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2019-09-10

Cumbre de Economía Naranja en Medellín reunió los ecosistemas creativos del país

 
 
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Durante el cierre de la cumbre se anunció que el 21 de noviembre Medellín será la sede de los primeros premios a la música urbana. También que en Bogotá se realizará el 14° Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Medellín, Antioquia, 10 de septiembre de 2019 – La Cumbre de Economía Naranja que realizó el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Medellín y Advanced Leadership Foundation, en la capital antioqueña, finaliza con importantes anuncios para el sector cultural colombiano.

El evento inició con la conformación de un núcleo de 300 líderes de las más diversas trayectorias de los ámbitos políticos, económicos, creativos y culturales del país, y finalizó con un panel moderado por Lina Botero, secretaria de Cultura de Medellín, en el que participaron John Howkins, creador del concepto de economía creativa, el presidente de la República, Iván Duque Márquez y Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana.

Entre el 9 y 10 de septiembre, 55 expertos de 17 países compartieron sus experiencias, conocimientos y lecciones aprendidas sobre economía creativa, inteligencia artificial, diseño, propiedad intelectual, cine, tv, animación, música, distritos creativos, arte, cultura y educación. 

Entre lo más destacado del intercambio de saberes tuvo que ver con el reconocimiento que hizo al país el autor del libro ‘The Creative Economy: How People Make Money From Ideas’, John Howkins, cuando aseguró que apostarle a la Economía Naranja “es una de las mejores formas en que los países pueden competir. Colombia lo está haciendo bien y los beneficios serán inmensos”.



Como balance de los dos días del encuentro Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura, aseguró que “esta cumbre es una plataforma histórica para nuestro país, pues recibimos el respaldo de expertos internacionales que ven en Colombia y su diversidad cultural un territorio de oportunidades”.


De acuerdo con las entidades que lideraron la cumbre, la diversidad de Colombia y sus regiones fue la protagonista de la Cumbre de Economía Naranja en Medellín, pues asistieron 1.200 personas provenientes de la Orinoquía, la Amazonía, el Caribe, el Pacífico, el centro, el oriente y los Santanderes. 

La Cumbre también sirvió para tomarle el pulso al país en materia de Economía Naranja, profundizar en las vocaciones creativas de los territorios y confirmar que esta iniciativa gubernamental da cuenta de una propuesta integral concebida con rigor para promover y proteger la cultura en el país. 

 
La líder de la cartera que coordina la política en pro de las industrias culturales y creativas en Colombia, y desde donde se ejerce la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Economía Naranja también agregó que “líderes académicos en economía creativa, políticos, artistas y empresarios de la región y el mundo aplauden que, por primera vez en la historia, un presidente haya puesto en primer lugar de su agenda a la cultura, y tenga gracias a esta decisión una estrategia integral de consolidación de los ecosistemas creativos de todo un país”. 

Además, la Ministra de Cultura explicó que la Cumbre permitió “avanzar en la consolidación de Colombia como referente en materia de políticas públicas culturales, en escenario para las artes, en destino cultural y en semillero de nuevos talentos”.

Economía Naranja, una oportunidad para todos

Durante los dos días que duró la Cumbre, los 300 líderes seleccionados en diferentes regiones pudieron acceder a información y consolidar conocimientos de la mano de los más destacados expertos nacionales e internacionales, un acervo que podrán multiplicar en sus regiones para impulsar los talentos y las ideas de los jóvenes y de los potadores de las tradiciones culturales del país.

 


“En Medellín se confirmó que hay un sector cultural absolutamente afín a la Economía Naranja, comprometido con el intercambio de experiencias, el trabajo en red y la transformación social y económica de sus territorios por medio de la cultura y la creatividad” precisó Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura.

Los nuevos embajadores de la Economía Naranja son estudiantes representantes de agrupaciones culturales y sociales, comprometidos con el arte, el diseño, la innovación y demás sectores asociados a los bienes y servicios culturales y creativos.

Medellín, escenario de importantes anuncios

La Cumbre de Economía Naranja también sirvió de escenario para que el Gobierno Nacional y la Unesco firmaran el Acuerdo para la realización, a finales de este año en Bogotá, de la 14º Reunión del Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, encuentro que llega por primera vez a América Latina y el Caribe, como reconocimiento a los importantes avances que Colombia tiene en materia de salvaguardia del patrimonio.


Asimismo, la Ministra de Cultura, junto al alcalde Federico Gutiérrez, anunció que Medellín será sede de los ‘Urban Music Awards’, un evento que convocará el 21 de noviembre, en la Plaza La Macarena, a artistas de más de 12 países y cerca de 12 mil personas.

Carmen Vásquez y Manuel turizo
 
“En definitiva, esta primera Cumbre ha sido el escenario ideal para confirmar que el talento de los colombianos sigue marcando la pauta en el escenario internacional, y que la Economía Naranja era lo que el sector de los artistas, gestores, emprendedores, hacedores y formadores estaba esperando para que la cultura, la creatividad, el emprendimiento y la legalidad consoliden una Colombia con equidad para todos” concluyó la Ministra de Cultura.

La Cumbre fue la oportunidad para conocer otros puntos de referencia del sobre el impacto que tiene en una sociedad ubicar al sector creativo como un factor de desarrollo social y económico, como actualmente lo está haciendo Colombia. 

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Más información:

Jefferson Barrera Hernández
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Tel.: (+571) 3424100 Ext.: 1257
Celular: 301 6878423

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
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