor información sobre la programación en el siguiente enlace: https://goo.gl/6exWgt

El Año Colombia-Francia 2017 es la primera temporada cruzada que realiza Francia con un país de lengua hispana y la segunda organizada en América Latina, después de Francia-Brasil en 2009. Para el Instituto Francés, encargado de la diplomacia cultural y quien desde hace 30 años organiza las temporadas cruzadas, reconocidas internacionalmente como un proyecto de excelencia en cooperación bilateral, el Año Colombia-Francia 2017 se convierte en un referente para el desarrollo de proyectos futuros.

Presidentes.jpg
Los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Francia, Emmanuel Macron en el
concierto inaugural de la Temporada colombiana en la Philharmonie de París.

“Este proyecto que logramos hacer realidad juntos: Francia y Colombia, se ha convertido para nuestro país en un modelo de cooperación valioso. Francia siempre ha sido nuestra aliada en la consolidación para la paz. Con la temporada cruzada logramos fortalecer como nunca la cooperación franco-colombiana, gracias a un diálogo abierto sobre nuestras dificultades y retos comunes. Nos acercamos y descubrimos el potencial de nuestras nuevas generaciones, conectamos a nuestros artistas y creamos puentes entre nuestros empresarios y emprendedores. Las alianzas económicas y la cooperación educativa, para el desarrollo y el posconflicto también fueron protagonistas en este encuentro”, afirmó el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos. 

El Año Colombia-Francia 2017 finaliza con un balance relevante: 2000 colombianos y franceses han participado en la programación que ha reunido 1000 eventos y cerca de 4 millones de personas han disfrutado y se han beneficiado de sus actividades y proyectos realizados en más de 70 ciudades y municipios de los dos países. 

Colombie_et_lavenir_BPI©T.Chapotot_D4S0002[1].jpg
Coloquio 'Colombia y el futuro' en el Centro Pompidou de París.  ©AnnéeFranceColombie/T.Chapotot.


La participación de Colombia en el Año Colombia-Francia 2017, la lideró el Ministerio de Cultura -desde la presidencia técnica de la Comisión Intersectorial encargada de la realización del Año Colombia-Francia 2017-, y el Comisario General, delegado por el Gobierno colombiano, Fabián Sanabria. A la Comisión Intersectorial también la integraron el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en coordinación con la Embajada de Colombia en Francia. Así mismo, el desarrollo de la Temporada Cruzada contó con el respaldo de aliados estatales como Procolombia, y de patrocinadores públicos y privados de los sectores institucional, empresarial y de medios.

“La misión que nos impusimos con nuestro grupo de trabajo, integrado por las distintas áreas del Gobierno colombiano, junto al equipo francés, fue construir un programa atractivo para los públicos de ambos países y con un acento especial en los procesos de formación, las residencias, los talleres, las cocreaciones a nivel de espectáculos en vivo, el intercambio académico, las pasantías y becas, con el propósito de enriquecer a futuro los procesos culturales”, afirmó la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba.

Así mismo, la Ministra resaltó que este proyecto ha sido una oportunidad inédita para que muchos ciudadanos europeos descubran en Colombia un país diverso y pluricultural que vive un nuevo capítulo de su historia por el camino de la paz y el desarrollo.

En el caso francés, el equipo de trabajo lo lideró la Comisaria General, Anne Louyot y el Instituto Francés que en esta edición, contó con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional; el Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; el Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; El Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal, la Embajada de Francia en Colombia y la Red de Alianzas Francesas de Colombia. 

Fiesta de las Luces de Lyon.jpg
Fiesta de Luces Lyon en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

La Comisaria francesa del Año Colombia-Francia 2017, Anne Louyot precisó: “Estamos realmente muy felices del balance del Año Colombia-Francia. Logramos alcanzar nuestros objetivos como mostrar una Francia más contemporánea, con el arte digital, por ejemplo, con la música electrónica, con coloquios con temas relevantes como la ciudad sostenible. También otros temas muy importantes para nuestra diplomacia cultural como la protección de la diversidad cultural. En este sentido presentamos artistas como Barthélémy Toguo y Calypso Rose”. 

Así mismo, la Comisaria francesa resaltó que gracias a la Temporada Cruzada se logró reforzar los intercambios que ya eran muy productivos entre Francia y Colombia. “Más allá de este año creo que este proyecto permitió una nueva dinámica de trabajo entre franceses colombianos”.

Un edificio cuántas vidas.jpg
Exposición 'Un edificio ¿cuántas vidas?

El Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, puntualizó: “Este Año Cruzado ha sido un gran éxito que nos ha permitido actualizar la imagen de ambos países y crear lazos de amistad entre talentos franceses y colombianos de los cuales surgirán nuevos proyectos en los próximos años”.

Por su parte el Comisario colombiano, Fabián Sanabria expresó: “Quedan numerosas imágenes y anécdotas además de las cifras de este vuelo entre dos orillas, entre Colombia y Francia, entre América y Europa que ha sido el Año Cruzado.  Numerosos talentos, saberes y sabores, así como producciones artísticas colombianas han sido invitados por las más prestigiosas instituciones francesas. Del mismo modo, las cooperaciones entre ciudades colombianas y regiones francesas tuvieron su lugar en el Año Cruzado y por supuesto hemos concluido una vez más que cultura y economía no solo son complementarias sino estratégicas.  Del mismo modo que las relaciones entre universidad, empresas y estado”, afirmó Fabián Sanabria, Comisario colombiano del Año Colombia-Francia 2017. 

Gracias al desarrollo de la Temporada colombiana en Francia se logró proyectar a una Colombia en paz y próspera, así como posicionar al país como un destino de oportunidades, con grandes potencialidades en investigación, inversión y comercio, rico en biodiversidad, comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible, con la protección de su patrimonio y la promoción de su potencial artístico y cultural.

‘Beatriz González, Retrospectiva 1965–2017’_8.jpg
‘Beatriz González, Retrospectiva 1965–2017’


“Francia significa mucho para Colombia en términos de educación. Nosotros somos el segundo país después de Brasil donde más estudiantes colombianos hay, muchos de ellos becados. Las primeras empresas que generan más empleo en Colombia son empresas francesas, entonces también en lo comercial los franceses para nosotros cuentan mucho”, precisó María Ángela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores.

El Embajador de Colombia en Francia, Federico Renjifo, destacó: “Creo que para las relaciones de nuestro país este proyecto va a ser realmente fundamental porque el conocimiento alcanzado tiene que repercutir en más y mejores relaciones. En el caso de la Temporada colombiana, el público francés estaba ávido de conocer la realidad colombiana y no solamente los franceses, por aquí pasan el mayor número de turistas del mundo. La oferta y exposición de Colombia ha sido realmente relevante, nosotros sabemos muy bien que hemos tenido innumerables registros en los medios de comunicación regionales y nacionales”.


Impresiones de los participantes: 

Karol Cortés, integrante de la Orquesta Binacional franco colombiana encargada del concierto de apertura de la Temporada de Colombia en Francia, destacó sobre su encuentro con los jóvenes franceses de la fundación Demos con quienes compartió la residencia preparatoria: “La música es un idioma universal y nos conectó con los otros chicos del proyecto.  Logramos compartir experiencias, vivencias y la felicidad de estar en un escenario como la Philharmonie de París”.

Anne Carrère, artista de Piaf! El espectáculo resaltó: “Gracias al Año Colombia-Francia 2017 tuve la suerte de estar en Bogotá y en Colombia por primera vez, para poder compartir con el público colombiano”. 

“Ahora mismo estamos desequilibrando la tierra por eso, llegar aquí es para poder concientizar a la gente y entregar un mensaje, que todavía nosotros existimos desde hace miles de años en la Sierra Nevada de Santa Marta en América.  Entonces estar aquí es muy importante para poder difundir el mensaje al mundo”, precisó el mamo Manuel José Gabriel Limaco, en la inauguración de la exposición ‘Los indígenas Koguis, La memoria de los posibles’ en los Encuentros de Fotografía de Arles, Francia. 

_MG_9714-Edit.jpg
Festival MaMA de París

“Lo más importante de la presencia de Colombia en el Festival MaMA de París este año, es que el país tuvo la oportunidad de mostrar propuestas diferentes a las que habitualmente presenta en los mercados de word music.  El MaMA es un mercado de música indie, rock y pop, y la oferta colombiana tuvo la oportunidad de presentar sus propuestas musicales demostrando que tiene un nivel competente dentro del mercado europeo. Además asistieron promotores de festivales de Colombia y esto no había sucedido.  Casi siempre a los mercados van propuestas artísticas. Este año asistieron, el Festival Rock al Parque, Altavoz y Manizales Grita Rock para ver ofertas europeas, realizando un verdadero intercambio entre las dos partes, precisó María Clara Espinel, manager y CEO de MCE Entertainment. 

