Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDanza-Viva-inicia-procesos-formativos-y-de-intercambio-en-regiones-del-país
2017-07-21

Danza Viva inicia procesos formativos y de intercambio en regiones del país

 
Foto: archivo, MinCultura - @mincultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass7A2462C243F9479CB213E720B7EA471A">Convocados por MinCultura, artistas de la danza de diferentes regiones del país participan en asesorías, diplomados e intercambios pedagógicos para fortalecer sus procesos formativos, a partir del mes de junio hasta octubre del presente año.</div>

Con el propósito de mantener una construcción teórico-práctica sobre la danza y una constante capacitación a formadores, bailarines y coreógrafos, el Ministerio de Cultura ofrece diversas acciones para la formación de la práctica dancística en Colombia.

Para 2017 se dará continuidad a las acciones de Danza Viva, centrando los esfuerzos en un diplomado que quiere dar respuesta a las necesidades de formación de las regiones, proponiendo tres módulos: pedagogía, creación e investigación y cultura de la danza. Dichos contenidos se vienen desarrollando en los ejes pedagógicos del Programa Danza Viva: Cuerpo, Escuela y Cultura, Comunidad y Territorio que han sido construidos desde las experiencias compartidas por maestros de las diferentes regiones y de asesores del Ministerio de Cultura, como conocimientos disciplinarios que se han tejido desde los ámbitos locales.

De esta manera, el diplomado se centra en brindar un espacio académico para el fortalecimiento pedagógico, creativo y de apropiación de las Escuelas municipales, comunitarias y casas de la cultura de diferentes departamentos, entre ellos: Tolima, Casanare, Putumayo, Córdoba, -incluida la región de Montes de María-, Nariño y Quindío, convirtiéndose en un eslabón dentro de la cadena de formación que permite articular la relación entre educación y cultura.

Asesorías pedagógicas

Además, el Programa Danza Viva sigue realizando asesorías in situ con el fin de brindar un acompañamiento en el desarrollo pedagógico de las Escuelas, para ampliar sus conocimientos y fortalecer los enfoques metodológicos, estéticos, de apropiación y gestión de la danza.  Estas visitas son realizadas por asesores departamentales y locales del Ministerio de Cultura, cuyos saberes, conocimientos y experiencias se interrelacionan con los de los formadores municipales para fortalecer las acciones formativas y artísticas de las Escuelas.

Estas asesorías se estarán realizando entre los meses de junio y octubre en los siguientes municipios: Puerto Gaitán, Mesetas, Andagoya o Medio San Juan, Tadó, Guapi, Morales, Cartagena del Chairá, Chinavita, Duitama, Paipa, Guatapé, Apartadó, Remedios, San José del Guaviare, Agua de Dios, Chocontá, Zona Bananera, Bojacá, Sopó, Policarpa, Corozal, Villanueva, El Molino, Uribia, Manaure, Maicao, El Banco, Obando y Buenaventura.

Talleres de creación

Siguiendo con el propósito de reconocer y fortalecer los procesos de las Escuelas Municipales, el Programa Danza Viva también impulsa la realización de talleres intensivos sobre creación y pedagogía para la danza, complementando con los ‘Circuitos de Intercambios entre Escuelas Danza Viva’, encuentros encaminados a ser experiencias en diferentes territorios que creen un diálogo e intercambio de conocimientos sobre las prácticas realizadas, las perspectivas pedagógicas, el reconocimiento de actores de la tradición local y los resultados artísticos de cada Escuela.

Estas acciones formativas y artísticas que realiza el Programa Danza Viva son una estrategia importante en el fortalecimiento de la danza del país, no solamente por los contenidos que posibilitará ampliar los conocimientos de los formadores y su cualificación, sino que permitirá́ el intercambio de experiencias entre los formadores, estudiantes y comunidades, abriendo reflexiones, discusiones y realizando actividades y prácticas relacionadas con cada contexto.

Danza 2.jpg
Foto: archivo, MinCultura - @mincultura

De esta manera el Programa Danza Viva, del Plan Nacional de Danza de MinCultura, pretende generar un mapa de saberes sobre las perspectivas pedagógicas, investigativas, creativas, metodológicas de la danza, observando sus prácticas locales e impulsando los emprendimientos desarrollados en cada Escuela. Estas iniciativas buscan ampliar la mirada de la danza para trascender su percepción más allá́ de las presentaciones y el entretenimiento y darle su lugar de conocimiento, de saber integrado que nos relaciona con la forma de estar y ser en el mundo, siendo la danza patrimonio inmaterial de las comunidades que ha gestado hoy en día una identidad que nos resguarda ser un ¡país que baila!

Cabe resaltar que desde la implementación del Plan Nacional de Danza en el año 2009, se han generado diversas iniciativas para la formación de la práctica dancística en Colombia. Una de ellas, es el Programa Danza Viva que tiene como finalidad la consolidación de la práctica danzaría desde la perspectiva pedagógica como eje central, buscando fortalecer los procesos formativos existentes en las Escuelas Municipales de danza a través de la cualificación y actualización de sus formadores.

Danza viva también centra sus esfuerzos en fomentar la creación en danza de las Escuelas y visibilizar las producciones de sus grupos artísticos, así́ como, impulsar las prácticas investigativas y documentales y, colaborar en generar acciones de emprendimiento que permitan la asociatividad y la articulación con diferentes agentes.

Desde el año 2014 el Programa Danza Viva ha implementado diversas acciones pedagógicas: encuentros regionales, talleres, laboratorios y visitas a cada una de las escuelas pertenecientes al programa. Esto con el fin de apoyar y fortalecer estas acciones pedagógicas y artísticas, orientados a profundizar, ejemplificar, valorar y potenciar sus prácticas desde el reconocimiento de las realidades locales.
 
Información para Prensa
Jefferson Barrera Hernández
Comunicador Social  
Oficina de Divulgación y Prensa
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1253
Calle 8  # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibon Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1250
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081