Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksConsejo-Nacional-de-Patrimonio-Cultural-emite-concepto-favorable-de-cuatro-bienes-patrimoniales
2015-12-24

Consejo Nacional de Patrimonio Cultural emite concepto favorable de cuatro bienes patrimoniales

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass70E816BBCB3543E98DDFCFB413A1D931">El -CNPC- emite concepto favorable del PEMP del Hospital San Juan de Dios de Bogotá y la solicitud de inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Trenzado de Cañaflecha de donde nace el sombrero Vueltiao.</div>


El Consejo Nacional de Patrimonio, durante su sexta y última sesión del año, emitió el pasado 18 de diciembre  un concepto favorable ante cuatro importantes solicitudes: la inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial LRPCI del ámbito Nacional del Trenzado de la Cañaflecha del pueblo Zenú, la declaratoria como Bien de Interés Cultural del Claustro de La Enseñanza, en Bogotá y de las aprobaciones de los Planes Especiales de Manejo y Protección -PEMP- del Centro Histórico de Santa Fe de Antioquia y el Hospital San Juan de Dios, de la capital del país.

 

Sobre el Trenzado de Cañaflecha

La postulación a la LRPCI de la tradición centenaria del Trenzado de la Cañaflecha del pueblo zenú fue presentada por el Cabildo Mayor Regional del Resguardo de San Andrés de Sotavento, en representación del pueblo zenú de los municipios de Tuchín, Chinú, San Andrés y Chimá en el departamento de Córdoba, y Sampués, Palmito y Sincelejo en Sucre.

Adicionalmente, el Ministerio de Cultura, a través del Grupo de Patrimonio Inmaterial de la Dirección de Patrimonio lideró el proceso de construcción social y participativa de la postulación esta la manifestación, y apoya la elaboración de la primera fase del plan especial de salvaguardia (PES) con la Asociación Teje Teje, entidad sin ánimo de lucro de Santa Marta, Magdalena.

El conocimiento y las técnicas tradicionales asociadas al trenzado de fibra de caña flecha permiten la elaboración de diversas piezas que generalmente son usadas a modo de accesorios. Este trabajo artesanal y centenario consiste en entrelazar un conjunto de fibras de diversos colores, que al tejerlas conforman las trenzas con las que se elaboran los productos, como el sombrero vueltiao, que tradicionalmente es una trenza larga que da vueltas formando el objeto. Las pintas de las trenzas constituyen símbolos alusivos a la cultura y al entorno zenú y son representaciones geométricas de animales, plantas, elementos religiosos, objetos de uso cotidiano.


El claustro de La Enseñanaza es un BICaN

Por sus valores históricos, estéticos y simbólicos, el conjunto conformado por los claustros de La Enseñanza y la capilla Nuestra Señora del Pilar, localizados en la calle 72 entre carreras 7 y 9 de la ciudad de Bogotá, fueron declarados Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, en su sesión ordinaria del pasado 18 de diciembre de 2015.

Los claustros, edificaciones construidas en la primera mitad del siglo XX, corresponden a la primera obra de José María Montoya Valenzuela que recurre al lenguaje románico como una manifestación de austeridad y de apego a la iglesia primitiva. Uno de los valores significativos del colegio de La Enseñanza, es el hecho de que el Monasterio de la Enseñanza representa la primera institución de educación femenina en el país, como institución educativa en la cual se formaron varias mujeres relacionadas con los próceres de la independencia, lo anterior sumado a que el país cuenta con claustros representativos de los periodos colonial y republicano declarados BIC del ámbito Nacional, por lo que la declaratoria de estos claustros que datan de mediados del siglo XX enriquece el inventario de BIC de esta tipología.


Aprobado el PEMP de Santa Fe de Antioquia

El municipio de Santa Fe de Antioquia fundado en  1541 por Jorge Robledo es uno de los 44 sectores urbanos declarado como Bien de Interés Cultural del ámbito  Nacional – BICNaL,  mediante Ley 163 de 1959. El Consejo Nacional de Patrimonio -CNPC- aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección que busca garantizar la preservación y  protección de su patrimonio material e inmaterial,  determinado a través de la valoración histórica, estética y simbólica.

 Este proceso cuya contratación estuvo a cargo del municipio a través de los recursos de telefonía móvil, conto con el acompañamiento del Grupo de Protección de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, llevando a término hoy 18 de diciembre con la aprobación por parte del CNPC.


Aprobado el PEMP del Hospital San Juan de Dios e Instituto Materno Infantil

El Hospital San Juan de Dios e Instituto Materno Infantil cuentan con declaratoria como bien de interés cultural de ámbito Nacional mediante Ley del Congreso n.° 735 de 2002. Dicha Ley establece, el Hospital continuará funcionando como un centro especial para la educación universitaria que imparta, en las ciencias de salud, las universidades oficiales y privadas, esto es, como hospital universitario.

Bajo este antecedente, entre otros, la Universidad Nacional de Colombia elaboró el PEMP del Hospital San Juan de Dios e Instituto Materno Infantil, como producto del Contrato Interadministrativo n°.2508 de 2013, suscrito entre el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el Ministerio de Cultura y a Universidad como contratista.

El pasado 18 de diciembre se presentaron las propuestas de normativa urbana de la zona de influencia y la estrategia financiera y de gestión del PEMP del Hospital, previo la revisión y ajustes, las cuales fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Patrimonio y de esta manera se aprobó el PEMP del Hospital San Juan de Dios e Instituto Materno Infantil.


Mayores Informes

Jaime Acuña Lezama

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)

Teléfono (57 1) 342 4100  Ext. 1252 – 3015988079

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081