Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksConsejo-Nacional-de-Patrimonio-Cultural-aprobó-el-Pemp-de-Ambalema,-Tolima-
2017-07-27

Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó el Pemp de Ambalema, Tolima

 
Ambalema, Tolima. Fotografía: Jaime Acuña Lezama - MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass8934FBAB1DD84C5A9C998CF805D52FC9">El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección -Pemp- de Ambalema, Tolima. También avaló la postulación de las Fiestas de Independencia de Cartagena a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial del país.
</div>


Durante la tercera sesión de 2017 del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural -CNPC-, que se llevó a cabo en Bogotá, se aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección -Pemp- del centro histórico del municipio de Ambalema, Tolima. Este organismo también avaló la postulación de las Fiestas de Independencia de Cartagena a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito Nacional, lo que les permite iniciar el proceso de elaboración del Plan Especial de Salvaguardia -PES- de esta manifestación cultural de gran reconocimiento mundial y nacional. De aprobarse este PES por parte del CNPC la manifestación quedará incluida en la Lista de declaratorias del orden Nacional.
 
Sobre el Pemp de Ambalema, Tolima

Desde 2016 la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, entendiendo la importancia del centro histórico de este municipio como contenedor de bienes y manifestaciones culturales que narran parte de la historia económica de Colombia durante los siglos XVIII y XIX, al igual que su reconocido papel en la conformación de Nación, priorizó la elaboración de su Pemp, mediante el cual, de manera conjunta entre la comunidad de Ambalema, el sector público del orden municipal, departamental y nacional, y la academia, se identificaron los valores patrimoniales de este lugar y se establecieron acciones tendientes a proteger, conservar y salvaguardar su patrimonio cultural.
 
“El Pemp es una herramienta que se construyó  en conjunto con los ambalemunos, para proponer y gestionar acciones relacionadas con la sostenibilidad y el disfrute responsable de su patrimonio cultural, las cuales propenderán por la protección de sus valores, y así garantizar su conservación en el tiempo”, Afirmó Alberto Escovar Wilson-White, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura. 
 
El centro histórico de Ambalema fue declarado Monumento Nacional, mediante el Decreto 776 del 2 de abril de 1980, hoy bien de interés cultural del ámbito Nacional. Para la elaboración del Pemp, el Ministerio de Cultura realizó una inversión de más de 700 millones de pesos, y viabilizó 993 millones de pesos adicionales, provenientes de recursos del Impuesto Nacional al Consumo – INC a la telefonía móvil para los proyectos de primeros auxilios y estudios técnicos complementarios del inmueble denominado Casa Inglesa y Plan Fachada del centro histórico del municipio de Ambalema Fase 1.
 
“Mi municipio se convierte en el segundo centro histórico del departamento en tener su propio Plan Especial de Manejo y Protección. Este trabajo nos deja muchas enseñanzas ya que desde un principio siempre estuvo vinculada la comunidad quien empezó por reconocer los valores patrimoniales que tanto nos caracteriza” aseguró el Alcalde de Ambalema, Juan Carlos Chavarro Rojas.

Sobre las Fiestas deIndependecia de Cartagena
 
La Alcaldía de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de Cartagena -IPCC- y el Comité por la Revitalización de las Fiestas, fueron las entidades encargadas de presentar las Fiestas de Independencia ante al CNPC. 
 
La directora del IPCC, Berta Arnedo comentó que para Cartagena es muy importante este paso de aceptación de la postulación por parte del CNPC el cual se había buscado por más de 10 años. “Ahora nos toca trabajar sin descanso en la elaboración del Plan Especial de Salvaguarda de las Fiestas y lo haremos con el liderazgo institucional y el acompañamiento del Ministerio de Cultura, pero especialmente con las sinergias y aportes de todas las comunidades de la ciudad y sus corregimientos. Esperamos tenerlo listo para el primer semestre de 2018, con el fin de buscar la inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural del país”, agregó Arnedo.
 
Cada año, luego de alcanzar la independencia absoluta de la corona española y constituirse en Estado soberano el 11 de noviembre de 1811, Cartagena de Indias conmemora y celebra esta gesta con una gran fiesta popular que se ha convertido en la más grande manifestación cultural de su calendario.
 
Las hoy llamadas Fiestas de Independencia suman expresiones diversas de la música, la danza, los disfraces, los desfiles y las comparsas. Estas fiestas congregan a propios y visitantes que se encuentran en una amplia y plural programación llena de alegría y goce ciudadano.

¿Qué es un Pemp?
 
El Plan Especial de Manejo y Protección - PEMP, es el instrumento de planeación y gestión del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante el cual se establecen las acciones necesarias con el objetivo de garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los BIC o de los bienes que pretendan declararse como tales si a juicio de la autoridad competente dicho Plan se requiere, en el marco del Decreto 1080 de 2015 ‘Decreto único reglamentario del sector cultura’.  Los PEMP, como instrumento del Régimen Especial de Protección de los BIC, deben:
 
• Definir las condiciones para la articulación de los bienes con su contexto físico, arquitectónico, urbano o rural, los planes preexistentes y su entorno socio-cultural, partiendo de la conservación de sus valores, la mitigación de sus riesgos y el aprovechamiento de sus potencialidades.
 
• Precisar las acciones de protección de carácter preventivo y/o correctivo que sean necesarias para la conservación de los bienes.
 
• Establecer las condiciones físicas, de mantenimiento y de conservación de los bienes.
 
• Establecer mecanismos o determinantes que permitan la recuperación y sostenibilidad de los bienes.
 
• Generar las condiciones y estrategias para el mejor conocimiento y la apropiación de los bienes por parte de la comunidad, con el fin de garantizar su conservación y su transmisión a futuras generaciones.
 
El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural es el órgano encargado de asesorar al Ministerio de Cultura cuanto a la salvaguardia, protección y manejo del patrimonio cultural material e inmaterial de la Nación.

Cabe destacar que, el Ministerio de Cultura viene trabajando en la formulación de los Pemp para los centros históricos de El Carmen, Norte de Santander y Mariquita, Tolima, así mismo para el Parque Arqueológico de Facatativá, Cundinamarca y el sitio histórico de la Batalla del Puente de Boyacá, en Tunja y Ventaquemada, Boyacá.
 
Para mayores informes, comuníquese con:

Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081