Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCuando-pase-algo-donde-la-emoción-remueve-las-almas-ya-el-mundo-no-es-igual--María-Pagés
2017-11-02

Cuando pase algo donde la emoción remueve las almas ya el mundo no es igual María Pagés

 
Fotos: Juan Carlos Quintero
Compartir en:

 <div class="ExternalClass1034D7EB84434E569BBBA104B28E506D">El espectáculo ‘Yo, Carmen’ de la compañía María Pagés, de España dio inicio a la Tercera Bienal Internacional de Danza de Cali. La primera dama de la nación, María Clemencia Rodríguez, asistió a la apertura del certamen, que irá hasta el 6 de noviembre</div>

Siete mujeres bailadoras, ocho músicos y dos maravillosas voces de mujeres cantadoras de la compañía española María Pagés abrieron la noche de inauguración de la Tercera Bienal Internacional de Danza de Cali, con la presentación de la obra ‘Yo, Carmen’, estremeciendo al público caleño con un espectáculo único de flamenco en el Valle del Pacífico Centro de Eventos, el miércoles 1 de noviembre.

“Certámenes como la Bienal generan espacios donde todos somos iguales y propician encuentros culturales entre nuestro país y el mundo. Y  este espacio se ha gestado  gracias a la importante labor que ha hecho Amparo Sinisterra de Carvajal en favor de la cultura de Cali y de todo el país. Desde el Gobierno Nacional  esperamos que la Tercera Bienal de Danza sea además un espacio que propicie la paz. , expresó al inicio del evento la primera dama de la nación, María Clemencia Rodríguez, quien asistió a la apertura del certamen.

Durante dos horas, en un auditorio lleno de caleños e invitados especiales como la ministra de cultura, Mariana Garcés Córdoba y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, la destacada compañía española, se conectó con el público y  puso a sentir el flamenco a los asistentes con una puesta en escena cargada de baile, música, alegría y sensualidad que centro su mensaje en dignificar el rol de las mujeres en el mundo. 

“Mi Carmen es una mujer real, no la inventada, esa mujer que es fuerte pero frágil, luchadora, que gana pero también pierde, que es sabia, es una educadora que transmite los valores a la familia”, expresó la bailadora española.

La presentación no incluía un Don José como en las versiones anteriores de ‘Carmen’, que conocemos, sus protagonistas son todas mujeres, bailadoras, acompañadas con las maravillosas voces de dos cantadoras que conmovieron casi al llanto a los asistentes con letras como: “Ni tu eres más que yo, ni yo soy más que tú, tenemos la misma oportunidad y quiero verte de igual a igual…”

“Lo que más me gustó fue cuando hablaron de las mujeres, que no era necesario ser delgadas, vestir en tendencias o ser la súper modelo para ser lindas porque así somos las mujeres reales, sin necesidad de fajas”, manifestó una de las asistentes.

“Es espectacular ver en Cali una persona con ese don, con ese baile, esa alegría que nos transmite. Sinceramente gracias, de verdad es algo maravilloso para el Valle del Cauca tener un espectáculo de esa calidad. Es algo increíble lo que transmitía, lo que le hace sentir a uno, como navegar en la música, navegar  en el sonido, en la guitarra, en todo lo que se mostró hoy es increíble, fue muy lindo verlo”, dijo Francisco José Laurido, exgobernador del Valle del Cauca.



Pagés no es solo bailarina, también es directora, coreógrafa y diseñadora de vestuario en la compañía. Según José Saramago “ni el aire ni la tierra son iguales después de que María Pagés haya bailado” a lo que ella responde, “Yo creo que el arte tiene esa capacidad de mover las emociones, los espíritus, las almas. Cuando pase algo donde la emoción remueve las almas ya el mundo no es igual, y yo creo que esa es la gran misión del arte y el gran privilegio que tenemos los seres humanos que nos dedicamos a ello y que podemos disfrutarlo”.

María Pagés comenzó su carrera profesional con la compañía de Antonio Gades. De sus colaboraciones cinematográficas destaca su participación en Carmen, El Amor Brujo y Flamenco, de Carlos Saura. En el año 1990 crea la Compañía María Pagés y desde esa fecha, ha producido un gran número de coreografías. Después de presentarse varias veces en Bogotá, la Bienal ha logrado que María Pagés llegue por primera vez a Cali con su espectáculo Yo, Carmen, para inaugurar esta tercera versión.

La Tercera Bienal Internacional de Danza de Cali, se realiza del 31 de octubre al 6 de noviembre y reúne 8 compañías internacionales, 26 nacionales y cerca de 1000 artistas en siete días de danza, cultura, arte y movimiento.

Descargue aquí fotos en alta resolución:  

Más información
María Jimena Bonilla – 3007919217
Luz Marina Cuellar Salazar - 3104744482

Ministerio de Cultura
Jefferson Barrera Hernández
Comunicador Social Especializado  
Oficina de Divulgación y Prensa
Celular 3016878423
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1253
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081