“En el marco del Año Colombia-Francia vine a Bogotá a descubrir la ciudad, a encontrarme con estudiantes, a realizar talleres.  Estoy muy contento de poder hacer todo esto en el país”, resaltó el ilustrador francés, Serge Bloch con ocasión de su participación en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2017, en la que Francia fue el país invitado de honor.

Feria del Libro Bogotá.jpg
Perfomance del ilustrador Serge Bloch en el pabellón francés, Feria del libro de Bogotá 2017

Hopare, artista del mundo del street art en Francia, expresó en el marco de su intervención artística en el Barrio Abajo en Barranquilla, durante la tercera edición del Festival de Grafiti y Arte Urbano Killart, organizado por la Alianza Francesa: “El Año Colombia-Francia nos permitió tener muchas conexiones entre artistas colombianos y franceses.  Esto es una gran oportunidad para mí porque es la primera vez que estoy en Colombia y en América Latina.  No conocía nada de la cultura de este lugar del mundo y estoy sorprendido en el buen sentido”.

“Estoy muy contento de que haya ocurrido este intercambio entre Francia y Colombia porque creo que es algo indispensable para el desarrollo de las artes en Latinoamérica”, dijo Juan Pablo Echeverri, artista visual, participante de la exposición ‘La vuelta’ en el marco del Focus Colombia en los Encuentros fotográficos de Arles.

Más sobre el Año Colombia-Francia 2017

La decisión de organizar el Año Colombia-Francia 2017 fue tomada en 2015 por los Presidentes de ambos países, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y comenzó con una Temporada francesa en Colombia, entre diciembre de 2016 y julio de 2017, seguida por una Temporada colombiana en Francia, del 23 junio al 17 diciembre de 2017.

La Temporada de Francia en Colombia representa un modelo de programación sin precedentes de una nación en nuestro país, en términos de diversidad, calidad y número de eventos como: La fiesta de las luces de Lyon, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, marcó la inauguración del Año Cruzado. El cine francés brilló en eventos como el FICCI y el Bogotá Audiovisual Market, así mismo, Francia fue el país invitado en la Feria del libro de Bogotá 2017 -el Pabellón de Francia recibió a más de 200.000 personas-, en el Cartagena Festival Internacional de Música; en el Teatro Colón y en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Así mismo, una importante muestra fotográfica francesa se tomó la Bienal de Fotografía de Bogotá, en la que se destacaron exposiciones como Francia(s) Territorio Líquido y Henri Cartier-Bresson, Fotógrafo. También se realizó la Cumbre del Francés y en el Festival de la Imagen, en Manizales participo una relevante delegación de artistas del país galo. 

Por su parte, dentro de los eventos y proyectos de la Temporada colombiana están: Colombia invitada de honor en festivales de cine como Biarritz; la exposición en el Museo del Louvre de la custodia barroca La Lechuga de José de Galaz, que hace parte de la Colección de Arte del Banco de la República y la estatua de Santa Bárbara de Pedro Laboria que hace parte de la Colección del Palacio Arzobispal de Bogotá; el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, organizó una exposición retrospectiva de Beatriz González; la presentación en Nantes una muestra en torno a 25 Años de Arquitectura Colombiana. Igualmente, la danza estuvo presente en espacios emblemáticos como la Maison de la Danse de Lyon, el Pavillon Noir en Aix-en-Provence y los Festivales Don Quijote, Kalypso y Karavel; en literatura, traducciones, circulación y programación en la Red de bibliotecas de París y la escena contemporánea de la artes visuales fue invitada entre otros espacios, en Cosmopolis del Centro Pompidue, la Ciudad Internacional de las Artes y en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París.

De igual manera, la escena electrónica colombiana fue la invitada de honor en la Techno Parade de París; el Año Colombia-Francia estuvo presente en la Caravana del Tour de Francia acompañando a los ciclistas y se realizó la playa Colombia mi amor en París Plages.

Más información
Año Colombia-Francia 2017 
Relaciones de Prensa 
Heymann, Renoult Associées, Agnès Renoult
Julie Benisty Oviedo - Marion Devys
m. +33 (0)1 44 61 76 76 
París, Francia 
 
Colombia 
Ibón Munévar Gordillo
Ministerio de Cultura
Coordinadora
Oficina de Divulgación y Prensa
Calle 8 # 8 - 43  
Bogotá, Colombia
 
Alicia Jiménez Mantilla
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
m. + 57 318 268 61 05
Calle 8, # 8 - 43  
Bogotá, Colombia



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081