Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksConversatorio-gratuito-Desde-Aranjuez-hasta-el-Colón-El-recorrido-de-Crew-Peligrosos
2014-09-16
 

Conversatorio gratuito: Desde Aranjuez hasta el Colón El recorrido de Crew Peligrosos

 
 
Compartir en:

 
Con la participación del fundador y MC líder de Crew Peligrosos Henry Arteaga, del compositor y arreglista Juancho Valencia (Puerto Candelaria), y del periodista y programador musical Chucky García

Martes 23 de septiembre, 3:00 p.m.
Teatro Colón, calle 10 # 5-32
 
Este conversatorio abarcará el proceso creativo y la construcción del concierto Red Bull 3 Mundos en el Teatro Colón, el recorrido por Colombia que Crew hizo el año pasado llamado La mera vuelta, el trabajo de formación alrededor del hip hop con la comunidad y la actualidad y el futuro del hip hop colombiano
 
La entrada es gratuita previa inscripción (con nombre, cédula, teléfono e indicando el conversatorio al cual se inscribe) al correo: [email protected]. Aforo: 100 personas. 
 
Henry Arteaga:
Henry Arteaga, conocido en el mundo artístico como “el JKE”, es el fundador y MC líder de Crew Peligrosos, un grupo dedicado a hacer hip hop consciente y a combatir la violencia y el crimen a través de la cultura. Combinando su potencial artístico con la forma en la que ve su barrio, se convirtió en un referente del arte y la convivencia, encontró en la música, específicamente en el hip hop otra forma de vivir y habitar la calle desde el arte y la cultura. Lo que eligió como un estilo de vida se convirtió, a través de su grupo, Crew Peligrosos, en un proyecto sociocultural donde la proyección artística y la formación son los pilares fundamentales. Reconoce que su fortaleza es hablar, componer y crear. Ya no baila, ni siquiera tango o salsa pura, ritmos con los que empezó su vida artística años atrás; eso lo hacen los b-boys del grupo, Izel, Azura, Akin, Lethal Flavor, Zkills, Vandal Rock, Arex y otros. Es el autor de las letras de sus canciones, "en las que contamos lo que vivimos por medio de la música. Me gusta transmitir lo que experimento en la calle de otra manera; es que en las calles hay cosas muy bacanas. Y claro, también tengo algunas de contenido social", afirma. A pesar de los reconocimientos que ya tiene el grupo, al JKE no lo trasnocha la fama. "A veces no creo lo que la gente piensa de nosotros cuando dicen ´esos manes cómo están progresando´. Nosotros seguimos haciendo lo que sabemos; no somos famosos. Lo que sí nos parece muy bacano son los aplausos, proyectar otra cara de Medellín y mostrar muy bien a nuestro barrio, eso nos da fuerza", agrega.
 
Juancho Valencia:
Juancho Valencia es uno de los más importantes protagonistas de la nueva música colombiana,  sinónimo de irreverencia musical,  sonoridades que siempre sorprenden, mezclas inimaginadas de neotropicalismos, jazz a lo colombiano, sonidos sinfónicos orquestales, vivos y orgánicos, infantiles, rústicos y de vanguardia. Catalogado como el “director, compositor y arreglista más importante y talentoso de la actualidad en el país”, por la Revista Shock, su carrera y reconocimiento crecen día a día como un ejemplo necesario al hablar del panorama musical de Latinoamérica. Junto a su empresa de producción musical, Merlín Producciones, se ha convertido en un referente internacional de nuestra música. Su proyecto Puerto Candelaria y su trabajo como productor arreglista o compositor de prestigiosas agrupaciones como Calle13, Chocquibtown, Maite Hontelé, Andrés Cepeda, Miranda, Juan Carlos Coronel, Oscar D´León, Crew Peligrosos y un centenar de artistas más, lo posicionan actualmente como actor imprescindible en la escena de la música mundial.
 
Chucky García:
Programador y curador de Rock al Parque 20 años. Comunicador social y periodista, en los años noventa trabajó como redactor cultural y de temas de música en los diarios La Prensa y El Espectador. Desde 2003 ha sido colaborador para medios como Shock, Rolling Stone, Arcadia, SoHo, Cartel Urbano, Cáñamo y Zona de Obras de España; y libretista de los Premios Nuestra Tierra, Festival Internacional de Música de Cartagena y Premios Shock de la Música. Durante tres años fue curador y coordinador del Festival Centro de Bogotá. Participó en los las publicaciones Dossier Hip Hop España y Latinoamérica, Diccionario de Punk y Hardcore (España y Latinoamérica) y Diccionario de Heavy Metal Latino (España y Latinoamérica), editados en España por Zona de Obras y la Sociedad General de Autores y Editores. Ha trabajado con bandas colombianas como La Pestilencia, La Etnnia, Velandia y la Tigra, entre otras.
 
Sobre el concierto: Red Bull 3 Mundos
El grupo ícono del hip hop Colombiano Crew Peligrosos se une al experimentado compositor Juancho Valencia (Puerto Candelaria) y a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia para crear una propuesta escénica única en el país. 64 intérpretes clásicos y 8 músicos folklóricos se unirán a Crew Peligrosos y su cuerpo de baile de 10 breakdancers (b-boys) en un recorrido musical y visual nunca antes visto en el Teatro Colón.
 
Crew Peligrosos es un grupo dedicado a hacer hip hop consciente y a combatir la violencia a través de la cultura. Desde Medellín, su ciudad natal y fuente de inspiración, a finales de 2013 iniciaron un recorrido de 2.600 km hasta Punta Gallinas en La Guajira buscando redescubrir sus raíces musicales, un recorrido llamado Red Bull La Mera Vuelta y en el que realizaron colaboraciones con músicos de todas las comunidades a su paso y el cual se ha constituido como el punto de partida de esta puesta en escena.
 
El sábado 27 de septiembre, a las 7:30 p.m. el Teatro Colón abrirá sus puertas para ser testigo de este encuentro en el que lo ancestral de nuestros ritmos autóctonos, lo clásico del género sinfónico y lo urbano del hip hop se unirán en una sola voz, mostrando que la música une propuestas que a la mirada incauta pueden parecer diferentes y casi opuestas, y que en esta ocasión se unirán bajo un mismo objetivo: evidenciar nuestro talento colombiano desde tres mundos diferentes que comparten una misma raíz.
 
Más de Crew Peligrosos:
El nombre de esta agrupación paisa debe su nombre al interés de Henry Arteaga alias “JKE” (MC líder del grupo) por replantear el sobrenombre “Peligrosos” que se había atribuido a los habitantes de su barrio como consecuencia de ser el epicentro de la guerra del cartel de Medellín desde comienzos de los años 80. Aparte de difundir sus vivencias a través de este género urbano, este “Crew” abrió un espacio lleno de arte a su comunidad, en donde enseñan los cuatro elementos del hip hop a niños y jóvenes de Aranjuez en Medellín, uno de los lugares más afectados por la violencia urbana del país. 4 Elementos Eskuela ha acogido a más de 600 niños y jóvenes durante los últimos diez años, donde han aprendido sobre producción musical, breakdance, freestyle, grafitti y DJing de forma gratuita. Así han logrado alejarse de la violencia de su barrio, cambiar una pandilla por unos compañeros, un arma por un micrófono, y un futuro incierto por uno lleno de sueños y esperanzas.
 
Países como Francia, Costa Rica, Perú, Estados Unidos y Suiza, entre otros, han tenido la posibilidad de escuchar  conocer no sólo el proyecto artístico y social liderado por el JKE, sino comprender las dinámicas y formas de relación con las que asumen en el Hip Hop una apuesta para la calidad de vida. Hace menos de un mes llegaron de una de las giras más importantes de su carrera artística, los Crew Peligrosos dieron durante todo el mes de julio siete conciertos en los escenarios y festivales más importantes de Francia y Suiza en ciudades como París, Rennes y Lyon, entre otras.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081