Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDe-Amazonas,-es-el-ganador-del-Premio-Nacional-a-las-cocinas-tradicionales-colombianas-2017
2017-08-23

De Amazonas es el ganador del Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas 2017

 
Fotos Fernando González
Compartir en:

 <div class="ExternalClassD667E74DC6E740079001A08004CC65DD">El grupo ‘El Amazonas y sus sabores’ fue el ganador del primer lugar de la décima edición del Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas, organizado por MinCultura, y que tiene como objetivo rescatar los saberes culinarios del país</div>

Con una propuesta que se destacó por recuperar el uso de técnicas ancestrales, la inclusión de ingredientes exclusivamente nativos y gran calidad en la cocción del pescado, el grupo ´El Amazonas y sus sabores´, con el plato: ‘Iy+ko como expresión de la construcción de cuerpo social´, proveniente de Leticia, Amazonas, fue escogido como ganador del Primer lugar del Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas 2017, en la categoría de Tradición. Este galardón, que entrega el Ministerio de Cultura cada año, es el estímulo más importante  que existe en el país para una preparación tradicional, elaborada con productos representativos, tanto de la identidad como de la biodiversidad de la región por la cual participan. 

El fallo del Premio se dio a conocer este miércoles 23 de agosto, durante la jornada de evaluación  de las tres propuestas finalistas, la cual tuvo lugar en LaSalle College, de Bogotá. El grupo ganador del primer lugar recibió un estímulo de $40 millones  y podrá socializar su propuesta en una de las Escuelas Taller del país. 

Anhitalia Claxi, integrante del Grupo ganador explicó que uno de los propósitos de participar en el Premio con esta receta tradicional era conseguir reconocimiento fuera del territorio. “Queremos que nos acepten y que nos den el valor que nos merecemos como pueblos indígenas, como pueblos del Amazonas, como pueblos selváticos y sobre todo, como pueblos de mujeres. Ganar este Premio es un  logro muy importante para nosotros, porque le podemos contar no solamente a Colombia sino al mundo entero que aún viven los saberes y sabores de nuestros abuelos y abuelas, que aún persisten en medio de tanta aceleración del mundo global, que toda vía pervivimos y resistimos en el tiempo”.

Plato: ‘Iy+ko como expresión de la construcción de cuerpo social´ de Leticia, Amazonas

El jurado calificador del Premio estuvo conformado por Rosa Helena Macía, Cocinera empírica, autodidacta y docente de cocinas colombianas;  Carlos Hernando Gaviria, catedrático e Investigador de la cocina colombiana y José Yesid Augusto Castaño, investigador de historia de la cocina nacional e internacional.

Según apartes  del Acta, el jurado indicó que con el Premio otorgado al grupo ganador se quiso destacar el “uso de fermentaciones como técnicas ancestrales; la amplitud del manejo en subproductos de la yuca; el uso exclusivo de ingredientes nativos. Se resalta la técnica y calidad de la cocción del pescado. Los sabores fueron memorables, muy bien logrados, la mezcla y el equilibrio que brindaron todos los ingredientes, fue reproducida de manera excelente. La oralidad en la presentación resultó auténtica. Cuando se habla de lo que se ama y se conoce, se transmite su sabor”.

De Tierralta, Córdoba, fue el segundo lugar

 ‘Sopa de quisaba con selele’ (sopa de pescado con banano verde), bollo de plátano, “Uruchu” (arroz tostado/cocinado), sopa de pato, y mazumarra (bebida de maíz amarillo),

El segundo puesto lo ocupó el grupo Grupo ‘Wera hoibidaba chico warra biachu’, con el plato: ‘Sopa de quisaba con selele’ (sopa de pescado con banano verde), bollo de plátano, “Uruchu” (arroz tostado/cocinado), sopa de pato, y mazumarra (bebida de maíz amarillo), una propuesta proveniente de Tierralta, Córdoba. El colectivo recibió un estímulo de $6 millones.

Para Gloria Jeannette Jojoa Jamioy, integrante del grupo que presentó la receta, lograr el segundo lugar demuestra que las mujeres de la selva saben cocinar con los productos de la naturaleza: "Estamos muy contentos de participar en esta convocatoria del Ministerio de Cultura, porque estos son los alimentos que se consiguen en el territorio Embera-Katio, por eso escogimos lo más representativo de nuestra cultura. Esperamos que con esta preparación los más jóvenes de nuestra comunidad se animen y rescaten los valores de la cultura, porque esto es lo que nos permite seguir viviendo como indígenas en nuestro territorio”.

