Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCuatro-nuevas-bibliotecas-donó-el-Gobierno-de-Japón-en-el-marco-del-Plan-de-Lectura-y-Escritura-‘Leer-es-mi-Cuento
2018-06-20

Cuatro nuevas bibliotecas donó el Gobierno de Japón en el marco del Plan de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento

 
Embajador de Japón y Ministra de Cultura junto a los alcaldes beneficiados con la donación Foto: Rubén Iriarte
Compartir en:

 <div class="ExternalClassD2987BFDE09340FB8666FA4EE1B7AB6A">Las bibliotecas estarán ubicadas en los municipios de Aldana, Nariño; Cisneros, Antioquia; Inzá, Cauca y San Luis de Gaceno, Boyacá.  Con estas cuatro nuevas infraestructuras, el Gobierno de Japón ha donado un total de 150 bibliotecas a Colombia.</div>

Gracias a una alianza entre el Gobierno del Japón, el Ministerio de Cultura y alcaldes del país, cuatro municipios de Colombia contarán con una nueva biblioteca, tras una inversión superior a los $1.373 millones. La firma del contrato de donación se llevó a cabo este miércoles en el Teatro Colón, con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, en un acto realizado entre el Embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita y los alcaldes municipales: Óscar Javier Quitiaquez Quitiaquez (Aldana); Luis Guillermo Álvarez González (Cisneros); Gelmis Chate Rivera (Inzá) y Milton Oswaldo Fernández Alfonso (San Luis de Gaceno).

Desde 2010, y gracias a este importante apoyo del gobierno japonés, se han construido 47 nuevas bibliotecas en el país, lo que ha representado una inversión estimada en $10.600 millones, incluyendo estas cuatro nuevas obras que se emprenderán en los municipios de Aldana, Nariño; Cisneros, Antioquia; Inzá, Resguardo Indígena de Yaquivá, Cauca y San Luis de Gaceno, en Boyacá, convirtiendo a Japón en uno de los aliados fundamentales de este Gobierno para hacer de Colombia un país más educado, equitativo y en paz.

Durante el acto de la firma del contrato de donación, la Ministra de Cultura hizo un positivo balance del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ y destacó el apoyo del Gobierno de Japón a esta iniciativa.

“Estamos llegando al final del gobierno. Los resultados son excepcionales. Nunca antes el Ministerio le había apostado con tanta vehemencia a la lectura. Desde 2003 está cooperando el Gobierno de Japón para la construcción de bibliotecas, y con las inversiones propias, ya hemos entregado 210. Las bibliotecas son espacios amables y gratis para la comunidad, para intercambiar experiencias y para leer, lo que acorta las brechas de la inequidad. En eso el Gobierno de Japón coincide con nosotros. La forma como asumen la lectura los hace un país competente y desarrollado. El Ministerio de Cultura dotará estás bibliotecas y es responsabilidad de los alcaldes escoger un buen bibliotecario que no responda a las cuotas burocráticos, sino al amor por la lectura.  No nos queda sino agradecerles al Gobierno de Japón y su equipo todos estos años de cooperación. Sentimos un enorme agradecimiento por habernos ayudado a ser un país lector. Hemos pasado de 1,9 a 2,9 libros leídos por habitante en cabeceras municipales. Nos dimos a la tarea de fomentar la lectura en el campo. Hacer competitivo al campo pasa por la lectura”, agregó Mariana Garcés.

Por su parte, el Embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, recordó que este mismo año, en el Teatro Colón se celebraron los 110 años de relaciones de amistad entre Japón y Colombia y el apoyo a la construcción de bibliotecas ha sido una prioridad.

“Japón ha apoyado la educación en Colombia, porque a partir de nuestra experiencia, sabemos que la educación es fundamental para el desarrollo. Este año apoyaremos nuevamente al municipio de Inzá. En este municipio construimos nuestra primera biblioteca, la cual el año pasado ganó el Premio Nacional de Bibliotecas ‘Daniel Samper Ortega’. Esperamos que estos espacios culturales sean valorados por las comunidades para que se conviertan en motor de desarrollo y especialmente, para sus nuevas generaciones. Haber logrado las 150 bibliotecas es una de las mejores maneras para celebrar nuestros 110 años de relaciones de amistad. Queremos  reconocer junto a mis antecesores, el invaluable esfuerzo de la Ministra, Mariana Garcés, por mejorar los índices de lectura en el país, puntualizó el Embajador.

