Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCuatro-libros-sobre-patrimonio--cultural-serán-lanzados-en-la-Filbo-2016
2016-04-15

Cuatro libros sobre patrimonio cultural serán lanzados en la Filbo 2016

 
Archivo del Ministerio de Cultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassA8DB8369D8994EAB9FBD80EBE68A7665">La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura estará presente en la Filbo 2016 con el lanzamiento de 4 publicaciones  que resaltan la importancia de las cocinas tradicionales, la ingeniería y la arquitectura en nuestro país. </div>


La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura invita a todos los colombianos para que asistan a las actividades que desarrollará durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá -Filbo 2016-, evento cultural que se llevará a cabo en Corferias, del 19 de abril al 2 de mayo, en Bogotá. 

22 de abril
Evento: Presentación del Libro ‘Alfredo Rodríguez Orgaz - Arquitecto’
Hora 9:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Salón Madre Josefa del Castillo.

Alfredo Rodríguez Orgaz- Arquitecto: Esta publicación estudia la obra de este arquitecto  español realizada en Colombia en la segunda mitad del siglo XIX.  El libro recoge la tesis  doctoral de la investigadora Luisa Bulnes Álvarez (quien falleció en Madrid en 2012), de la Facultad de Geografía e Historia de la  Universidad Complutense de Madrid. Esta edición de lujo, publicada por el Ministerio de Cultura y el Instituto Caro y Cuervo, fue  impresa en la Imprenta Patriótica, constituyéndose así en un homenaje doble, tanto para la imprenta como para el arquitecto, ya que él fue quien creó los diseños de la hacienda Yerbabuena, sede de dicha imprenta.  

22 de abril
Evento: Presentación del libro ‘Francisco José de Caldas y las obras de ingeniería militar en la independencia de Colombia’
Hora: 10:30 a 12:00 a.m. 
Lugar: Salón Jorge Isaacs.

Francisco José de Caldas y las obras de ingeniería militar en la independencia de Colombia: El Ministerio de Cultura, el Centro de Documentación de Arquitectura Latinomaericana –Cedodal- y la Escuela Taller de Bogotá, presentan este libro que explora una de las facetas más desconocidas de Caldas. Compuesto por diferentes artículos de diferentes autores se puede desentrañas la faceta del Sabio como ingeniero militar. Ricardo Hincapié, especialista en temas de ingeniería militar, realizó de nuevo los dibujos de los planos y mapas que Caldas hizo en su momento, para rescatarlos en esta publicación. Ramón Gutiérrez escribió un texto general sobre el esfuerzo que hizo Caldas  para diseñar los cursos y de la bibliografía utilizada por él en sus clases. Por otra parte, Alberto Escovar, director de Patrimonio de MinCultura, realizó un artículo breve sobre la vida de Caldas y  el arquitecto, Luis Fernando Gonzáles, pone en contexto el trabajo de Caldas durante el Gobierno de Del Corral, en Antioquia. Es un viaje para redescubrir el legado de este histórico personaje.

28 de abril
Evento: Cultura culinaria y biodiversidad: Pacífico y Amazonas. Presentación de los libros ‘Saberes & Sabores: del Pacífico Colombiano Guapi – Quibdó   libro’ y ‘La Tierra de la Abundancia: Las Cocinas Tradicionales Indígenas del Sur del Departamento del Amazonas’.
Hora: 6:30 p.m. a 7:30 p.m.
Lugar: Salón múltiple 7 - Gran salón literario Ecopetrol

Saberes & Sabores: del Pacífico Colombiano Guapi – Quibdó: Es una muestra de la historia, de una memoria vigente expresada en una diversidad de conocimientos, productos y preparaciones: Sabores y Saberes del Pacífico Colombiano: Guapi y Quibdó. Cultura Culinaria y Biodiversidad, ha sido el resultado de un proceso de lenta cocción, producto de las manos de nuestras portadoras actuales de estos saberes y sazones. Guapireñas y quibdoseñas, nos mostraron la diversidad de alimentos que nos proveen nuestras selvas del Pacífico, el sabor y el olor de sus azoteas de donde proviene el especial toque del refrito de sus cocinas y la variedad aún presente en los ríos, el mar y el manglar de doncella, barbudo, bocón, dentón, guacuco, pelada, muchillá, piacuil, piangua, entre otras muchas especies de peces y mariscos, base de suculentas preparaciones en las cocinas tradicionales de nuestro Litoral.

Esta publicación es uno de los resultados del trabajo emprendido por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, la Fundación Activos Culturales Afro–ACUA-, la Comisión de Género del Consejo Comunitario de la Asociación Campesina Integral del Atrato –Cocomacia–, y la Fundación Chiyangua.  El proyecto Sabores y saberes del Pacífico colombiano tiene el propósito de revalorar, recuperar y documentar las tradiciones culinarias de las comunidades rurales afro de la región del Pacífico. Se diseñó bajo el marco y la orientación de la Estrategia IV de la Política Pública para el Conocimiento, el Fomento y la Salvaguardia de las Cocinas Tradicionales de Colombia, que busca fomentar la valoración, el conocimiento y el uso de la biodiversidad con fines alimentarios. Para la implementación del proyecto se escogieron los municipios de Quibdó, Chocó, y Guapi, Cauca, puesto que son áreas prioritarias del Plan Todos Somos PAZcífico adoptado por el Gobierno Nacional. 

‘La Tierra de la Abundancia: Las Cocinas Tradicionales Indígenas del Sur del Departamento del Amazonas’: El Ministerio de Cultura en asocio con la Fundación ACUA -Activos Culturales Afro-  presenta  el resultado de este proceso de documentación realizada en el marco de la Política para el Conocimiento, la Salvaguardia y el Fomento de la Alimentación y las Cocinas Tradicionales de Colombia, que pretende, entre otras actividades, la identificación, la valoración y la preservación de las cocinas tradicionales como sistemas de identidad, pertenencia y bienestar de la Nación y el reconocimiento de las mismas como parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial.


Para mayores informes comuníquese con:

Jaime Acuña Lezama
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture) 
Teléfono (57 1) 342 4100  Ext. 1252 – (57) 3015988079
Dirección (Address) Calle 8 # 8 – 43
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081