De acuerdo con el jurado, la técnica del ahumado en las dos carnes de la preparación que fue presentada por el grupo de Tierralta, Córdoba, es digna de elogio. “Se destaca el uso de tubérculos ancestrales, así como el manejo del arroz y  la expresión de dos tipos de sopa, la adaptabilidad a medios diferentes de cocción, así como la apertura de su cultura, fueron aspectos valiosos de este grupo”, agregaron los encargados de valorar la propuesta en su dictamen.

Los Llanos Orientales, obtuvieron el tercer lugar

´El Bastimento, Evocación de las travesías ganaderas de los Llanos Orientales de Colombia´

El tercer lugar fue para el ´Colectivo Quitapesares´, con la preparación ´El Bastimento, Evocación de las travesías ganaderas de los Llanos Orientales de Colombia´. Esta propuesta recibió $4 millones. “El Bastimento se debe preservar para que las generaciones venideras sepan que la historia del país se cuenta a través de los fogones, de las recetas de los abuelos; para que los jóvenes sepan que hubo gente viajera del ganado que utilizaba ese tipo de alimentos con recurso de la misma región, para alimentarse, durante largos trayectos. Por eso digo que es una manera de contar el país, de vivir la historia y es la manera más deliciosa, porque hay sabor, color, olor y textura. Así es que se conoce el país, desde todas sus regiones”, indicó Soraya del Socorro Yunda Romero, representante del colectivo Quitapesares

Por su parte, el jurado señaló que esta preparación se destacó por el uso de los utensilios, “tanto del servicio como de la preparación y el uso de técnicas del maíz en varias versiones. También, el manejo de las hojas para envoltorios y sus diferentes formas. Se pone en valor el Bastimento, que al haber desaparecido los tránsitos del ganado, también se puede ver amenazado y desaparecer. Es un trabajo histórico, serio y documentado, que a su vez rescata oficios y preparaciones tradicionales”.
 
Sobre la décima versión del Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas
Este Premio, que es convocado por el Programa Nacional de Estímulos y la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, se lleva a cabo desde 2007.  Ha permitido el acercamiento entre la tradición, el saber local y  los jóvenes, quienes han impulsado no solo el reconocimiento de las cocinas locales, sino el reconocimiento mismo de sus comunidades a través de portadores, cocineras y cocineros que han mantenido sus preparaciones a lo largo del tiempo y se han convertido en el relevo generacional del conocimiento de sus mayores. 

El Premio ha estado enfocado en la recuperación, recreación y divulgación de la riqueza culinaria del país mediante la documentación, investigación de las cocinas y sus saberes asociados. En el transcurso de los 10 años han presentado propuestas 841 participantes de 30 departamentos, viéndose beneficiados 114 ganadores. 

Las recetas ganadoras han permitido visibilizar los procesos de las cocinas tradicionales colombianas de 18 departamentos que abarcan la totalidad de regiones que tiene nuestro país: de la Región Caribe (desde San Andrés y Providencia, pasando por La Guajira, Bolívar y Córdoba); de la Región Oriente (Santander); de la Región Pacífica (Valle del Cauca, Chocó y Cauca); de la Región Centro Occidente (Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda); de la Región Sur (Putumayo y Tolima); de la Región Orinocoamazonía (Amazonas, Arauca y Meta) y de la Región Centro (Boyacá y Cundinamarca).


Deliberación del jurado

Una política para la salvaguardia y fomento de las cocinas tradicionales
Entendiendo la importancia de la cocina tradicional como manifestación de nuestro patrimonio cultural, el Ministerio de Cultura adoptó en 2012 la 'Política indicativa para el conocimiento, salvaguardia y fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia'. Está dirigida de manera general a la ciudadanía, y de manera especial a los portadores tradicionales de la cocina y alimentación (cocineras y cocineros), a los gestores culturales y funcionarios públicos con competencia en este campo; a los investigadores de los sistemas culinarios tradicionales y a las organizaciones sociales interesadas. Su objetivo es valorar y salvaguardar la diversidad y riqueza cultural de los conocimientos, prácticas y productos alimenticios de las cocinas tradicionales de Colombia, como factores fundamentales de la identidad, pertenencia y bienestar de su población.

Para Alberto Escobar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura: “En nuestro país las cocinas tradicionales son expresión de la cultura, dan cuenta de la historia de un pueblo o una comunidad, son resultado de la comprensión y el relacionamiento propio con el entorno ecológico,  que se expresa en el saber tradicional del uso de los recursos para la preparación de alimentos, y constituyen parte fundamental de la identidad de los pueblos y comunidades del país”. 

Más información de prensa

Nubia Nayibe Velasco C.
Comunicadora Social 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Tel: 571-3424100 ext 1249
Dirección (Address): Cra. 8 No 8-43
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081