Beneficio para las regiones
Uno de los municipios beneficiados con la firma del contrato de donación fue Aldana, en el departamento de Nariño, cuyo alcalde,  Óscar Javier Quitiaquez Quitiaquez, destacó la importancia de este apoyo.  “Estamos convencidos de que apoyar a los niños y jóvenes es un trabajo que se debe hacer y fortalecer, sobre todo en municipios apartados del país, para que nuestras nuevas generaciones sean competitivas. Esta biblioteca es fundamental. Estamos trabajando para abordar desde ella  iniciativas cómo ‘Leer es mi cuento’. Esta infraestructura va a permitir promocionar y, como decía la Ministra de Cultura, fortalecer los procesos de lectura en nuestro municipio”.

El alcalde de Cisneros, Antioquia, Luis Guillermo Álvarez González, dijo que una biblioteca es el mejor regalo que Japón les puede dar a los colombianos. “Son espacios para construir diálogos, para trabajar en la paz. Contábamos con libros y tecnología, pero no teníamos dónde ponerlos. Ya nuestros jóvenes tendrán un lugar dónde llegar, un punto de encuentro para cosas buenas. Gracias a la Ministra de Cultura por creer en los municipios de Colombia”.

También beneficiado con las donaciones, Milton Oswaldo Fernández, Alcalde de San Luis de Gaceno, Boyacá, a gradeció el apoyo del Gobierno de Japón y del Ministerio de Cultura, a través este trabajo conjunto de cooperación. “Esta nueva biblioteca generará nuevos espacios para que cada vez más niños y jóvenes adquieran el hábito de la lectura. Desde el municipio infinita gratitud porque ustedes nos han brindado este apoyo”.

Un trabajo de cooperación
La donación por parte del Gobierno de Japón será sobre el 60% del valor de las cuatro obras. Las alcaldías de los cuatro municipios, por su parte, aportarán el valor restante, los 600 m2 que constituyen el terreno, así como el estudio de suelos y levantamiento topográfico; la interventoría de la obra; la conexión a las redes de servicios públicos y la construcción del cerramiento perimetral. El Ministerio de Cultura ejecuta el proyecto y dota con libros y mobiliario a cada una de estas bibliotecas.

Más de 3 millones de personas se han beneficiado en 150 municipios de 24 departamentos, desde que inició esta alianza en 2003, entre los cuales se encuentran Atlántico, Antioquia, Arauca, Archipiélago de San Andrés, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, La Guajira, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Huila, Quindío, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Sucre, Nariño, Putumayo, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.
 
Así avanzamos en la construcción de un país de lectores
Estas bibliotecas hacen parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, a través del cual el Gobierno de Colombia se propuso aumentar los índices de lectura en el país. Mientras que el Ministerio de Educación se ocupa de las bibliotecas escolares, el Ministerio de Cultura enfoca sus esfuerzos en las bibliotecas públicas, la primera infancia y los hogares colombianos de escasos recursos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura del Dane en 2017, en las cabeceras municipales, los colombianos leen un promedio de 2,9 libros al año, incrementando la cifra de 1,9 libros leídos en 2012. Así mismo, la población lectora de las cabeceras municipales leyó en el 2017 un promedio de 5,4 libros al año, mientras que en el 2012 esta misma población leía 4,1 libros al año.

Adicionalmente, la Encuesta permitió establecer el rol fundamental que cumplen las bibliotecas del país en sus comunidades. Según los resultados, solo en 2017, más de 12 millones de colombianos fueron a las bibliotecas del país, casi 5 millones de personas más, respecto al 2012. Este resultado da cuenta del impacto de las acciones del Ministerio de Cultura para fortalecer las bibliotecas públicas del país.

Hoy, Colombia cuenta con 1484 bibliotecas públicas en los 32 departamentos, 210 de las cuales fueron construidas en los últimos ocho años en los lugares más apartados y golpeados por el conflicto. Todas estas bibliotecas han sido dotadas con libros y material bibliográfico, el 91% están conectadas a Internet y 1.302 modernizadas con tecnología complementaria. Además, 1.510 bibliotecarios públicos han sido formados en tecnologías y nuevos servicios.

Una historia de 110 años de cooperación con Japón
Durante estos últimos ocho años, el Ministerio de Cultura se ha propuesto posicionar al sector cultural en la agenda de la cooperación nacional e internacional, adelantando acciones con entidades gubernamentales, empresas privadas, fundaciones y organizaciones multilaterales, con el propósito de promover y apalancar proyectos que evidencian un alto impacto social y que pueden generar amplia repercusión en el desarrollo del país.  En este sentido, Japón ha sido un aliado estratégico para Colombia.

Con la construcción de estas bibliotecas, se ratifican los 110 años de amistad y cooperación entre el Gobierno del Japón y Colombia, desde el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación suscrito entre ambos países el 25 de mayo de 1908. La cooperación técnica, financiera y humana del gobierno japonés a los programas y proyectos liderados por el Ministerio de Cultura, es una de las más significativas para la institución.

De hecho, en junio de 2014, la Embajada del Japón en Colombia fue galardonada con la Medalla al Mérito Cultural, por toda su contribución a la formación cultural y educativa en el país, por la ejecución de proyectos de mejoramiento de instalaciones culturales, la donación de instrumentos musicales y los proyectos de construcción de bibliotecas, una alianza que justamente este año cumple 110 años. Este reconocimiento se impone a aquellas personas naturales e instituciones artísticas o culturales con una trayectoria de por lo menos 25 años de servicio al desarrollo artístico o cultural colombiano.

Otros aportes culturales
Además de la donación de los recursos para la construcción de las bibliotecas, en febrero de 2014 se llevó a cabo la donación para el mejoramiento de equipos de producción de programa y transmisión de las emisoras comunitarias e indígenas, la cual alcanzó los $2000 millones, en el  marco del Programa de Radios Ciudadanas del Ministerio de Cultura y del Plan Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Así mismo, durante el segundo semestre de 2016 el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y la Embajada del Japón, visitaron 9 bibliotecas con el objetivo de promover la cultura japonesa en los niños y jóvenes de las regiones beneficiadas por con esta donación. Los municipios visitados fueron El Rosal, San Antonio del Tequendama, El Colegio, Guaduas, Chaguaní, Nimaima, Pacho, Gutiérrez y Fómeque – Cundinamarca. En 2017, por su parte, se visitaron 17 bibliotecas correspondientes a los municipios de Cucunubá, Ubaté, Nemocón, Guatavita, Guachetá, Guayabal de Síquimia, Anolaima, Tuta, Paipa, Iza, Corrales, Nuevo Colon, Ventaquemada, Sutatenza, Chinavita, Umbita y Toca.

El apoyo brindado por el Gobierno japonés con sus donaciones de equipos y aportes para infraestructura, ha sido estratégico en el fortalecimiento de las capacidades institucionales, técnicas y profesionales del sector cultural en Colombia. La inversión se ha traducido en donaciones de instrumentos musicales, equipos audiovisuales, programas educativos y culturales para televisión, equipos de sonido e iluminación, equipos para restauración y conservación del patrimonio cultural, laboratorios lingüísticos y equipos de educación física, entre otros.  
 
Descargue aquí la imagen en alta resolución. Crédito fotos: Rubén Iriarte - MinCultura

Descargue aquí todas las fotos del evento

Reel de imágenes del evento: https://we.tl/DDIs3QVAhJ

Full de ministra Mariana Garcés, Embajador de Japón y alcaldes: https://goo.gl/KXA4Z4



Más información de prensa
Esperanza Santamaría Botero
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100 Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
 
Alicia Jiménez Mantilla
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Celular 318 268 61 05
 
Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081