Cuatro nuevas salas de lectura para la primera infancia abren sus puertas en el Valle del Cauca
Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCuatro_nuevas_salas_de_lectura_para_la_primera_infancia_abren_sus_puertas_en_el_Valle_del_Cauca
2016-12-09

Cuatro nuevas salas de lectura para la primera infancia abren sus puertas en el Valle del Cauca

 
Sala de lectura para primera infancia en el corregimiento de Primavera de Villarica, Cauca. Foto: Bibliotec
Compartir en:

 
El lunes 12 de diciembre se inauguraron nuevas salas de lectura para la primera infancia en los municipios de Villarica, Florida y Candelaria, gracias a la alianza entre el Gobierno Nacional y empresas privadas de la región.


Las Salas se inauguraron en los corregimientos de La Primavera en Villarica, Chococito y Llanito en Florida, y en el municipio de Candelaria. Se abrieron gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, las alcaldías, 13 empresas de la región y la comunidad, todo esto en el marco de la implementación de la Política De Cero a Siempre

Las cuatro nuevas salas son espacios que buscan fortalecer el vínculo entre los padres, la familia y el entorno del niño a través de la lectura y la cultura, aportando así a su desarrollo integral, especialmente en el lenguaje, la cognición y los vínculos afectivos. Las salas Totujandi, como fueron denominadas, han sido diseñadas y equipadas para que los niños y niñas de cero a seis años de edad, sus padres y la comunidad en general, se encuentren a leer, pintar, cantar, jugar y divertirse, a través de los libros, la narración oral, las historias, los cuentos y las rondas. 

Para poder implementar estas nuevas salas en el Valle del Cauca, cabe resaltar el papel fundamental de Harinera del Valle y de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, empresas que además de otorgar recursos para la implementación del espacio, realizaron las adecuaciones locativas necesarias. De igual manera se resalta el apoyo de la comunidad en los proyectos como fue el caso en Chococito, en donde los mismos habitantes recolectaron recursos para transformar la casa de la Junta de Acción Comunal, lugar donde funcionará este espacio. 

De esta manera, ya son 35 salas de lectura para la primera infancia que existen en los Departamentos de Cauca y Valle del Cauca. Esto sucede bajo el esquema de alianza público privada, que permite permitido ampliar el radio de acción para la atención a esta población. 

Hacen parte de esta alianza la Fundación Caicedo González, Riopaila Castilla, Comfandi, Fundación Smurfit Kappa Cartón de Colombia, Fundación Gases de Occidente, Comfacauca, Epsa, Harinera del Valle, Recamier, Vistamar, Centelsa, Fundación Propal, Ingredion y Manuelita. 


Sala de lectura para primera infancia en Candelaria, Valle del Cauca.

Estas cuatro nuevas salas hacen parte de 21 nuevas salas de lectura que se implementarán este fin de año en diez departamentos en el marco de la implementación de la Política De Cero a Siempre. Cinco de ellas se abrirán en los hospitales de Clemencia, Norosí, San Jacinto, Santa Rosa de Lima, y Turbaco, en el departamento de Bolívar. Otras diez serán salas itinerantes que se trasladarán a Urbanizaciones de Interés Prioritario en Sonsón y Yarumal, Antioquia; Florencia, Caquetá; Hato Nuevo, La Guajira; Santander de Quilichao, Cauca; Sabana de Torres, Santander; Chaparral, Tolima; Pradera, Valle del Cauca; San José del Guaviare, en Guaviare, y Tibú,  Norte de Santander. 

A su vez, estas salas hacen parte de las 113 salas de lectura para primera infancia que se están implementando y que se encuentran en 31 departamentos del país. Estos espacios cuentan con un promotor de lectura cualificado, dotación de libros y música especializada para primera infancia, una infraestructura física delimitada con una adecuación estética acorde al territorio, y una dotación de mobiliario pertinente como estantes, mesas y sillas acorde con la estatura de los niños y niñas, ‘lockers’ para guardar sus pertenencias, cojines y tapetes. 

Así mismo, se encuentran en operación salas de lectura para atención diferencial en comunidades étnicas, ambientes hospitalarios, centros regionales de atención a víctimas, centros de recuperación nutricional y en unidades de servicio del ICBF, así como salas itinerantes ubicadas en los municipios priorizados para el postconflicto.

Todas estas salas son dotadas con las colecciones especializadas en primera infancia, especialmente con la colección 2016 que cuenta con 105 nuevos títulos. Los libros fueron adquiridos por el Ministerio de Cultura y la Consejería Presidencial para la Primera Infancia para contribuir con el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que busca aumentar los índices de lectura en el país. 

La implementación de las salas de lectura para primera infancia hace parte de las actividades  de las alianzas para el impulso y sostenibilidad en la implementación de la Política De Cero a Siempre, de las que han hecho parte la Consejería Presidencial para la Primera Infancia, el ICBF, los Ministerios de Cultura, Educación, y Salud, Prosperidad Social, y las fundaciones del sector privado, entre otras: Éxito, Bancolombia, y Saldarriaga Concha, quien está a cargo de implementar este proceso.



Apertura sala de lectura para primera infancia.en Candelaria (Valle del Cauca)


Más información para prensa: 

Francisco Javier Bolaños
Bibliotec
3014253633
franciscobolanos@fundacionbibliotec.org

Lucía Camargo Rojas
Ministerio de Cultura/ Grupo de divulgación y prensa
3156446971
3424100 ext 1294
lcamargo@mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo