Conozca cinco exposiciones que puede visitar en estas vacaciones
Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksConozca-cuatro-exposiciones-que-puede-visitar-en-estas-vacaciones-
2017-12-22

Conozca cinco exposiciones que puede visitar en estas vacaciones

 
Foto: Archivo MinCultura
Compartir en:

 
Se trata de los proyectos correspondientes a los 16 Salones Individuales de Artistas de las regiones Sur, Orinoco y Centro, así como de ‘Bola de Cañón’, obra ganadora del Túnel de Escape 2017.

Un total de ocho estímulos se entregaron en este 2017 para la realización de exposiciones individuales de los 16 Salones Regionales de Artistas. Seis de estos, hacen parte de las regiones Caribe, Oriente, Centro Occidente, Pacífico, Sur y Orinoco-Amazonia y dos de la región Centro, en alianza entre el Ministerio de Cultura e Idartes. De estas exposiciones, cinco se encuentran abiertas al público.

Bogotá
Las dos primeras se pueden visitar en el Claustro de San Agustín, en Bogotá, ubicado en la carrera 8 # 7-21 hasta el próximo 4 de febrero. Se trata de ‘Al mar nada le pesa’ y ‘Hope’ de los artistas Lucía González y Sebastián Fonnegra, respectivamente.

‘Al mar nada le pesa’ es un proyecto que hace una exaltación al recuerdo, debido a una fuerte obsesión por no ser olvidada y un miedo a olvidar las cosas que la hacen ser quien es.

Lucía González-opt.jpg
‘Al mar nada le pesa’- Lucía González

La obra consta de una instalación y un video. La primera tiene el objetivo de envolver al espectador en una oscuridad a la cual el ojo debe acostumbrarse y tomarse el tiempo para ver la gran montaña de sal diluyéndose paulatinamente, con el objetivo de señalar el tiempo que no nos pertenece. El video de una mano desnuda luchando violentamente por deshacerse a un terrón de sal cristalizada, por su parte, busca reconocer una acción desesperada por desaparecer un pasado construido por el tiempo.

Sebastián Fonnegra_16SRA-opt.jpg
‘Hope’- Sebastián Fonnegra

Por su parte, Hope, es un proyecto que inicia con un viaje a la isla de Providencia, Colombia, un lugar desconocido para el artista, pero referenciado por diferentes personas como paradisiaco.  

“Con el anhelo de conocer ese paraíso decidí viajar a la isla sin preguntarme a qué se refiere cada persona con la palabra paraíso. Este término encontró un sentido diferente al momento de recorrer la isla y sentir la calma del lugar en medio de múltiples ruinas que lo habitan. No había asociado lo providencial o paradisíaco con el abandono. En ese momento pensé que el progreso y el bienestar en una ciudad puede ser el paraíso que un citadino espera encontrar y ese paraíso alberga un imaginario colectivo de opulencia y acumulación, tanto de bienes, experiencias y logros. Pero aquí, en esta isla, lejos del ruido, el bienestar tiene que ver con el desapego y la renuncia a los ideales de acumulación”, aseguró Fonnegra.

Cartagena – ‘Bola de Cañón’
La ciudad amurallada también es el escenario de la exposición ‘Bola de Cañón’, del artista Fernando Ramírez Celis, obra ganadora de la convocatoria ‘Túnel de Escape 2017’ realizada por el Ministerio de Cultura y la Escuela de Taller de Cartagena de Indias, con el propósito realizar una exhibición en el Baluarte de Santa Catalina, que refiere, narra y suscita reflexiones análogas enmarcadas en el quehacer caribeño, su historia e idiosincrasia. 

bola de cañon-foto.fortificaciones-cartagena-opt.jpg
‘Bola de Cañón’- Fernando Ramírez Celis
Foto: Fortificaciones de Cartagena

La exposición, que recuerda el uso original los espacios del baluarte de Santa Catalina, al disponer en su interior pilas de bolas de cañón alineadas, como si estuvieran regresando después de los años, convertidas en arena y teñidas por el azul del mar, estará abierta hasta el próximo 31 de enero de 2018, en un horario al público de 11:00 a.m. a 7:00 p.m., con excepción de los lunes. 

Ibagué
‘Trilogía Dafen’, del artista plástico Daniel Poveda, estará disponible hasta el 29 de enero de 2018 en el Museo de Arte del Tolima en Ibagué, una exposición de apropiación, a partir de la noción de una labor invisible que consiste en la comisión de tres obras maestras del arte para ser reproducidas por una empresa de copias de arte ubicada en Dafen Village, distrito especial en  Shenzhen, China.

Daniel Poveda-opt.jpg
‘Trilogía Dafen’- Daniel Poveda

La idea surgió cuando en 2008 el artista realizó una visita a la ciudad de Shenzhen, en la cual pudo constatar cómo se producen copias de arte a gran escala en el distrito especial de Dafen Village. Durante sus estudios de maestría abordó el tema de la labor invisible, la cual buscó conectar con la práctica realizada por los copistas de obras de arte chinos ubicados en Dafen. 

"Como un comprador de arte ´online´, encargó una serie de imágenes para ser reproducidas en un taller de Dafen, a través de su página web. Este taller se especializa en realizar copias de obras de arte a mano en técnicas bidimesionales. Eventualmente, diversos archivos obtenidos a través de correos electrónicos y correo en físico fueron recopilados, para configurar una obra en esencia 'procesual'. Para el dispositivo visual de exhibición se tienen en cuenta las sugerencias que pueden surgir de la interacción de dichos elementos", afirmó el artista.

San Martin de los Llanos, Meta
En la Biblioteca Pública José Eustasio Rivera, ubicada en la calle 5 # 4 – 113, de San Martín de los Llanos, en el departamento del Meta, estará abierta hasta el próximo 31 de enero de 2018 la exposición ¡Viva Cachacero!, del artista y fotógrafo Gabriel Rojas.

Gabriel Rojas-opt.jpg

 ¡Viva Cachacero! - Gabriel Rojas.

 ¡Viva Cachacero! es el resultado de un proyecto fotográfico realizado por Rojas entre el 2012 y el 2016 en San Martín de los Llanos, Meta, en el marco de Las Cuadrillas de San Martín, celebración que se remonta más de dos siglos y que ha sido relevante en la construcción de la identidad sanmartinera.

Con este proyecto, el artista buscar poner de manifiesto los valores culturales propiciados por el  trabajo  de  las  cuadrillas y cómo  esta  labor  permite construir  espacios  de paz  y convivencia  en  un  grupo  social, haciendo énfasis en la vida cotidiana de los cuadrilleros, quienes son abogados,  contadores,  finqueros, campesinos, vigilantes,  conductores,  mecánicos.


Más información para medios
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
esantamaria@mincultura.gov.co 
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibón Munevar
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
imunevar@mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo