Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksConoce-el-patrimonio-del-país-con-la-exposición-Memoria-Viva---Oficios-de-Moniquirá
2017-08-29

Conoce el patrimonio del país con la exposición itinerante 'Memoria Viva, Oficios'

 
Foto: Laura Ramírez @mincultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass6A40B049E64D468BB781542F29E6C00E">Desde este 30 de agosto, estará la exposición ‘Memoria Viva, Oficios’, en el Museo de Arte de Moniquirá, Boyacá. Después, llegará a Bucaramanga, durante la Semana del Patrimonio y posteriormente a Cali, en la Biblioteca Departamental</div>

​A partir de este miércoles 30 de agosto, los colombianos podrán conocer la riqueza patrimonial de nuestro país. Ese día, en el Museo de Arte de Moniquirá, Boyacá, se inaugurará la Exposición Fotográfica 'Memoria Viva - Oficios', organizada por MinCultura y que reúne 32 imágenes de gran formato que enseñan distintos oficios patrimoniales.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 3 de septiembre y es liderada por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, tendrá lugar en el marco del VII Festival Jairo Aníbal Niño, que se realiza en el municipio de Moniquirá, ubicado a una hora de Tunja, y que celebra la vida de este importante escritor boyacense, que dedicó su obra  a la literatura infantil.

En las imagenes han quedado plasmados oficios antiguos como la tradición vidriera de Bogotá; los linotipistas de Chía, Cundinamarca; los castillos de tierra, herencia indígena que sobrevive en Tunja, Boyacá; la herrería y joyería en filigrana de Mompox; artesanos del Carnaval de Barranquilla; los lutieres de acordeones en Valledupar; y los artesanos de la selva amazónica.

Las fotografías expuestas son el resultado de las jornadas de grabación de la primera temporada de la serie audiovisual Memoria Viva, una iniciativa de la Dirección de Comunicaciones y la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, que busca resaltar el patrimonio cultural colombiano.

Para Argemiro Cortes, director de Comunicaciones del Ministerio, se trata de “un homenaje a todos aquellos que dedican su vida a un oficio patrimonial que convirtieron en el sustento de su familia. Algunos lo han heredado de sus ancestros, otros lo aprendieron después cruzarse con ese oficio en el camino; pero unos y otros tienen claro que es la manera más fiel de conservar el patrimonio”.

expo Moniquira Pablo.jpg

Foto: Pablo Emilio Castillo @mincultura

En opinión de Juvenal Nieves Herrera, presidente de la Asociación La Cumbre, encargada de organizar el Festival Jairo Aníbal Niño, la exposición Memoria Viva, “fortalece el trabajo que se viene realizando en Moniquirá para rescatar las tradiciones inmateriales y materiales que le dan identidad al pueblo. Memoria Viva dejará en los niños y jóvenes y población en general, legados que abrirán los ojos a otras investigaciones culturales en la región”.


Bucaramanga y Cali, próximos destinos

Después de Moniquirá, la exposición viajará a la ciudad de Bucaramanga, del 7 al 28 de septiembre, para hacer parte de las actividades de la Semana del Patrimonio, en el Centro Cultural del Oriente.  Y posteriormente podrá ser apreciada en Cali, en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, del 5 al 30 de octubre de este año.

Las fotos que hacen parte de la exposición fueron realizadas por Laura Ramírez Mendoza, profesional en medios audiovisuales, especialista en comunicación multimedia y productora de la serie Memoria Viva. También hay fotos de Alexander Arteaga Criollo, comunicador social de la Universidad Santiago de Cali, con experiencia en la realización de piezas audiovisuales en Colombia y España y realizador de la serie Memoria Viva; y Pablo Castillo Martínez, artista visual y realizador de Memoria Viva.  

Los capítulos de la serie Memoria Viva pueden disfrutarse en el Banco de Contenidos del Ministerio de Cultura:

http://bancodecontenidos.mincultura.gov.co/app/Home/SerieId/1061


Expo Moniquira Alex.jpg

Foto: Álex Arteaga @mincultura


Mayor Información para prensa

Lucy Lorena Libreros B.

Asesora de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Ministerio de Cultura

[email protected]

Tel: 3506547/46 Ext. 5019

Celular: 3113006353

www.mincultura.gov.co


Nubia Nayibe Velasco C.

Comunicadora Social

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Tel: 571-3424100 Ext.: 1249


Ibón Munevar

Coordinadora

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

[email protected]

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081