Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCultura-la-esencia-de-un-país-que-se-transforma-desde-los-territorios
2018-11-19

Cultura: la esencia de un país que se transforma desde los territorios

 
Foto Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass30B7C2FAB2AA49F5A157EE4FE46B9015">MinCultura presentó su gestión durante los primeros 100 días de gobierno. El enfoque territorial, la construcción participativa y el desarrollo de la Economía Naranja, son algunos de los logros.</div>

Durante los primeros 100 días, el Ministerio de Cultura ratificó la intención del presidente de Colombia, Iván Duque, de ubicar a la cultura en el centro del desarrollo territorial.
 
La ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, destacó los avances de su cartera en los días de gobierno, bajo una política integral que responde a los componentes de territorio, cultura y Economía Naranja.
 
“Estos 100 días de Gobierno, nos han permitido corroborar que es en los territorios, donde se encuentra la mayor oportunidad de desarrollo social y económico del país. Estamos trabajando con un enfoque territorial, abierto al contacto directo con las comunidades, que escucha, reconoce, valora y construye desde las regiones”, señaló la Ministra.
 
En este marco, la entidad ha dialogado con más de 5.000 Gestores Culturales en los territorios y ha generado espacios de concertación para responder a los retos del sector cultural en las diferentes regiones del país. Este contacto directo ha permitido construir las bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND), para el sector cultura de forma participativa e incluyente, en cuatro líneas específicas: cultura y territorio, creatividad y desarrollo, patrimonio y memoria y Economía Naranja.
 
Por otro lado, la titular de la cartera de Cultura, destacó la gestión que ha adelantado el Ministerio en la generación y aprobación de los instrumentos para facilitar el desarrollo de la política integral de Economía Naranja, la realización del primer Consejo Nacional de Economía Naranja bajo el liderazgo del presidente Iván Duque, y la creación del Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja.
 
También resaltó la aprobación de la exención del impuesto de renta por cinco años para los emprendimientos culturales y digitales, la aprobación de los lineamientos de la Política Naranja, el esquema de gobernanza, los instrumentos de financiación para las industrias creativas, los Bonos Naranja y la creación del sello ‘Colombia crea’.
 
Durante la primera sesión del Consejo Nacional de Economía Naranja el primer mandatario ratificó el liderazgo del Ministerio de Cultura en el desarrollo de la política, y en la articulación interinstitucional sin precedentes en el país.

100 días 1_opt.jpg
Foto Archivo MinCultura

Acercando la cultura a los territorios
 
En la línea de la política del Gobierno Nacional que promueve un país con equidad, la entidad trabaja para garantizar el acceso a la cultura en  todos los territorios.
 
En este marco, se abrió la convocatoria para Bibliotecas Itinerantes en Zonas Rurales. Por medio de esta iniciativa, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia brindarán acompañamiento técnico y formativo, nuevas colecciones bibliográficas y herramientas metodológicas y tecnológicas, a bibliotecas públicas que quieran extender sus servicios a las comunidades rurales en distintas zonas de Colombia.
 
En estos 100 días también, se creó el primer Taller Escuela en San Jacinto (Bolívar), que se abrirá a la comunidad durante el mes de noviembre.  Esta es una apuesta del gobierno para fomentar el emprendimiento territorial en el marco de la Economía Naranja, protegiendo el conocimiento asociado a los saberes tradicionales.
 
En alianza con el Banco de la República se lanzó la Ruta de Exposiciones Itinerantes, que llegará a los 32 departamentos con muestras de Arte Iconográficas y Salas Didácticas. La Ruta inició el 15 de noviembre en la ciudad de Girardot con una exposición del Museo Nacional, una Sala Didáctica del Museo Colonial y Santa Clara, y una Maleta Viajera de los Museos de la Independencia y de la Quinta de Bolívar. En 2019 continuará por Neiva, Ibagué, Honda y Florencia.

cien años 3_opt.jpg
Foto Archivo MinCultura
                                                                                  
Otros logros en los 100 días de gobierno
 
Cabe destacar que por medio de la gestión de la Ministra de Cultura ante el Congreso de la República, la entidad obtuvo una adición presupuestal que logró establecerse en $355 mil millones para la vigencia de 2019.
 
MinCultura ha vinculado a 500 creadores y gestores culturales a los Beneficios Económicos Periódicos (BEP), un programa de ahorro voluntario que genera un auxilio vitalicio para proteger a los artistas que no tienen posibilidad de cotizar para obtener su pensión.
 
Otro resultado obtenido durante la gestión de la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, ha sido concretar de la mano con Gobernaciones y Alcaldías, la construcción del Parque Temático Cultural en Uribia, La Guajira, y la adecuación de un Centro Cultural Multipropósito para Quibdó en el Chocó.
 
Como parte del trabajo por la internacionalización del Patrimonio Cultural, el Ministerio se postuló como sede de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. De ser elegidos, sería la primera vez en la historia que un país de Latinoamérica es sede de esta convención.
 
El futuro se construye en los territorios a través de la cultura. En esta línea de trabajo, el Ministerio continuará su gestión para transformar a Colombia en un marco de legalidad, equidad y emprendimiento, donde la cultura genere capacidades y posibilidades para el crecimiento y el desarrollo integral de todos los colombianos.
 
Más información:
 
Gladys Riaño Fernández
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Tel: 571-3424100 ext 1249
Cel: 3105777644
 
Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081